Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 745.2 / M379 2002

Contribuciones para una antropología del diseño /

Autor: Martín Juez, Fernando.
Pié de imprenta: Barcelona : Gedisa, 2002.
Descripción: 222 páginas ; ilustraciones ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9788474329438.
Tema(s):
Contenido: Primera parte. Introducción a la antropología del diseño. Diseños diseñados por diseñadores. Los nombres del diseño. Necesidad, deseo, habilidades y destrezas. Prótesis, metáfora y designios. Sujeto al objeto. Uso-utensilio-usuario: la conciencia participativa. El objeto: un espacio cualificado. Áreas de pautas, arquetipo y metáforas. En la cocina. Aprendizaje y estructuras innatas. Segunda parte. Morfogénesis y metamorfosis. Campos de vinculación. Transdiciplina y pensamiento complejo. Nota. Tercera parte. Historia de vida del objeto. Notas. Anexos. Los autómatas celulares. Divertimiento sobre la conciencia del mundo. Notas.
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Diseño 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 745.2/M379/2002 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 61032

Primera parte. Introducción a la antropología del diseño. Diseños diseñados por diseñadores. Los nombres del diseño. Necesidad, deseo, habilidades y destrezas. Prótesis, metáfora y designios. Sujeto al objeto. Uso-utensilio-usuario: la conciencia participativa. El objeto: un espacio cualificado. Áreas de pautas, arquetipo y metáforas. En la cocina. Aprendizaje y estructuras innatas.
Segunda parte. Morfogénesis y metamorfosis. Campos de vinculación. Transdiciplina y pensamiento complejo. Nota.
Tercera parte. Historia de vida del objeto. Notas. Anexos. Los autómatas celulares. Divertimiento sobre la conciencia del mundo. Notas.

Arquitectura

La antropología del diseño investiga los usos y las ideas sobre los objetos, y cómo los objetos configuran la vida material y las ideas.

La cualidad histórica de una tecnología radica en la relación entre la herramienta y el organismo, en las habilidades y destrezas que una comunidad desarrolla y que convierten a los objetos y las tecnologías en soluciones satisfactorias para creencias peculiares. La tarea de la antropología del diseño es deducir cuáles son las pautas frecuentes y las extraordinarias entre la biografía del usuario y las etapas de vida de un diseño desde su creación hasta su olvido.

Esta investigación muestra cómo establecemos nuestros vínculos con las cosas —la ciudad o la cocina, los utensilios o la indumentaria— y cómo a través de ellas creemos distinguirnos de los otros, y logramos reconocer a los diversos personajes, simultáneos y fragmentados, que somos cada uno de nosotros.

Esta obra explora hipótesis nuevas y métodos para descubrir conexiones, equivalencias y solidaridades entre algunos de los temas centrales de la antropología del diseño y diversas teorías y especialidades de la física (teoría del caos, autómatas celulares, bifurcaciones y fractales), de la biología (morfogénesis, autopoiesis y campos morfogenéticos), del pensamiento complejo y de la transdisciplina.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13