Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 345.0773 / Z99 2012

Sociología del castigo : genealogía de la determinación de la pena /

Autor: Zysman Quirós, Diego.
Pié de imprenta: Buenos Aires : Ediciones Didot, 2012.
Descripción: 412 páginas ; 16 x 23 cm.
ISBN: 9789872837907.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Introducción. Historia de la determinación de la pena en Europa antigua. Historia de la determinación de la pena en Europa moderna. Historia de la determinación de la pena en los EE.UU. El presente de la determinación de la pena.
Resumen: Diego Zyman Quirós estudia la relación entre la determinación de la pena y el castigo, a partir de un abordaje sociológico que amplia notablemente el enfoque tradicional del Derecho penal. En lugar de nuevos criterios racionales para delimitar la mayor o menor arbitrariedad de las decisiones judiciales en torno a la pena privativa de la libertad, la obra se propone describir y explicar las condiciones de mutación de los conceptos y prácticas penales en el tiempo y en el espacio, para finalmente identificar y desarrollar lo que ha sucedido en el presente, en el cual se define de manera homogénea la preocupación por una pena proporcionada, coherente y racional cuya historia y condicionamientos no pueden darse por sentados, pues constituyen un objeto válido de interrogación. El relato comienza en la Europa del siglo XIII con el examen del castigo, la tortura legal y el sistema de penas arbitrarias del continente y aquél de conmutaciones y perdones aplicado en Inglaterra por reyes y jurados; prosigue con el desarrollo de la reforma penal iluminista del siglo XVIII que traerá el sistema de penas fijas, pero también la guillotina y la ocasión para construir a la cárcel como pena dominante. Asimismo, examina en el siglo XIX los enérgicos debates delo correcionalismo penal y el positivismo criminológico europeo que verán en los EE.UU., el firme desarrollo (y luego la crisis) de la ideología resocializadora y el sistema de penas indeterminadas. Más tarde, este último país será sinónimo de sobrepoblación penitenciaria y llevará a cabo uno de los intentos más extremos e influyentes (y menos conocidos en nuestro ámbito) de racionalizar la imposición de los castigos las sentencing guidelines marcando un momento decisivo en el panorama penal actual, en el que el resto de Europa y Latinoamérica, extrañadas y con sus propias historias, rescatan del olvido la importancia de la determinación de la pena. (Tomado de la fuente)

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.0773/Z99/2012 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63098
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.0773/Z99/2012 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 63099
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.0773/Z99/2012 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 41070
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.0773/Z99/2012 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 41152

Incluye bibliografía

Introducción. Historia de la determinación de la pena en Europa antigua. Historia de la determinación de la pena en Europa moderna. Historia de la determinación de la pena en los EE.UU. El presente de la determinación de la pena.

Derecho

Diego Zyman Quirós estudia la relación entre la determinación de la pena y el castigo, a partir de un abordaje sociológico que amplia notablemente el enfoque tradicional del Derecho penal. En lugar de nuevos criterios racionales para delimitar la mayor o menor arbitrariedad de las decisiones judiciales en torno a la pena privativa de la libertad, la obra se propone describir y explicar las condiciones de mutación de los conceptos y prácticas penales en el tiempo y en el espacio, para finalmente identificar y desarrollar lo que ha sucedido en el presente, en el cual se define de manera homogénea la preocupación por una pena proporcionada, coherente y racional cuya historia y condicionamientos no pueden darse por sentados, pues constituyen un objeto válido de interrogación.

El relato comienza en la Europa del siglo XIII con el examen del castigo, la tortura legal y el sistema de penas arbitrarias del continente y aquél de conmutaciones y perdones aplicado en Inglaterra por reyes y jurados; prosigue con el desarrollo de la reforma penal iluminista del siglo XVIII que traerá el sistema de penas fijas, pero también la guillotina y la ocasión para construir a la cárcel como pena dominante. Asimismo, examina en el siglo XIX los enérgicos debates delo correcionalismo penal y el positivismo criminológico europeo que verán en los EE.UU., el firme desarrollo (y luego la crisis) de la ideología resocializadora y el sistema de penas indeterminadas. Más tarde, este último país será sinónimo de sobrepoblación penitenciaria y llevará a cabo uno de los intentos más extremos e influyentes (y menos conocidos en nuestro ámbito) de racionalizar la imposición de los castigos las sentencing guidelines marcando un momento decisivo en el panorama penal actual, en el que el resto de Europa y Latinoamérica, extrañadas y con sus propias historias, rescatan del olvido la importancia de la determinación de la pena. (Tomado de la fuente)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13