Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 323.4 / C157 2014

Los derechos fundamentales como normas jurídicas : aproximación a la concepción semánticas de norma de Robert Alexy /

Autor: Calle Meza, Melba Luz.
Pié de imprenta: Bogotá : Temis, 2014.
Descripción: 214 páginas ; 15 x 22 cm.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Introducción general. Materiales imprescindibles para comprender las tesis de Robert Alexy. Parte I. Estudio comparativo de las concepciones e norma jurídica distantes de las tesis de Robert Alexy. 1. La concepción expresiva de norma jurídica. 2. La concepción inclusiva de norma jurídica. Parte II. Estudio comparativo de las concepciones hilética y semántica de norma jurídica. 3. La concepción hilética de norma jurídica. 4. La concepción semántica de norma jurídica y los derechos fundamentales como normas en Robert Alexy.
Resumen: En este escrito se estudian comparativa y críticamente las distintas concepciones de norma jurídica y el concepto de norma de los derechos fundamentales en la teoría jurídica de Robert Alexy. El análisis versa específicamente sobre el concepto semántico de norma planteado por el autor en el capítulo segundo de su Teoría de los derechos fundamentales. Si bien, se ha procurado relacionar esta noción con los aspectos centrales de su teoría general. Se escogió esta obra porque constituye la más destacada construcción dogmática de los derechos fundamentales, apoyada en la filosofía del derecho y en la teoría del derecho, que se ha realizado en los últimos años. Y el interés de la investigación se centra justamente en la perspectiva iusteórica de los derechos fundamentales como normas jurídicas. El propio Robert Alexy piensa que los problemas sobre el concepto de norma jurídica de los derechos fundamentales y de sus relaciones con la argumentación jurídica racional no deben interesar únicamente a los filósofos del derecho, sino también al jurista práctico. Y concierne particularmente a los expertos en derecho constitucional, dado el carácter central que en esta especialidad tienen los derechos fundamentales.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.4/C157/2014 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 61184
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.4/C157/2014 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61185

Incluye bibliografía

Introducción general. Materiales imprescindibles para comprender las tesis de Robert Alexy. Parte I. Estudio comparativo de las concepciones e norma jurídica distantes de las tesis de Robert Alexy. 1. La concepción expresiva de norma jurídica. 2. La concepción inclusiva de norma jurídica. Parte II. Estudio comparativo de las concepciones hilética y semántica de norma jurídica. 3. La concepción hilética de norma jurídica. 4. La concepción semántica de norma jurídica y los derechos fundamentales como normas en Robert Alexy.

Derecho

En este escrito se estudian comparativa y críticamente las distintas concepciones de norma jurídica y el concepto de norma de los derechos fundamentales en la teoría jurídica de Robert Alexy.

El análisis versa específicamente sobre el concepto semántico de norma planteado por el autor en el capítulo segundo de su Teoría de los derechos fundamentales. Si bien, se ha procurado relacionar esta noción con los aspectos centrales de su teoría general.

Se escogió esta obra porque constituye la más destacada construcción dogmática de los derechos fundamentales, apoyada en la filosofía del derecho y en la teoría del derecho, que se ha realizado en los últimos años. Y el interés de la investigación se centra justamente en la perspectiva iusteórica de los derechos fundamentales como normas jurídicas.

El propio Robert Alexy piensa que los problemas sobre el concepto de norma jurídica de los derechos fundamentales y de sus relaciones con la argumentación jurídica racional no deben interesar únicamente a los filósofos del derecho, sino también al jurista práctico. Y concierne particularmente a los expertos en derecho constitucional, dado el carácter central que en esta especialidad tienen los derechos fundamentales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13