Tipo: materialTypeLabelTesis Repositorio

Sistema de monitoreo central multinodal para signos vitales /

Autor: Díaz Gómez, John Manuel.
Otros Autores: Serrato Panqueba, Beatriz Nathalia, ( director ) ; Rojas Sierra, Cristian Julián ( autor ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2017.
Descripción: 117 hojas.
Tema(s):
Resumen: Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de un dispositivo electrónico para la obtención, medición y registro de cuatro signos vitales en humanos: Actividad eléctrica cardíaca (Electrocardiograma), medición de saturación de oxígeno en hemoglobina (Oximetría), Tensión Arterial Sistólica y diastólica (Presión arterial) y Temperatura. Estos cuatro signos vitales son medidos diariamente en los centros médicos y salas de urgencias para facilitar el diagnóstico de los pacientes que asisten a los servicios médicos. El Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015, Art.15) dispone acerca del uso de tecnologías en salud entre las cuales se menciona la atención de la enfermedad, lo cual incluye los criterios para la clasificación de los pacientes (Triage), el cual es y será de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud que tengan habilitado este servicio. El objetivo del Triage es asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren de una atención inmediata. Igualmente, el dispositivo puede ser utilizado para monitorear de manera permanente a los pacientes mientras se encuentran hospitalizados. Las cifras recopiladas por el dispositivo son remitidas a su médico, para que pueda verificar la estabilidad del paciente. Se utilizó integrado de instrumentación médica para la precisión en la toma de muestras de cada signo vital. Amplificaremos y filtraremos las señales eléctricas y mecánicas (medida de tensión arterial mediante dispositivo análogo digital) emitidas por el cuerpo humano. La comunicación entre el dispositivo y el cuerpo médico, será mediante una red intranet pública o privada la cual permitirá la comunicación entre los dispositivos de monitoreo y un servidor el cual recolectará los datos del paciente para su previa visualización por parte del personal médico en el protocolo HL7.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Repositorio Tesis Repositorio Biblioteca Digital
Repositorio Institucional
Colección de Monografías y Trabajos de Grado Ej. 1 Disponible R-1185

Trabajo de Investigación Tecnológica

Trabajo de grado. Ingeniero Electrónico. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 2017

Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de un dispositivo electrónico para la obtención, medición y registro de cuatro signos vitales en humanos: Actividad eléctrica cardíaca (Electrocardiograma), medición de saturación de oxígeno en hemoglobina (Oximetría), Tensión Arterial Sistólica y diastólica (Presión arterial) y Temperatura. Estos cuatro signos vitales son medidos diariamente en los centros médicos y salas de urgencias para facilitar el diagnóstico de los pacientes que asisten a los servicios médicos. El Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015, Art.15) dispone acerca del uso de tecnologías en salud entre las cuales se menciona la atención de la enfermedad, lo cual incluye los criterios para la clasificación de los pacientes (Triage), el cual es y será de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud que tengan habilitado este servicio. El objetivo del Triage es asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren de una atención inmediata. Igualmente, el dispositivo puede ser utilizado para monitorear de manera permanente a los pacientes mientras se encuentran hospitalizados. Las cifras recopiladas por el dispositivo son remitidas a su médico, para que pueda verificar la estabilidad del paciente. Se utilizó integrado de instrumentación médica para la precisión en la toma de muestras de cada signo vital. Amplificaremos y filtraremos las señales eléctricas y mecánicas (medida de tensión arterial mediante dispositivo análogo digital) emitidas por el cuerpo humano. La comunicación entre el dispositivo y el cuerpo médico, será mediante una red intranet pública o privada la cual permitirá la comunicación entre los dispositivos de monitoreo y un servidor el cual recolectará los datos del paciente para su previa visualización por parte del personal médico en el protocolo HL7.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13