Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 323.4 / A949 2019

Derechos humanos y no humanos de última generación : la superación del antropocentrismo en el derecho constitucional /

Autor: Avellaneda López, Angie Katherine.
Otros Autores: carreño Dueñas, Dalia ( autora ) ; Castañeda Castañeda, Sandra Marcela ( autora ) ; Moreno Páez, José Alexander ( autor ) ; Restrepo Fontalvo, Jorge ( autor ) ; Trujillo de Misas, Claudia Lucía ( autora ) .
Serie: Colección monografías.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia : Tirant lo Blanch, 2019.
Descripción: 175 páginas ; 15 x 21 cm.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Derechos humanos de quinta generación: la superación del paradigma jurídico antropocéntrico. 2. La protección jurídica de los animales: el paso de seres sintientes a personas. 3. Del antropocentrismo al biocentrismo: animales sujetos de derechos. 4. La Madre Tierra como sujeto de derechos: el tránsito del iusantropocentrismo al iusecocentrismo. 5. Derechos de quinta generación: ¿obsolescencia del humanismo? 6. El agua como derecho fundamental y como servicio público domiciliario en Colombia: avance jurisprudencial. Conclusiones generales.
Resumen: Las falsas tesis de la naturalidad, la universalidad, la inalienabilidad, la imprescriptibilidad y la inherencia de los derechos humanos han sido superadas gracias a su estudio científico. La historia nos muestra que la realidad está llena de "derechos naturales" que apenas son culturales, "derechos universales" que en realidad son locales, "derechos inalienables" que son alienados a diario, "derechos imprescriptibles" que con frecuencia caducan y derechos "inherentes a la persona humana" cuya existencia sin embargo nadie ha podido observar por fuera de la cultura.Aunque en el pasado el derecho facilitó la "cosificación de las personas" a través de instituciones tan crueles como el esclavismo, hoy favorece la "personificación de las cosas" mediante el reconocimento, como sujetos de derechos, de los animales, los ecosistemas y probablemente nuevas formas de "vida" no biológica como consecuencia del desarrollo acelerado de la inteligencia artificial. También cabe empezar a concebir la posibilidad de reconocer derechos a seres "transhumanos" o "poshumanos", es decir, personas con identidad genética, cognitiva o informacional modificada por la nanorrobótica.El reconocimento de derechos humanos a entidades no humanas supone la superación del antropocentrismo en el derecho constitucional y permite vislumbrar el nacimiento de una nueva generación de "derechos no humanos", que no obstante siguen siéndolo como creación del ingenio de nuestra especie. Este libro aborda los derechos humanos como fenómenos jurídicos, pero también como productos políticos y culturales en permanente construcción que son "hijos de su tiempo". Su objetivo es estudiar, desde diversas aristas, el cambio de paradigma que se ha producido en la construcción de los derechos humanos de última generación. Para ello se pregunta por las características e implicaciones propias de esta nueva camada de derechos, los desafíos éticos que plantea y las perspectivas de su futuro desarrollo.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 323.4/A949/2019 (Browse shelf) Ej. 1 En Procesos Técnicos 63272
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 323.4/A949/2019 (Browse shelf) Ej. 2 En Procesos Técnicos 63273

Incluye bibliografía

1. Derechos humanos de quinta generación: la superación del paradigma jurídico antropocéntrico. 2. La protección jurídica de los animales: el paso de seres sintientes a personas. 3. Del antropocentrismo al biocentrismo: animales sujetos de derechos. 4. La Madre Tierra como sujeto de derechos: el tránsito del iusantropocentrismo al iusecocentrismo. 5. Derechos de quinta generación: ¿obsolescencia del humanismo? 6. El agua como derecho fundamental y como servicio público domiciliario en Colombia: avance jurisprudencial. Conclusiones generales.

Derecho

Las falsas tesis de la naturalidad, la universalidad, la inalienabilidad, la imprescriptibilidad y la inherencia de los derechos humanos han sido superadas gracias a su estudio científico. La historia nos muestra que la realidad está llena de "derechos naturales" que apenas son culturales, "derechos universales" que en realidad son locales, "derechos inalienables" que son alienados a diario, "derechos imprescriptibles" que con frecuencia caducan y derechos "inherentes a la persona humana" cuya existencia sin embargo nadie ha podido observar por fuera de la cultura.

Aunque en el pasado el derecho facilitó la "cosificación de las personas" a través de instituciones tan crueles como el esclavismo, hoy favorece la "personificación de las cosas" mediante el reconocimento, como sujetos de derechos, de los animales, los ecosistemas y probablemente nuevas formas de "vida" no biológica como consecuencia del desarrollo acelerado de la inteligencia artificial. También cabe empezar a concebir la posibilidad de reconocer derechos a seres "transhumanos" o "poshumanos", es decir, personas con identidad genética, cognitiva o informacional modificada por la nanorrobótica.

El reconocimento de derechos humanos a entidades no humanas supone la superación del antropocentrismo en el derecho constitucional y permite vislumbrar el nacimiento de una nueva generación de "derechos no humanos", que no obstante siguen siéndolo como creación del ingenio de nuestra especie.

Este libro aborda los derechos humanos como fenómenos jurídicos, pero también como productos políticos y culturales en permanente construcción que son "hijos de su tiempo". Su objetivo es estudiar, desde diversas aristas, el cambio de paradigma que se ha producido en la construcción de los derechos humanos de última generación. Para ello se pregunta por las características e implicaciones propias de esta nueva camada de derechos, los desafíos éticos que plantea y las perspectivas de su futuro desarrollo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13