Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.669861 / S218 2018

Meta hoy : territorios y posconflicto /

Autor: Sandoval Brito, Luis Yesid.
Otros Autores: Franco Reyes, Santiago ( autor ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Fundación Consucol, 2018.
Descripción: 281 páginas ; ilustraciones, gráficas y mapas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789585659100.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido:
Resumen: La Fundación CONSUCOL tiene el propósito de promover e implementar programas y proyectos de desarrollo socioeconómico, institucional, ambiental y político de territorios, organizaciones y grupos poblacionales colombianos, con énfasis en aquellos en condiciones de marginalidad, debilidad y vulnerabilidad. Las líneas estratégicas son la formación y capacitación; la aplicación práctica de conocimientos, la implementación de proyectos de desarrollo; la acción y asistencia social; y la información y comunicación para el desarrollo. En esta oportunidad, la Fundación emprende la tarea de aportar en la construcción de una visión actual de la Orinoquia colombiana, es decir, de desarrollar un programa de investigación qe brinde una lectura de la "Orinoquia hoy".Durante las últimas décadas, la región ha experimentado cambios drásticos en su ocupación territorial que recomponen gran parte del espacio y las relaciones de sus siete departamentos. A pesar de la potencia de estos cambios, la comprensión analítica y la sistematizaciónde los los mismos es una tarea por realizar. El pensamiento regional, e incluso el nacional, aún no terminan de interpretar estas transformaciones recientes y todavía abundan las argumentaciones en torno a los roles y las funciones del pasado, tales como la afirmación de que el Meta es la gran despensa agrícola de Colombia, o la imagen alucinada de la colonización campesina espontánea de los años sesenta en el Ariari, o la consideración romántica y bucólica del llano, para solo citar tres casos. El reto es logar una interpretación general y actualizada de la Orinoquia que permita comprender la estructura y dinámica socioeconómica, política e institucional de los cambios anotados en la ocupación del espacio regional y, por tanto, que indique las alternativas de política pública y de desarrollo para el futuro en un marco de construcción de la paz duradera y el posconflicto.Meta hoy: territorio y posconflicto, es el primer paso de este programa de investigación y, en el futuro inmediato, se espera consolidar esfuerzos similares para Casanare, Arauca, Vichada, Guanía, Vaupés y Guaviare; avanzar en documentos temáticos entre los qie sobrealen el rol de Villavicencio como ciudad región, el posconflicto en el "Gran Ariari", la Orinoquia como frontera nacional y las perspectivas de la nueva colonización, entre otros; todo ello a través de diversas alianzas y la participación en espacios de análisis de debate regional y nacional, que amplíen los frente de difusión del conocimiento, su aprobación e incidencia en la región.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye bibliografía

1. Introducción. 2. El Meta hoy. 3. Fases del desarrollo subregional metense. Subregión de Ariari. Subregión de La Macarena. Subregión del Bajo Ariari Sur. Subregión del río Meta. Subregión del Alto Ariari Centro. Subregión Capital Cordillera. 4. La configuración espacial y el conflicto. 5. La dinámica subregional metense: evidencias recientes. 6. Matrices subregionales y posconflicto. 7. Tendencias esperadas. 8. referencias.

Derecho

La Fundación CONSUCOL tiene el propósito de promover e implementar programas y proyectos de desarrollo socioeconómico, institucional, ambiental y político de territorios, organizaciones y grupos poblacionales colombianos, con énfasis en aquellos en condiciones de marginalidad, debilidad y vulnerabilidad. Las líneas estratégicas son la formación y capacitación; la aplicación práctica de conocimientos, la implementación de proyectos de desarrollo; la acción y asistencia social; y la información y comunicación para el desarrollo.

En esta oportunidad, la Fundación emprende la tarea de aportar en la construcción de una visión actual de la Orinoquia colombiana, es decir, de desarrollar un programa de investigación qe brinde una lectura de la "Orinoquia hoy".

Durante las últimas décadas, la región ha experimentado cambios drásticos en su ocupación territorial que recomponen gran parte del espacio y las relaciones de sus siete departamentos. A pesar de la potencia de estos cambios, la comprensión analítica y la sistematizaciónde los los mismos es una tarea por realizar. El pensamiento regional, e incluso el nacional, aún no terminan de interpretar estas transformaciones recientes y todavía abundan las argumentaciones en torno a los roles y las funciones del pasado, tales como la afirmación de que el Meta es la gran despensa agrícola de Colombia, o la imagen alucinada de la colonización campesina espontánea de los años sesenta en el Ariari, o la consideración romántica y bucólica del llano, para solo citar tres casos.

El reto es logar una interpretación general y actualizada de la Orinoquia que permita comprender la estructura y dinámica socioeconómica, política e institucional de los cambios anotados en la ocupación del espacio regional y, por tanto, que indique las alternativas de política pública y de desarrollo para el futuro en un marco de construcción de la paz duradera y el posconflicto.

Meta hoy: territorio y posconflicto, es el primer paso de este programa de investigación y, en el futuro inmediato, se espera consolidar esfuerzos similares para Casanare, Arauca, Vichada, Guanía, Vaupés y Guaviare; avanzar en documentos temáticos entre los qie sobrealen el rol de Villavicencio como ciudad región, el posconflicto en el "Gran Ariari", la Orinoquia como frontera nacional y las perspectivas de la nueva colonización, entre otros; todo ello a través de diversas alianzas y la participación en espacios de análisis de debate regional y nacional, que amplíen los frente de difusión del conocimiento, su aprobación e incidencia en la región.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13