Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 321.8 / P586 2018

Democracia : evolución de un paradigma : una comparación entre Europa y América Latina /

Autor: Picarella, Lucia.
Otros Autores: Martínez Dalmau, Rubén ( prólogo ) .
Serie: Colección al-Dabarán. Ensayos que persiguen ; 8.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia : Universitå degli Studi di Salermo, 2018.
Descripción: 166 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789589219539.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo I. El siglo XXI y el nuevo rostro de la democracia. 1. Los perfiles institucionales de la democracia: un esbozo teórico. 2. Los perfiles institucionales de la democracia: la crisis de la democracia liberal representativa. 3. Sigue: los modelos participativo y deliberativo. 4. Sociedad posdemocrática y surgimiento de una nueva forma de democracia. Conclusión. Capítulo II. Democracia y constituciones "iliberales". 1. Libertad e igualdad: principios democráticos y palabras de las luchas. 2. El destello participativo: América Latina. 3. El colapso europeo. Conclusión. Capítulo III. Nuevas formas de participación política entre teorpia y experimentación práctica. 1. Sobre las posibilidades de nuevas formas de participación: participación institucional y participación bottom-up. 2. Las experimentaciones prácticas: el laboratorio latinoamericano y el escenario europeo. Conclusión. A manera de conclusión: ¿Cuáles sujetos para una nueva democracia?
Resumen: La visión compartida relativa a la necesidad de vigorizar la legitimidad de las democracias actuales, impulsa a interrogarse sobre los efectos que las relevantes transformaciones registradas en los últimos años en los sistemas políticos pueden provocar en su arquitectura político-institucional, efectos que evidencian contemporáneamente la 'crisis' del tradicional andamio democrático y la necesidad de nuevos paradigmas y horizontes de acción socio-política. La autora desarrolla este análisis fusionando dos temas, es decir, por un lado, el estudio de la erosión de los principios de la democracia liberal clásica, procedente de la correlación entre un conjunto de controvertidas dinámicas que alimentan la discrasia entre dimensión procedimental vs. dimensión sustantiva de la democracia. Y, por el otro, el examen de las propuestas que, desde las distintas corrientes de la democracia participativa o deliberativa, se han formulado para afrontar tal situación de 'crisis', tanto en el ámbito europeo como latinoamericano. El hecho de plantear diversas propuestas acerca de cómo solucionar, por lo menos parcialmente, las dificultades presentadas por los actuales sistemas políticos democráticos, hace que este libro sea pensado no solo para sistematizar las reflexiones en materia, sino también para ser discutido y generar debate en el interior de las fronteras disciplinarias del tema en cuestión.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 321.8/P586/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 61689
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 321.8/P586/2018 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61690
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 321.8/P586/2018 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 61691
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 321.8/P586/2018 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 61692
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 321.8/P586/2018 (Navegar estantería) Ej. 5 Disponible 61693

Incluye bibliografía

Capítulo I. El siglo XXI y el nuevo rostro de la democracia. 1. Los perfiles institucionales de la democracia: un esbozo teórico. 2. Los perfiles institucionales de la democracia: la crisis de la democracia liberal representativa. 3. Sigue: los modelos participativo y deliberativo. 4. Sociedad posdemocrática y surgimiento de una nueva forma de democracia. Conclusión. Capítulo II. Democracia y constituciones "iliberales". 1. Libertad e igualdad: principios democráticos y palabras de las luchas. 2. El destello participativo: América Latina. 3. El colapso europeo. Conclusión. Capítulo III. Nuevas formas de participación política entre teorpia y experimentación práctica. 1. Sobre las posibilidades de nuevas formas de participación: participación institucional y participación bottom-up. 2. Las experimentaciones prácticas: el laboratorio latinoamericano y el escenario europeo. Conclusión. A manera de conclusión: ¿Cuáles sujetos para una nueva democracia?

Derecho

La visión compartida relativa a la necesidad de vigorizar la legitimidad de las democracias actuales, impulsa a interrogarse sobre los efectos que las relevantes transformaciones registradas en los últimos años en los sistemas políticos pueden provocar en su arquitectura político-institucional, efectos que evidencian contemporáneamente la 'crisis' del tradicional andamio democrático y la necesidad de nuevos paradigmas y horizontes de acción socio-política. La autora desarrolla este análisis fusionando dos temas, es decir, por un lado, el estudio de la erosión de los principios de la democracia liberal clásica, procedente de la correlación entre un conjunto de controvertidas dinámicas que alimentan la discrasia entre dimensión procedimental vs. dimensión sustantiva de la democracia. Y, por el otro, el examen de las propuestas que, desde las distintas corrientes de la democracia participativa o deliberativa, se han formulado para afrontar tal situación de 'crisis', tanto en el ámbito europeo como latinoamericano. El hecho de plantear diversas propuestas acerca de cómo solucionar, por lo menos parcialmente, las dificultades presentadas por los actuales sistemas políticos democráticos, hace que este libro sea pensado no solo para sistematizar las reflexiones en materia, sino también para ser discutido y generar debate en el interior de las fronteras disciplinarias del tema en cuestión.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13