Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.669861 / S231 2016

Justicia transicional y el fin del conflicto de la barbarie a la civilidad : verdad para la justicia, la reconciliación nacional y la paz segura y permanente en nun proyecto de justicia integral transicional y restaurativa en Colombia /

Autor: Santa Parra, Judas Jairo Evelio.
Pié de imprenta: Medellín : Librería Juridica Sánchez R., 2016.
Descripción: 419 páginas ; 17 x 23 cm.
ISBN: 9789588918136.
Tema(s):
Contenido: 1. Justicia justa. La pena justa. 2. La justicia integral restaurativa propiciadora de la paz. 3. Definiciones fidedignas y aplicaciones de una justa justicia transicional restaurativa, en un proceso con efectos de la paz y la reconciliación nacional con permanencia y seguridad. 4. Intereses de la verdad en procesos de justicia transicional. 5. Verdad en la restauración: en lo reconstruido, reparado, devuelto y la seguridad de la no repetición de los actos violentos. 6. Verdad en la masacre de Pueblo bello según sentencia del 31 de enero de 2006, como episodio histórico en el cual converge la necesidad de la revelación de la verdad histórica en pro de una reparación efectiva con la restauración de la memoria para el aseguramiento de no repetición de tales actos. Epílogo: sentencia C-579 de 2013: aval constitucional al marco jurídico de justicia transicional.
Resumen:

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 303.669861/S231/2016 (Browse shelf) Ej. 1 Available 61424
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 303.669861/S231/2016 (Browse shelf) Ej. 2 Available 61425

1. Justicia justa. La pena justa. 2. La justicia integral restaurativa propiciadora de la paz. 3. Definiciones fidedignas y aplicaciones de una justa justicia transicional restaurativa, en un proceso con efectos de la paz y la reconciliación nacional con permanencia y seguridad. 4. Intereses de la verdad en procesos de justicia transicional. 5. Verdad en la restauración: en lo reconstruido, reparado, devuelto y la seguridad de la no repetición de los actos violentos. 6. Verdad en la masacre de Pueblo bello según sentencia del 31 de enero de 2006, como episodio histórico en el cual converge la necesidad de la revelación de la verdad histórica en pro de una reparación efectiva con la restauración de la memoria para el aseguramiento de no repetición de tales actos. Epílogo: sentencia C-579 de 2013: aval constitucional al marco jurídico de justicia transicional.

Derecho

Sale a la luz la obra en un momento culminante, en las consideraciones estatales de sellar un acuerdo con el principal grupo insurgente, que incluye su desmovilización, para los efectos de una paz segura y permanente, tal como se prevé en el Acto Legislativo 01 de 2012. El texto ha sido confeccionado por el autor desde los albores de su función como defensor público para mediados de los años 90 en la Regional de la Defensoría del Pueblo en Córdoba, sellado en el ejercicio judicial, y plasmada al interior de la maestría “Derecho Penal y justicia Transicional”, de la Universidad Santiago de Cali, graduado en el año 2013. Centro Académico en el cual funge como catedrático en Derecho Penal. El texto presagia, desde entonces, de la efectiva y eficaz aplicación de una justicia transicional restaurativa, tanto como audaz, aunque precariamente, se está aplicando, y sin cerrar la puerta para la aplicación de tal modelo de justicia a todos los intentos del pasado y del futuro para los otros autores conflictivos.

La obra trasciende la actualidad, con pertinencia, y veracidad, en las claras, inequívocas y expresas, definiciones de los elementos de la aplicación de un proyecto de “justicia transicional y restaurativa”, como instrumento para canalizar el cese del conflicto para los efectos de la paz y la reconciliación nacional. El título: “justicia transicional y fin del conflicto; de la barbarie a la civilidad”, define los efectos trascendentes de la aplicación de esta clase de justicia. Y el título de la investigación al interior de la maestría: “Verdad para la justicia, la reconciliación nacional y la paz segura y permanente, en un proyecto de justicia transicional y restaurativa en Colombia”, previene de la necesidad de las definiciones veraces y verdaderas de toda la teoría de la justicia transicional como necesarias para que los actores, en todo el devenir del proceso, se sientan seguros y ciertos de lo ofertado y demandado, y el resultado de tal labor se refleje en una paz cierta, segura y permanente.

La obra universaliza el tema de la paz segura y permanente como efecto de la justicia, pero cuidándose de las definiciones anfibológicas, determinando que la justicia no evade la responsabilidad signada en juicio, y este erigido sobre el fundamento de la verdad plena y verdadera de cada uno de los elementos estructurales del conflicto, reflejado tangiblemente en un vasto cuadro de víctimas, y siendo el perdón incluyente, en la modalidad de responsabilizante, que excluye las amnistías amnésicas proscritas por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, siempre y cuando éste sea el resultado del descubrimiento de la verdad confesada ante un Tribunal especial de Paz, o ante una Comisión de la Verdad, y le siga a una declaración judicial de responsabilidad, dentro del marco de un acuerdo de cesación del conflicto, tal como lo prevé el estándar de Derecho Internacional en el Protocolo II adicional a los convenios de Ginebra de 1949, en el artículo 6 numeral 5, “A la cesación de hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible a las personas que hayan tomado parte en el conflicto armado o que se encuentren privadas de la libertad, internadas o detenidas por motivos relacionados con el conflicto armado.

El lector sólo llegará a una comprensión del tema, una vez agotado su plena lectura, pues los elementos estructurales de tal tipología de justicia, sólo son comprensibles en todo el contexto de la teoría de la justicia transicional y del conflicto interno que se pretende solucionar con tal eficaz mecanismo

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13