Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 350.9861 / Y47 2019

La responsabilidad del estado por error judicial de las altas cortes /

Autor: Yepes Barreiro, Alberto.
Otros Autores: Peláez Gutiérrez, Juan carlos ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2019.
Descripción: 103 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587910261.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. La responsabilidad del Estado colombiano según las constituciones de 1886 y 1991. 2. La responsabilidad extracontractual del Estado por el error judicial en Colombia. 1. Función jurisdiccional. 2. Acción de tutela contra providencias judiciales. 3. El error judicial en Colombia. 3. El conflicto entre la doctrina constitucional y la ley sobre la responsabilidad del Estado por error judicial de las Altas Cortes. 1. Análisis de constitucionalidad del artículo 66 de la LEAJ-Sentencia C-037 de 1996. 2. Fundamentos de la responsabilidad de Estado por error judicial de las Altas Cortes. 3. El criterio del Consejo de Estado frente a la responsabilidad del Estado por error judicial. 4. El error judicial de las Atas Cortes como fuente de responsabilidad del Estado: una propuesta para dirimir el conflicto.
Resumen: El presente trabajo adelanta un estudio de los argumentos que se erigen para mantener esta posición doctrinaria y jurisprudencial de modo que puedan ser rebatidos y, en consecuencia, se pueda evidenciar la inostenibilidad del Estado por error judicial de las Altas Cortes. Partiremos del entendimiento de la estructura que se entreteje alrededor del tema genérico de la responsabilidad del Estado, para luego continuar con la comprensión de la evolución doctrinaria de la responsabilidad del Estado por error judicial, con especial interés en el cometido por las Altas Cortes, con ello la presente exposición se proponen replantear los anquilosados postulados jurídicos del tradicional Estado de Derecho. Y, para llegar al fin, y propondremos a los juristas abrir la mente y abandonar las tradicionales concepciones que se han mantenido estancadas en las instituciones jurídicas de los países latinoamericanos. Coherente con lo anterior, este trabajo se estructura a partir de una reseña sobre los contenidos generales de la responsabilidad del Estado y dirige la investigación hacia el concreto y puntual tema de la responsabilidad estatal por el error judicial de las Altas Cortes en el sistema jurídico colombiano. Luego, se abordará el análisis de nuestro tópico de manera descriptiva para, finalmente, culminar la disertación con un acápite propositivo y crítico alrededor del problema jurídico planteado. En últimas, el presente trabajo pretende servir como instrumento de comprobación argumentativa a favor de la existencia y procedencia de la acción de tutela contra las providencias judiciales con descripción de algunos casos puntuales y, tradicionalmente, de la tensión que existe entre las causales de procedibilidad por error judicial y la Ley 270 de 19968, respecto de la que se tiene como tesis capital la existencia de responsabilidad patrimonial del Estado por el error judicial de las Altas Cortes no obstante la posición legislativa contraria que, como señala, será igualmente objeto de estudio crítico.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13 CYP Colección General 350.9861/Y47/2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 63515
Libro - General Libro - General Sede Cra 13 CYP Colección General 350.9861/Y47/2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 63516

Incluye bibliografía

1. La responsabilidad del Estado colombiano según las constituciones de 1886 y 1991. 2. La responsabilidad extracontractual del Estado por el error judicial en Colombia. 1. Función jurisdiccional. 2. Acción de tutela contra providencias judiciales. 3. El error judicial en Colombia. 3. El conflicto entre la doctrina constitucional y la ley sobre la responsabilidad del Estado por error judicial de las Altas Cortes. 1. Análisis de constitucionalidad del artículo 66 de la LEAJ-Sentencia C-037 de 1996. 2. Fundamentos de la responsabilidad de Estado por error judicial de las Altas Cortes. 3. El criterio del Consejo de Estado frente a la responsabilidad del Estado por error judicial. 4. El error judicial de las Atas Cortes como fuente de responsabilidad del Estado: una propuesta para dirimir el conflicto.

Derecho

El presente trabajo adelanta un estudio de los argumentos que se erigen para mantener esta posición doctrinaria y jurisprudencial de modo que puedan ser rebatidos y, en consecuencia, se pueda evidenciar la inostenibilidad del Estado por error judicial de las Altas Cortes.

Partiremos del entendimiento de la estructura que se entreteje alrededor del tema genérico de la responsabilidad del Estado, para luego continuar con la comprensión de la evolución doctrinaria de la responsabilidad del Estado por error judicial, con especial interés en el cometido por las Altas Cortes, con ello la presente exposición se proponen replantear los anquilosados postulados jurídicos del tradicional Estado de Derecho. Y, para llegar al fin, y propondremos a los juristas abrir la mente y abandonar las tradicionales concepciones que se han mantenido estancadas en las instituciones jurídicas de los países latinoamericanos.

Coherente con lo anterior, este trabajo se estructura a partir de una reseña sobre los contenidos generales de la responsabilidad del Estado y dirige la investigación hacia el concreto y puntual tema de la responsabilidad estatal por el error judicial de las Altas Cortes en el sistema jurídico colombiano. Luego, se abordará el análisis de nuestro tópico de manera descriptiva para, finalmente, culminar la disertación con un acápite propositivo y crítico alrededor del problema jurídico planteado.

En últimas, el presente trabajo pretende servir como instrumento de comprobación argumentativa a favor de la existencia y procedencia de la acción de tutela contra las providencias judiciales con descripción de algunos casos puntuales y, tradicionalmente, de la tensión que existe entre las causales de procedibilidad por error judicial y la Ley 270 de 19968, respecto de la que se tiene como tesis capital la existencia de responsabilidad patrimonial del Estado por el error judicial de las Altas Cortes no obstante la posición legislativa contraria que, como señala, será igualmente objeto de estudio crítico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13