Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 343. / T676 2019

Pena de prisión en el siglo XXI : la pena circular /

Autor: Toro, Cecilia.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2019.
Descripción: 263 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587499780.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo I. Los albores del siglo XXI. 1. El contexto planetario. 2. Sociedades en tránsito. 3. El derecho penal en el siglo que comienza. Capítulo II. La pena. 1. Concepto de la pena. 2. Los discursos desmitificadores de la pena. 3. La necesaria reconceptualización de la pena. Capítulo III. La pena privativa de libertad. 1. La pena privativa de la libertad y su complejidad. 2. El tránsito hacia la secularización. 3. La tesis economicistas. 4. La tesis foucaultiana. Capítulo IV. Ideología del tratamiento y de la resocialización. 1. Umbraless de la ideología del tratamiento. 2. El tratamiento y la resocilización durante el siglo XX y su tránsito hacia el XXI. Significado y ¿contenido? 3. Albores del siglo XXI. Capítulo. El fin de la pena privativa de libertad en los albores del siglo XXI. 1. La pena de prisión y la sociedad de control. 2. La pena circular. 3. La pena de prisión como pena corporal. 4. De la cárcel fábrica a la cárcel de la miseria. 5. ¿Resuelve la pena de prisión conflictos sociales? 6. El nuevo gran encierro. Reflexiones finales.
Resumen: Este libro es importante porque insiste en un discurso que tiende a abandonarse, como si fuese una cuestión de moda; hay momentos en que los penalistas se ocupan más de la pena y de la prisión y hay otros en que no se distraen con estos problemas y siguen con su ocupación principal: la teoría del delito, la dogmática más exquisita sobre conceptos tan abstractos y tan puros que no se contaminan con la suciedad de las cárceles. Porque en realidad las cárceles no les importan. Porque las cárceles fueron construidas para que los allí encerrados dejen de importunarnos. No es casual la indiferencia frente a la cárcel; es el corolario lógico de su existencia. Si las construimos es para desentendemos, para excluir de nuestro espacio, y lo que está excluido no está incluido, por lo tanto, no nos debe afectar, no nos debe contaminar.Necesitamos aunar muchos libros como este, sumar muchas palabras, pronunciarnos clara y constantemente contra la cárcel, contra todas las cárceles que encierran a los más desfavorecidos, a los excluidos, las cárceles de la miseria, de la soledad, del abandono, las cárceles de los pobres, los discriminados, los despojados. Contra esas cárceles, y con aportes como este trabajo, debemos continuar nuestra lucha.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343./T676/2019 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63493
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343./T676/2019 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 63494
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343./T676/2019 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 65215
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343./T676/2019 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 65216
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343./T676/2019 (Navegar estantería) Ej. 5 Disponible 30878
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343./T676/2019 (Navegar estantería) Ej. 6 Disponible 31487
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 343./T676/2019 (Navegar estantería) Ej. 7 Disponible 31503

Incluye bibliografía

Capítulo I. Los albores del siglo XXI. 1. El contexto planetario. 2. Sociedades en tránsito. 3. El derecho penal en el siglo que comienza. Capítulo II. La pena. 1. Concepto de la pena. 2. Los discursos desmitificadores de la pena. 3. La necesaria reconceptualización de la pena. Capítulo III. La pena privativa de libertad. 1. La pena privativa de la libertad y su complejidad. 2. El tránsito hacia la secularización. 3. La tesis economicistas. 4. La tesis foucaultiana. Capítulo IV. Ideología del tratamiento y de la resocialización. 1. Umbraless de la ideología del tratamiento. 2. El tratamiento y la resocilización durante el siglo XX y su tránsito hacia el XXI. Significado y ¿contenido? 3. Albores del siglo XXI. Capítulo. El fin de la pena privativa de libertad en los albores del siglo XXI. 1. La pena de prisión y la sociedad de control. 2. La pena circular. 3. La pena de prisión como pena corporal. 4. De la cárcel fábrica a la cárcel de la miseria. 5. ¿Resuelve la pena de prisión conflictos sociales? 6. El nuevo gran encierro. Reflexiones finales.

Derecho

Este libro es importante porque insiste en un discurso que tiende a abandonarse, como si fuese una cuestión de moda; hay momentos en que los penalistas se ocupan más de la pena y de la prisión y hay otros en que no se distraen con estos problemas y siguen con su ocupación principal: la teoría del delito, la dogmática más exquisita sobre conceptos tan abstractos y tan puros que no se contaminan con la suciedad de las cárceles. Porque en realidad las cárceles no les importan. Porque las cárceles fueron construidas para que los allí encerrados dejen de importunarnos. No es casual la indiferencia frente a la cárcel; es el corolario lógico de su existencia. Si las construimos es para desentendemos, para excluir de nuestro espacio, y lo que está excluido no está incluido, por lo tanto, no nos debe afectar, no nos debe contaminar.

Necesitamos aunar muchos libros como este, sumar muchas palabras, pronunciarnos clara y constantemente contra la cárcel, contra todas las cárceles que encierran a los más desfavorecidos, a los excluidos, las cárceles de la miseria, de la soledad, del abandono, las cárceles de los pobres, los discriminados, los despojados. Contra esas cárceles, y con aportes como este trabajo, debemos continuar nuestra lucha.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13