Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 345.7946 / B523 2018

La responsabilidad derivada de la adopción de medidas cautelares en el proceso civil /

Autor: Bernardo San José, Alicia.
Pié de imprenta: valencia (España) : Tirant lo Blanch, 2018.
Descripción: 198 páginas ; 15 x 21 cm.
ISBN: 9788491908289.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo I. El derecho de daños y las medidas cautelares. 1. La responsabilidad por daños y perjuicios derivados e la adopción de medidas cautelares. 2. Los elementos de la responsabilidad civil derivada e la adopción de medidas cautelares. 3. Culpa y riesgo como fundamentos de la responsabilidad civil extracontractual. Capítulo II. Los supuestos de responsabilidad por la adopción de medidas cautelares. 1. Supuestos expresos de responsabilidad por la utilización de la tutela cautelar en la LEC. 2. Supuestos atípicos de responsabilidad o no previstos expresamente en la LEC. 3. ¿Alguna causa de justificación o exoneración de la responsabilidad? Capítulo III. La exacción de los daños y perjuicios derivados de la utilización de la tutela cautelar. 1. Condena genérica a pagar daños y perjuicios. 2. La legitimación en materia de responsabilidad civil por la tutela cautelar. 3. Tribunal competente para conocer del incidente de determinación de daños y perjuicios. 4. El incidente e determinación de los daños y perjuicios de los art. 7112 y ss. LEC. 5. Reclamación de daños y perjuicios en un proceso declarativo posterior.
Resumen: La presente obra ofrece al lector, en un lenguaje claro y preciso, un estudio completo del régimen jurídico de la responsabilidad derivada de la adopción de medidas cautelares en el proceso civil. En la primera parte del trabajo se aborda con solvencia la perspectiva jurídico material de esta responsabilidad, esto es, el estudio de sus elementos típicos, como la acción dañosa, el daño y la relación de causalidad, así como el criterio o factor de imputación que constituye su fundamento. Esta primera parte se completa con una rigurosa delimitación de todos los supuestos en los que el solicitante de medidas cautelares incurre en responsabilidad, tanto de aquellos previstos de forma expresa en la Ley Enjuiciamiento Civil, como de aquellos otros que suscitan muchas dudas a causa del silencio legal. En la segunda parte de esta obra la autora se ocupa del régimen jurídico procesal dando respuesta a las muchas cuestiones procesales que surgen en la práctica a la hora de ejercitar la acción para reclamar la indemnización de los daños y perjuicios padecidos a causa de una medida cautelar revocada, tales como quién puede pedir el resarcimiento, frente a quién se debe pedir, ante quién, con cuánto tiempo y qué se puede pedir. En definitiva, estamos ante un estudio teórico-práctico que colma una importante laguna en materia de medidas cautelares civiles y que satisfará a tribunales y a justiciables.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 345.7946/B523/2018 (Browse shelf) Ej. 1 En Procesos Técnicos 63891
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 345.7946/B523/2018 (Browse shelf) Ej. 2 En Procesos Técnicos 63892

Incluye bibliografía

Capítulo I. El derecho de daños y las medidas cautelares. 1. La responsabilidad por daños y perjuicios derivados e la adopción de medidas cautelares. 2. Los elementos de la responsabilidad civil derivada e la adopción de medidas cautelares. 3. Culpa y riesgo como fundamentos de la responsabilidad civil extracontractual. Capítulo II. Los supuestos de responsabilidad por la adopción de medidas cautelares. 1. Supuestos expresos de responsabilidad por la utilización de la tutela cautelar en la LEC. 2. Supuestos atípicos de responsabilidad o no previstos expresamente en la LEC. 3. ¿Alguna causa de justificación o exoneración de la responsabilidad? Capítulo III. La exacción de los daños y perjuicios derivados de la utilización de la tutela cautelar. 1. Condena genérica a pagar daños y perjuicios. 2. La legitimación en materia de responsabilidad civil por la tutela cautelar. 3. Tribunal competente para conocer del incidente de determinación de daños y perjuicios. 4. El incidente e determinación de los daños y perjuicios de los art. 7112 y ss. LEC. 5. Reclamación de daños y perjuicios en un proceso declarativo posterior.

Derecho

La presente obra ofrece al lector, en un lenguaje claro y preciso, un estudio completo del régimen jurídico de la responsabilidad derivada de la adopción de medidas cautelares en el proceso civil. En la primera parte del trabajo se aborda con solvencia la perspectiva jurídico material de esta responsabilidad, esto es, el estudio de sus elementos típicos, como la acción dañosa, el daño y la relación de causalidad, así como el criterio o factor de imputación que constituye su fundamento. Esta primera parte se completa con una rigurosa delimitación de todos los supuestos en los que el solicitante de medidas cautelares incurre en responsabilidad, tanto de aquellos previstos de forma expresa en la Ley Enjuiciamiento Civil, como de aquellos otros que suscitan muchas dudas a causa del silencio legal. En la segunda parte de esta obra la autora se ocupa del régimen jurídico procesal dando respuesta a las muchas cuestiones procesales que surgen en la práctica a la hora de ejercitar la acción para reclamar la indemnización de los daños y perjuicios padecidos a causa de una medida cautelar revocada, tales como quién puede pedir el resarcimiento, frente a quién se debe pedir, ante quién, con cuánto tiempo y qué se puede pedir. En definitiva, estamos ante un estudio teórico-práctico que colma una importante laguna en materia de medidas cautelares civiles y que satisfará a tribunales y a justiciables.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13