Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 343.972 / D542 2018

Manual de derecho penal : teoría del delito funcionalista social /

Autor: Diaz Aranda, Enrique.
Otros Autores: Gimbernat Ordeig, Enrique ( prólogo ) .
Serie: Política y derecho. Serie textos para el derecho.
Pié de imprenta: México : Fondo de Cultura Económica : Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.
Descripción: 326 páginas ; 13 x 21 cm.
ISBN: 9786071657992.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Primera parte. Conceptos y fundamentos del derecho penal mexicano. 1. El derecho penal. 2. La norma penal. 3. La dogmática jurídico-penal y su relación con otras ciencias. 4. Interpretación del derecho penal para su aplicación. 5. El derecho penal mexicano en el nuevo sistema de justicia. Segunda parte. Teoría del delitos de acción u omisión, doloso y culposo. 6. El sistema funcionalista social. 7. La conducta-típica. 8. Elementos objetivos de la conducta-típica. 9. Elementos normativos de la conducta-típica. 10. Elementos subjetivos de la conducta-típica. 11. Causas de atipicidad. 12. Antijuridicidad. 13. Causas de justificación. 14. Culpabilidad. 15. Excluyentes de la culpabilidad.
Resumen: No obstante la innegable influencia de la tradición jurídica española y de la teoría del delito alemana en el derecho penal mexicano, para Enrique Díaz-Aranda es importante considerar que el derecho tiene su razón de ser en las necesidades de la sociedad en la que se aplica. Muchos de los problemas que los estudiantes de derecho enfrentan al interpretar la ley mexicana provienen de la lectura sesgada que se hace de autores europeos y de la nula revisión del contexto jurídico, político y social de nuestro país. Este manual propone un método de análisis para interpretar el derecho penal mexicano y para ajustarlo a los principios rectores de un Estado social y democrático, considerando las modificaciones al sistema de justicia penal derivadas de las reformas constitucionales de 2008 y 2011. El autor se distancia de los criterios dogmáticos del viejo continente, con lo cual abre la posibilidad de construir nuevas doctrinas acordes con nuestra cultura y realidad.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 343.972/D542/2018 (Browse shelf) Ej. 1 Available 63229
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 343.972/D542/2018 (Browse shelf) Ej. 2 Available 63230

Incluye bibliografía

Primera parte. Conceptos y fundamentos del derecho penal mexicano. 1. El derecho penal. 2. La norma penal. 3. La dogmática jurídico-penal y su relación con otras ciencias. 4. Interpretación del derecho penal para su aplicación. 5. El derecho penal mexicano en el nuevo sistema de justicia. Segunda parte. Teoría del delitos de acción u omisión, doloso y culposo. 6. El sistema funcionalista social. 7. La conducta-típica. 8. Elementos objetivos de la conducta-típica. 9. Elementos normativos de la conducta-típica. 10. Elementos subjetivos de la conducta-típica. 11. Causas de atipicidad. 12. Antijuridicidad. 13. Causas de justificación. 14. Culpabilidad. 15. Excluyentes de la culpabilidad.

Derecho

No obstante la innegable influencia de la tradición jurídica española y de la teoría del delito alemana en el derecho penal mexicano, para Enrique Díaz-Aranda es importante considerar que el derecho tiene su razón de ser en las necesidades de la sociedad en la que se aplica. Muchos de los problemas que los estudiantes de derecho enfrentan al interpretar la ley mexicana provienen de la lectura sesgada que se hace de autores europeos y de la nula revisión del contexto jurídico, político y social de nuestro país.

Este manual propone un método de análisis para interpretar el derecho penal mexicano y para ajustarlo a los principios rectores de un Estado social y democrático, considerando las modificaciones al sistema de justicia penal derivadas de las reformas constitucionales de 2008 y 2011. El autor se distancia de los criterios dogmáticos del viejo continente, con lo cual abre la posibilidad de construir nuevas doctrinas acordes con nuestra cultura y realidad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13