Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 342.09861 / H557c 2018

El contenido esencial de los derechos y su aplicación jurisprudencial /

Autor: Hernández Terán, Miguel.
Otros Autores: Ródriguez-Arana Muñoz, Jaime ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2018.
Descripción: 228 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587499162.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo I. Legislación y derecho. 1. Los derechos y algunos principios que rigen su ejercicio en la Constitución el Ecuador. 2. El ordenamiento jurídico y los derechos. Capítulo II. La Constitución de la República y la realización de los derechos. 1. Explicaciones fundamentales. 2. El Estado constitucional de derechos y justicia. Capítulo III. El contenido esencial de los derechos. Teoría y praxis. 1. Introducción. 2. Ubicación del contenido esencial de los derechos. 3. Algunas consideraciones sobre los derechos. 4.Los bienes jurídicos. 5. ¿Por qué se protegen los derechos? 6. Caracteres a la protección de los derechos. 7. ¿Límites a la protección de los derechos? 8. Lo más valioso de los derechos. 9. Conceptos de contenido esencial, el derecho como pretensión de corrección y caracterizaciones del contenido esencial de los derechos. 10. Irrelevancia de la fuentes del derecho ante el contenido esencial de los derechos. 11. Explicaciones, ejemplos y teoría sobre el contenido esencial de los derechos. Capítulo IV. El contenido esencial de los derechos en la jurisprudencia española y colombiana. Capítulo V. El criterio de la Corte Constitucional. Capítulo VI. Conclusiones.
Resumen: El tema central de esta nueva obra de Miguel Hernández es el respeto que se debe al contenido esencial de los derechos fundamentales, cuestión que aborda adecuadamente mostrando que no solo es un experto en Derecho Administrativo sino en Derecho Constitucional. La elección del tema es pertinente en un momento en que desde el neo constitucionalismo no pocas veces se asaltan, desde el uso alternativo del Derecho, o del poder, que es lo mismo, las más elementales exigencias del Estado de Derecho, como son el principio de juridicidad, la separación de los poderes del Estado o, es el caso, el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona. Como es sabido, una de las garantías capitales para asegurar la centralidad de los derechos fundamentales de la persona en el sistema jurídico, reside en que las leyes que a ellos se refieren respeten escrupulosamente su contenido esencial. Contenido esencial que expresa la indisponibilidad que caracteriza a la dignidad del ser humano y que permite el libre y solidario desarrollo de la persona.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 342.09861/H557c/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63491
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 342.09861/H557c/2018 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 63492

Incluye bibliografía

Capítulo I. Legislación y derecho. 1. Los derechos y algunos principios que rigen su ejercicio en la Constitución el Ecuador. 2. El ordenamiento jurídico y los derechos. Capítulo II. La Constitución de la República y la realización de los derechos. 1. Explicaciones fundamentales. 2. El Estado constitucional de derechos y justicia. Capítulo III. El contenido esencial de los derechos. Teoría y praxis. 1. Introducción. 2. Ubicación del contenido esencial de los derechos. 3. Algunas consideraciones sobre los derechos. 4.Los bienes jurídicos. 5. ¿Por qué se protegen los derechos? 6. Caracteres a la protección de los derechos. 7. ¿Límites a la protección de los derechos? 8. Lo más valioso de los derechos. 9. Conceptos de contenido esencial, el derecho como pretensión de corrección y caracterizaciones del contenido esencial de los derechos. 10. Irrelevancia de la fuentes del derecho ante el contenido esencial de los derechos. 11. Explicaciones, ejemplos y teoría sobre el contenido esencial de los derechos. Capítulo IV. El contenido esencial de los derechos en la jurisprudencia española y colombiana. Capítulo V. El criterio de la Corte Constitucional. Capítulo VI. Conclusiones.

Derecho

El tema central de esta nueva obra de Miguel Hernández es el respeto que se debe al contenido esencial de los derechos fundamentales, cuestión que aborda adecuadamente mostrando que no solo es un experto en Derecho Administrativo sino en Derecho Constitucional. La elección del tema es pertinente en un momento en que desde el neo constitucionalismo no pocas veces se asaltan, desde el uso alternativo del Derecho, o del poder, que es lo mismo, las más elementales exigencias del Estado de Derecho, como son el principio de juridicidad, la separación de los poderes del Estado o, es el caso, el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona.

Como es sabido, una de las garantías capitales para asegurar la centralidad de los derechos fundamentales de la persona en el sistema jurídico, reside en que las leyes que a ellos se refieren respeten escrupulosamente su contenido esencial. Contenido esencial que expresa la indisponibilidad que caracteriza a la dignidad del ser humano y que permite el libre y solidario desarrollo de la persona.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13