Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.69861 / A173 2017

Episteme de la victimidad : reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima /

Autor: Acevedo Arango, Óscar Fernando.
Otros Autores: Serrano Quintero, Luz Amparo ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Santo Tomás, 2017.
Descripción: 264 páginas ; 17 x 24 cm.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Parte I. Antecedentes: la puesta por la memoria como estrategia de acompañamiento y re-posicionamiento. Episteme de la victimidad: pensar a las víctimas más allá del daño y del discurso experto de la victimización. Ecosofía del daño: del daño individual al daño colectivo. Las tareas de la memoria social: estrategias de acompañamiento para reposicionar al sufriente en el lugar de sobreviviente y superviviente. La potencia desvictimizadora de la comunidad: autorestauración y reposicionamiento psicojurídico. Parte II. El TAYER HOY: Acompañando las memorias sociales, del sufrimiento psíquico a la sobrevivencia jurídica. Herramientas: sensibilización hacia la memoria. Herramientas: ¿Para qué nuestra memoria? Recordando los hechos de violencia, la violación de nuestros derechos y los daños generados. Herramientas: Nosotros y nuestro semejante ante el sufrimiento. Herramientas: Dignficando el proyecto de vida de nuestros seres queridos. Herramientas: moderación de controversias entre víctimas. Herramientas: Justicia deseada y justicia real. Herramientas para motivar el paso simbólico de sufrientes a sobrevivientes. Ejercicios de evaluación. 1. Evaluación: Encuentro con los extratterrestres. 2. Evaluación interior: Visualización del camino interior. Parte III. Testimonio en una memoria reposicionante, del dolor a la supervivencia. Sujeción al daño, el duelo en un exilio nómada. Transformaciones del ser: reposicionarse.
Resumen: ¿En dónde comienza el tratamiento y la intervención a las víctimas? ¿En las metodologías de acompañamiento o en las teorías e ideas que dan origen a estas? En torno a esta reflexión gira Episteme de la victimidad como un análisis amplio sobre la producción de la victimología y el discurso sobre las víctimas; a manera de una metavictimología que se interroga por el origen de los discursos y prácticas que intervienen a las víctimas del conflicto armado. Esta apuesta conceptual reclasifi¬ca la lógica de la victimización al diferenciar la sujeción al daño según sea la condición de la víctima sufriente, sobreviviente y superviviente de acuerdo con su posición frente a los perjuicios vividos.De igual manera Episteme de la victimidad delibera en torno a una ecosofía del daño y sobre las consecuencias de los discursos expertos así como del rol de los socorristas del daño; sobre cómo expertos y socorristas pueden aportar no solo a la reparación legal sino también al proceso de reposicionamiento y paso psicojurídico del sufriente a sobreviviente, y en la apuesta psicopolítica del superviviente. Para ello, el trabajo sobre la memoria histórica, diferenciada aquí en sus acepciones de memoria reparativa y memoria restaurativa, se presenta como un macroartefacto de producción de resignifi¬cación que apoya los procesos subjetivos en el tránsito del sufriente a sobreviviente y a superviviente, teniendo una teleología explicita: el horizonte de la desvictimización.Esta formulación conceptual, que de igual manera deriva como un marco de la investigación “Diseño de un modelo de acompañamiento y peritaje psicosocial con enfoque psicojurídico y diferencial en casos de violaciones de los derechos humanos” de la Maestría en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás se concreta en una invitación pedagógica para el fomento de la paz, la convivencia y la reconciliación, en el “TAYER Hoy”, un conjunto de estrategias y actividades lúdico-reflexivas que sirven de apoyo al proceso de elaboración de la memoria social bajo la modalidad de memoria restaurativa. Con estas tareas conceptuales, metodológicas y subjetivas se ha compuesto el libro que tiene en sus manos: Episteme de la victimidad: Reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.69861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 61771
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.69861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61772
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.69861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 61773
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.69861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 61774

Incluye bibliografía

Parte I. Antecedentes: la puesta por la memoria como estrategia de acompañamiento y re-posicionamiento. Episteme de la victimidad: pensar a las víctimas más allá del daño y del discurso experto de la victimización. Ecosofía del daño: del daño individual al daño colectivo. Las tareas de la memoria social: estrategias de acompañamiento para reposicionar al sufriente en el lugar de sobreviviente y superviviente. La potencia desvictimizadora de la comunidad: autorestauración y reposicionamiento psicojurídico. Parte II. El TAYER HOY: Acompañando las memorias sociales, del sufrimiento psíquico a la sobrevivencia jurídica. Herramientas: sensibilización hacia la memoria. Herramientas: ¿Para qué nuestra memoria? Recordando los hechos de violencia, la violación de nuestros derechos y los daños generados. Herramientas: Nosotros y nuestro semejante ante el sufrimiento. Herramientas: Dignficando el proyecto de vida de nuestros seres queridos. Herramientas: moderación de controversias entre víctimas. Herramientas: Justicia deseada y justicia real. Herramientas para motivar el paso simbólico de sufrientes a sobrevivientes. Ejercicios de evaluación. 1. Evaluación: Encuentro con los extratterrestres. 2. Evaluación interior: Visualización del camino interior. Parte III. Testimonio en una memoria reposicionante, del dolor a la supervivencia. Sujeción al daño, el duelo en un exilio nómada. Transformaciones del ser: reposicionarse.

Derecho

¿En dónde comienza el tratamiento y la intervención a las víctimas? ¿En las metodologías de acompañamiento o en las teorías e ideas que dan origen a estas? En torno a esta reflexión gira Episteme de la victimidad como un análisis amplio sobre la producción de la victimología y el discurso sobre las víctimas; a manera de una metavictimología que se interroga por el origen de los discursos y prácticas que intervienen a las víctimas del conflicto armado. Esta apuesta conceptual reclasifi¬ca la lógica de la victimización al diferenciar la sujeción al daño según sea la condición de la víctima sufriente, sobreviviente y superviviente de acuerdo con su posición frente a los perjuicios vividos.

De igual manera Episteme de la victimidad delibera en torno a una ecosofía del daño y sobre las consecuencias de los discursos expertos así como del rol de los socorristas del daño; sobre cómo expertos y socorristas pueden aportar no solo a la reparación legal sino también al proceso de reposicionamiento y paso psicojurídico del sufriente a sobreviviente, y en la apuesta psicopolítica del superviviente. Para ello, el trabajo sobre la memoria histórica, diferenciada aquí en sus acepciones de memoria reparativa y memoria restaurativa, se presenta como un macroartefacto de producción de resignifi¬cación que apoya los procesos subjetivos en el tránsito del sufriente a sobreviviente y a superviviente, teniendo una teleología explicita: el horizonte de la desvictimización.

Esta formulación conceptual, que de igual manera deriva como un marco de la investigación “Diseño de un modelo de acompañamiento y peritaje psicosocial con enfoque psicojurídico y diferencial en casos de violaciones de los derechos humanos” de la Maestría en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás se concreta en una invitación pedagógica para el fomento de la paz, la convivencia y la reconciliación, en el “TAYER Hoy”, un conjunto de estrategias y actividades lúdico-reflexivas que sirven de apoyo al proceso de elaboración de la memoria social bajo la modalidad de memoria restaurativa.

Con estas tareas conceptuales, metodológicas y subjetivas se ha compuesto el libro que tiene en sus manos: Episteme de la victimidad: Reposicionar al sobreviviente y reparar a la víctima.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13