Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.669861 / A173 2017

A mí me educó un árbol, psicacogía del amor /

Autor: Acevedo Arango, Óscar.
Otros Autores: Rocha Sierra, Alexander ( autor ) .
Serie: Colección desvictimización para la reconstrucción.
Pié de imprenta: Bogotá : Comisión de Conciliación Nacional, 2017.
Descripción: 206 páginas ; 17 x 24 cm.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: I Parte: componentes políticos, culturales y psicológicos que predisponen el fenómeno de la vinculación y reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes. Análisis del contexto político y contexto del análisis. La cultura y el psiquismo colectivo que posibilita un lugar para los niños vulnerables y vulnerados. Manipular las emociones: el niño-niña y el adolescente-joven como instrumento de las violencias. Las producciones culturales : construir fetiches de poder para manipular la imaginación de los menores de 18 años. II Parte: la voz de los afectados por los crímenes de vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Fenómenos urbanos del uso, reclutamiento y daño a los niños, niñas y adolescentes. De la imagin-acción a la psicacogía. Fenómenos rurales de uso, reclutamiento y daño de niños, niñas y adolescentes. Del mito de los titanes griegos a las realidades que necesitamos pensar: repetición, exclusión y reproducción del sistema de reclutamiento. III Parte: pautas para el acompañamiento psicagógico desde la ética del amor. Ruta psicagógica para la renovación de la vida. Una comunidad terapeútica cimentada en la ética del amor, contribuciones reflexivas a la ruta psicagógica. Fundamento de la práctica psicagógica: escuchar con el alma, el alma de los niños, niñas y adolescentes, antes y después del daño.
Resumen: A mí me educó un árbol, psicagogia del amor, tres partes con aspectos analíticos conceptuales, fenomenológicos y psicopedagógicos. En la primera parte se presentan algunos de los componentes políticos, culturales y psicológicos que predisponen el fenómeno de la vinculación y reclutamiento de los niños y niñas y adolescentes. Entre ellos, la vulnerabilidad del Estado y la criminalidad, la idealización cultural de los actores armados legales e ilegales a través del arquetipo del héroe, y el aprovechamiento de las predisposiciones emocionales de los niños, las niñas y los adolescentes. En la segunda parte se expone la voz de los afectados por los crímenes de utilización y reclutamiento de niños y niñas y adolescentes. Y la tercera parte, basada en la antigua concepción de la psicagogia, entendida por los antiguos como el arte de conducir o educar las almas, ofrece algunas reflexiones y pautas programáticas, pedagógicas y técnicas para el apoyo y acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por estos crímenes. ¿Por qué hablar el amor y de la espiritualidad como soporte e la ética y de la política? Podrá responderse la pregunta, con un ¿por qué no hacerlo? Para quienes hoy consideran el poder, la autoridad, la democracia y el Estado como aparatos racionales es impensable la apuesta por las afecciones, sentimientos y valores no relacionales como soporte del Estado de derecho. Pero es posible que piensen así por dos razones: por idealismo o porque crecieron en una nación en la que estas estructuras de poder operan bajo los presupuestos de la racionalidad ciudadana.Colombia, en cambio, vive y sufre el enraizamiento de los odios, las venganzas, la ausencia de la reconciliación y, especialmente, la fuerte presencia de la criminalidad y de la corrupción al interior de sus componentes políticos, como parte de su cultura política. La ausencia de esta concordia conduce necesariamente a un llamado al amor como cuidado del otro, a la espiritualidad como respeto por la vida y la ética como responsabilidad con los hijos, los hermanos, los vecinos, los ciudadanos, el semejante y todos los seres.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Reserva Libro - Reserva Sede Cra 13
CYP
Colección Reserva 303.669861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible Reserva 61775
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61776
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 61777
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 61778
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 5 Disponible 61779
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 6 Disponible 61780
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.669861/A173/2017 (Navegar estantería) Ej. 7 Disponible 61781

Incluye bibliografía

I Parte: componentes políticos, culturales y psicológicos que predisponen el fenómeno de la vinculación y reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes. Análisis del contexto político y contexto del análisis. La cultura y el psiquismo colectivo que posibilita un lugar para los niños vulnerables y vulnerados. Manipular las emociones: el niño-niña y el adolescente-joven como instrumento de las violencias. Las producciones culturales : construir fetiches de poder para manipular la imaginación de los menores de 18 años. II Parte: la voz de los afectados por los crímenes de vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Fenómenos urbanos del uso, reclutamiento y daño a los niños, niñas y adolescentes. De la imagin-acción a la psicacogía. Fenómenos rurales de uso, reclutamiento y daño de niños, niñas y adolescentes. Del mito de los titanes griegos a las realidades que necesitamos pensar: repetición, exclusión y reproducción del sistema de reclutamiento. III Parte: pautas para el acompañamiento psicagógico desde la ética del amor. Ruta psicagógica para la renovación de la vida. Una comunidad terapeútica cimentada en la ética del amor, contribuciones reflexivas a la ruta psicagógica. Fundamento de la práctica psicagógica: escuchar con el alma, el alma de los niños, niñas y adolescentes, antes y después del daño.

Derecho

A mí me educó un árbol, psicagogia del amor, tres partes con aspectos analíticos conceptuales, fenomenológicos y psicopedagógicos. En la primera parte se presentan algunos de los componentes políticos, culturales y psicológicos que predisponen el fenómeno de la vinculación y reclutamiento de los niños y niñas y adolescentes. Entre ellos, la vulnerabilidad del Estado y la criminalidad, la idealización cultural de los actores armados legales e ilegales a través del arquetipo del héroe, y el aprovechamiento de las predisposiciones emocionales de los niños, las niñas y los adolescentes. En la segunda parte se expone la voz de los afectados por los crímenes de utilización y reclutamiento de niños y niñas y adolescentes. Y la tercera parte, basada en la antigua concepción de la psicagogia, entendida por los antiguos como el arte de conducir o educar las almas, ofrece algunas reflexiones y pautas programáticas, pedagógicas y técnicas para el apoyo y acompañamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados por estos crímenes.

¿Por qué hablar el amor y de la espiritualidad como soporte e la ética y de la política? Podrá responderse la pregunta, con un ¿por qué no hacerlo? Para quienes hoy consideran el poder, la autoridad, la democracia y el Estado como aparatos racionales es impensable la apuesta por las afecciones, sentimientos y valores no relacionales como soporte del Estado de derecho. Pero es posible que piensen así por dos razones: por idealismo o porque crecieron en una nación en la que estas estructuras de poder operan bajo los presupuestos de la racionalidad ciudadana.

Colombia, en cambio, vive y sufre el enraizamiento de los odios, las venganzas, la ausencia de la reconciliación y, especialmente, la fuerte presencia de la criminalidad y de la corrupción al interior de sus componentes políticos, como parte de su cultura política. La ausencia de esta concordia conduce necesariamente a un llamado al amor como cuidado del otro, a la espiritualidad como respeto por la vida y la ética como responsabilidad con los hijos, los hermanos, los vecinos, los ciudadanos, el semejante y todos los seres.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13