Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 346.946 / T693 2014

Mediación en materia civil y mercantil : análisis de la normativa de la UE y española (Directiva 2208 /52/ CE, Ley 5 /2012 y RD 980 / 2013 /

Autor: Torres Lana, José Ángel.
Otros Autores: Cavanillas Múgica, Santiago ( autor ) ; Senés Motilla, Carmen ( autor ) ; Blanco-Morales Limones, Pilar ( autor ) ; Vegas Torres, Jaime ( autor ) ; López Simó, Francisco ( autor ) ; Rodríguez Benot, Andrés ( autor ) ; Cavanillas Múgica, Santiago ( autor ) .
Serie: Tiran lo Blanch tratados.
Pié de imprenta: Valencia (España) : Tirant lo Blanch, 2014.
Descripción: 509 páginas ; 15 x 22 cm.
ISBN: 9788490539095.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Introducción. 2. Concepto de mediación y ámbito de aplicación de la Ley 5/2012. 3. Principios rectores de la mediación. 4. Las partes en la mediación. 5. El mediador y las instituciones de mediación. 6. El procedimiento de mediación. 7. El acuerdo de mediación y su ejecución. 8. Cuestiones de derecho procesal civil internacional. 9. Otras modificaciones introducidas en la LEC por la Ley 5/2012: mediación y proceso civil. 10. Epílogo: mediación y arbitraje.
Resumen: La Justicia española está colapsada y, aunque de este problema se habla mucho, no se han propuesto hasta ahora soluciones eficaces: la endémica penuria de medios de los tribunales, agravada por la crisis, parece impedirlo. Una de las soluciones -posiblemente la más efectiva- consiste en propiciar la disminución del número de litigios que se plantean ante los tribunales. Pero esto no ha de hacerse a través de la disuasión, extendiendo y aumentando exageradamente las tasas judiciales, sino articulando mecanismos alternativos que canalicen las controversias y las resuelvan por otras vías. En este sentido, la mediación está revelándose como un procedimiento de una eficacia singular, que, pese a su juventud, ha conseguido arraigar en la sociedad, porque es barata, soluciona rápidamente muchas controversias y evita así muchísimos pleitos. Buena prueba de su importancia es el interés con el que se impulsó desde los poderes públicos una normativa sobre mediación, plasmada hoy día en la Ley 5/2012 y en el reciente Real Decreto 980/2013. Su novedad hace imprescindible realizar una exposición y análisis crítico de la misma que aúne rigor científico y visión práctica. A ello se ha dedicado la presente obra. Sus autores son -todos ellos- especialistas de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos, que han sabido combinar teoría y práctica, el concepto y su aplicación. Obra, pues, de gran utilidad tanto para el estudioso como para el práctico, para el jurista y para quien no lo sea.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 346.946/T693/2014 (Browse shelf) Ej. 1 Available 63386

Incluye bibliografía

1. Introducción. 2. Concepto de mediación y ámbito de aplicación de la Ley 5/2012. 3. Principios rectores de la mediación. 4. Las partes en la mediación. 5. El mediador y las instituciones de mediación. 6. El procedimiento de mediación. 7. El acuerdo de mediación y su ejecución. 8. Cuestiones de derecho procesal civil internacional. 9. Otras modificaciones introducidas en la LEC por la Ley 5/2012: mediación y proceso civil. 10. Epílogo: mediación y arbitraje.

Derecho

La Justicia española está colapsada y, aunque de este problema se habla mucho, no se han propuesto hasta ahora soluciones eficaces: la endémica penuria de medios de los tribunales, agravada por la crisis, parece impedirlo. Una de las soluciones -posiblemente la más efectiva- consiste en propiciar la disminución del número de litigios que se plantean ante los tribunales. Pero esto no ha de hacerse a través de la disuasión, extendiendo y aumentando exageradamente las tasas judiciales, sino articulando mecanismos alternativos que canalicen las controversias y las resuelvan por otras vías.

En este sentido, la mediación está revelándose como un procedimiento de una eficacia singular, que, pese a su juventud, ha conseguido arraigar en la sociedad, porque es barata, soluciona rápidamente muchas controversias y evita así muchísimos pleitos. Buena prueba de su importancia es el interés con el que se impulsó desde los poderes públicos una normativa sobre mediación, plasmada hoy día en la Ley 5/2012 y en el reciente Real Decreto 980/2013. Su novedad hace imprescindible realizar una exposición y análisis crítico de la misma que aúne rigor científico y visión práctica. A ello se ha dedicado la presente obra. Sus autores son -todos ellos- especialistas de reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos, que han sabido combinar teoría y práctica, el concepto y su aplicación. Obra, pues, de gran utilidad tanto para el estudioso como para el práctico, para el jurista y para quien no lo sea.

There are no comments for this item.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13