Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 345.6 / T196 2013

Neurociencia y proceso judicial /

Autor: Taruffo, Michele.
Otros Autores: Nieva Fenoll, Jordi ( autor ) ; González Lagier, Daniel ( autor ) ; Molina García, René ( autor ) ; Picó i Junoy, Joan ( autor ) ; Oteiza, Eduardo ( autor ) ; Corda, Alessandro ( autor ) ; Beiber, Bettina ( autor ) .
Serie: Proceso y derecho.
Pié de imprenta: Madrid : Marcial Pons, 2013.
Descripción: 184 páginas ; 13 x 21 cm.
ISBN: 9788415664901.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Proceso y neurociencia. Aspectos generales. ¿La tercera humillación? (sobre neurociencia, filosofía, y libre albedrío). Neurociencia, neuroética, derecho y proceso. La prueba del dolor. Complejidad de la prueba en los procesos por demencia. Diagnóstico, pronóstico y seguimiento. Neurociencias y derecho penal desde el prisa de la dimensión procesal. ¿Refutan las ideas de la neurociencia el concepto de culpabilidad del 20 del Código Penal? Proceso judicial y neurociencia: una revisión conceptual del derecho procesal.
Resumen: La neurociencia parece estar delimitando de forma -quizás- inevitable las fronteras del conocimiento humano de la realidad, constatación que está influyendo ya decisivamente en el estudio del proceso judicial Actualmente es obligado saber qué es la fMRI, o resonancia magnética funcional por imágenes, para conocer los últimos avances prácticos -es difícil decir teóricos- tanto en materia probatoria como en la elaboración del juicio jurisdiccional. Hoy en día podemos averiguar aspectos relevantes para el juicio que hasta ayer mismo eran ciencia ficción. Está comenzando a determinarse, por ejemplo, si la configuración orgánica cerebral de una persona le ha llevado, no ya a cometer un delito, sino a actuar de una determinada manera, lo que encierra ventajas enormes, pero también riesgos igual de relevantes. También empieza a ser posible averiguar el grado de sufrimiento anímico de una víctima, lo que resulta esencial en el cálculo de los daños morales. Asimismo hay quien investiga, con esta técnica, en el campo de la detección de mentiras. Aunque esto último todavía está lejos de ser una realidad científica, se vislumbra que existe, al menos, cierto camino por recorrer. El presente libro aborda todas esas cuestiones, junto a las no menos importantes en torno al estudio de la voluntad humana, determinante para la propia existencia del Derecho, así como a la puesta en cuestión de las nociones habituales de imparcialidad o valoración de la prueba, entre otras. En definitiva, se abre una nueva fase en el estudio del enjuiciamiento con la que todos los juristas, inevitablemente, nos tendremos que enfrentar. De hecho, como seres humanos, ya nos enfrentamos con la misma, aunque sin ser conscientes de ello.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.6/T196/2013 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 63093
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.6/T196/2013 (Navegar estantería) Ej. 2 Prestado 2024-04-03 63094

Incluye bibliografía

Proceso y neurociencia. Aspectos generales. ¿La tercera humillación? (sobre neurociencia, filosofía, y libre albedrío). Neurociencia, neuroética, derecho y proceso. La prueba del dolor. Complejidad de la prueba en los procesos por demencia. Diagnóstico, pronóstico y seguimiento. Neurociencias y derecho penal desde el prisa de la dimensión procesal. ¿Refutan las ideas de la neurociencia el concepto de culpabilidad del 20 del Código Penal? Proceso judicial y neurociencia: una revisión conceptual del derecho procesal.

Derecho

La neurociencia parece estar delimitando de forma -quizás- inevitable las fronteras del conocimiento humano de la realidad, constatación que está influyendo ya decisivamente en el estudio del proceso judicial

Actualmente es obligado saber qué es la fMRI, o resonancia magnética funcional por imágenes, para conocer los últimos avances prácticos -es difícil decir teóricos- tanto en materia probatoria como en la elaboración del juicio jurisdiccional. Hoy en día podemos averiguar aspectos relevantes para el juicio que hasta ayer mismo eran ciencia ficción.

Está comenzando a determinarse, por ejemplo, si la configuración orgánica cerebral de una persona le ha llevado, no ya a cometer un delito, sino a actuar de una determinada manera, lo que encierra ventajas enormes, pero también riesgos igual de relevantes. También empieza a ser posible averiguar el grado de sufrimiento anímico de una víctima, lo que resulta esencial en el cálculo de los daños morales. Asimismo hay quien investiga, con esta técnica, en el campo de la detección de mentiras. Aunque esto último todavía está lejos de ser una realidad científica, se vislumbra que existe, al menos, cierto camino por recorrer.

El presente libro aborda todas esas cuestiones, junto a las no menos importantes en torno al estudio de la voluntad humana, determinante para la propia existencia del Derecho, así como a la puesta en cuestión de las nociones habituales de imparcialidad o valoración de la prueba, entre otras.

En definitiva, se abre una nueva fase en el estudio del enjuiciamiento con la que todos los juristas, inevitablemente, nos tendremos que enfrentar. De hecho, como seres humanos, ya nos enfrentamos con la misma, aunque sin ser conscientes de ello.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13