Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 344.09861 / D542 2016

El precedente en el derecho administrativo /

Autor: Díaz Díez, Cristian Andrés.
Serie: Colección derecho administrativo.
Pié de imprenta: Medellín : Universidad de Antioquia. Facultad de derecho y Ciencias Políticas : Centro de Estudios de Derecho Administrativo-CEDA : Librería Juridica Sánchez R., 2016.
Descripción: 265 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789588918358.
Tema(s):
Contenido: Capítulo I. La vinculación al precedente en el derecho administrativo continental: ¿Hacia una reordenación de su sistema tradicional e fuentes? 1. La presencia e influjo de los fenómenos de imitación y trasplante en el derecho administrativo: la globalización jurídica como ámbito de importación de la doctrina del precedente. 2. La importancia de la jurisprudencia en el origen y evolución del derecho administrativo y el paradójico papel secundario ocupado en su sistema de fuentes. 3. La convergencia de las familias jurídicas del Common Law del Civil Law en la configuración del sistema de fuentes del derecho administrativo, en especial, a partir de la concesión de fuerza obligatoria al precedente. Capítulo II. Alcance de la regla de vinculación al precedente en el derecho administrativo colombiano. 1. La discusión sobre la constitucionalidad de la fuerza vinculante de la jurisprudencia, como ámbito de incorporación del deber de sujeción al precedente, en el derecho administrativo colombiano. 2. Los rasgos actuales del sistema de vinculación al precedente en el derecho administrativo colombiano. Capítulo III. Hacia un sistema flexible y deliberativo de vinculación al precedente en el derecho administrativo colombiano. Implicaciones hermenéuticas y democráticas. 1. Razones que justifican el respeto de los precedentes. 2. Críticas a un sistema de acatamiento obligatorio del precedente. 3. Razones que dificultan el logro de una interpretación y aplicación uniforme del derecho por medio de la obligatoriedad del precedente: la defensa de una postura escéptica frente a la unificación de la jurisprudencia en la teoría del derecho. 4. La propuesta de un sistema de vinculación flexible y persuasiva a los precedentes, para el derecho administrativo. 5. El principio democrático como límite a un sistema rígido de vinculación al precedente y a la labor de unificación jurisprudencial del Consejo de estado colombiano. Conclusiones.
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344.09861/D542/2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 61443
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344.09861/D542/2016 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61444
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344.09861/D542/2016 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 30889
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344.09861/D542/2016 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 30898

Capítulo I. La vinculación al precedente en el derecho administrativo continental: ¿Hacia una reordenación de su sistema tradicional e fuentes? 1. La presencia e influjo de los fenómenos de imitación y trasplante en el derecho administrativo: la globalización jurídica como ámbito de importación de la doctrina del precedente. 2. La importancia de la jurisprudencia en el origen y evolución del derecho administrativo y el paradójico papel secundario ocupado en su sistema de fuentes. 3. La convergencia de las familias jurídicas del Common Law del Civil Law en la configuración del sistema de fuentes del derecho administrativo, en especial, a partir de la concesión de fuerza obligatoria al precedente. Capítulo II. Alcance de la regla de vinculación al precedente en el derecho administrativo colombiano. 1. La discusión sobre la constitucionalidad de la fuerza vinculante de la jurisprudencia, como ámbito de incorporación del deber de sujeción al precedente, en el derecho administrativo colombiano. 2. Los rasgos actuales del sistema de vinculación al precedente en el derecho administrativo colombiano. Capítulo III. Hacia un sistema flexible y deliberativo de vinculación al precedente en el derecho administrativo colombiano. Implicaciones hermenéuticas y democráticas. 1. Razones que justifican el respeto de los precedentes. 2. Críticas a un sistema de acatamiento obligatorio del precedente. 3. Razones que dificultan el logro de una interpretación y aplicación uniforme del derecho por medio de la obligatoriedad del precedente: la defensa de una postura escéptica frente a la unificación de la jurisprudencia en la teoría del derecho. 4. La propuesta de un sistema de vinculación flexible y persuasiva a los precedentes, para el derecho administrativo. 5. El principio democrático como límite a un sistema rígido de vinculación al precedente y a la labor de unificación jurisprudencial del Consejo de estado colombiano. Conclusiones.

Derecho

En la actualidad, la fuerza vinculante del precedente se reconoce, no solo en los ordenamientos que hacen parte de la familia del common law donde tradicionalmente se ha admitido, sino además en ciertos sectores de la familia continental, en la cual se ubica el sistema jurídico colombiano. Como expresión de esta circunstancia, la Ley 1437 de 2011, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), establece que las sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado y los precedentes administrativos de las autoridades, gozan de fuerza vinculante, permitiendo predicar su carácter de fuentes del derecho administrativo.

Pues bien, este libro analiza las incidencias hermenéuticas y democráticas he dicho modelo, indagando si el otorgamiento de fuerza vinculante a las sentencias de unificación jurisprudencial y a los precedentes administrativos altera el orden de las fuentes del derecho administrativo. A partir de lo anterior, se cuestionan las posibilidades reales teóricas de efectividad, en los tiempos que corren, de un sistema de sujeción al precedente, que permita lograr la uniformidad en la interpretación y aplicación del derecho administrativo. Por ello, de manera alternativa, se muestran las ventajas de un sistema flexible y persuasivo de vinculación a los precedentes, que, en principio, solo otorgue a estos la naturaleza de argumentos útiles para los jueces y autoridades, en el escenario de la justificación racional de las decisiones.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13