Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 345.646 / A728e 2014

Estudios sobre el proceso penal acusatorio /

Autor: Armenta Deu, Teresa.
Pié de imprenta: Bogota : Temis, 2014.
Descripción: 305 páginas ; 17 x 24 cm.
Tema(s):
Contenido: 1. Proceso penal: tenencias y problemas. 2. Principios y sistemas del proceso penal español. 3. Principio acusatorio: realidad y utilización (lo que es y lo que no) 4. Acusatorio, mixto y adversativo: mitos y realidades. 5. Juicio d acusación, imparcialidad del acusador y derecho de defensa. 6. La investigación penal ¿Jueces o fiscales? 7. Simplificación y acusatoriedad: proceso abreviado, juicio rápido y prisión provisional. 8. Los derechos fundamentales y su limitación. Garantías y consecuencias de su vulneración. 9. La víctima como excusa: diversas posiciones acerca de su figura y tratamiento en los sistemas procesales. 10. La verdad en el filo de la navaja. Prueba ilícita. 11. Recurso de apelación penal: acusatorio, acuerdos internacionales e inmediación.
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.646/A728e/2014 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 61218
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 345.646/A728e/2014 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61219

1. Proceso penal: tenencias y problemas. 2. Principios y sistemas del proceso penal español. 3. Principio acusatorio: realidad y utilización (lo que es y lo que no) 4. Acusatorio, mixto y adversativo: mitos y realidades. 5. Juicio d acusación, imparcialidad del acusador y derecho de defensa. 6. La investigación penal ¿Jueces o fiscales? 7. Simplificación y acusatoriedad: proceso abreviado, juicio rápido y prisión provisional. 8. Los derechos fundamentales y su limitación. Garantías y consecuencias de su vulneración. 9. La víctima como excusa: diversas posiciones acerca de su figura y tratamiento en los sistemas procesales. 10. La verdad en el filo de la navaja. Prueba ilícita. 11. Recurso de apelación penal: acusatorio, acuerdos internacionales e inmediación.

Derecho

Desde finales de los años ochenta del pasado siglo en Europa, hasta finales de los noventa, en Latinoamérica, se ha producido un importante número de reformas de los respectivos códigos procesales penales con el propósito común de alcanzar un proceso acusatorio. Las razones han sido la legítima búsqueda de un modelo mejor, aunque lo cierto es que las infinitas variantes alcanzadas han confundido “modelo adversario” y “modelo acusatorio”, fruto de la recepción individualizada de la influencia común del proceso norteamericano a uno y otro lado del Atlántico.

Los estudios que se presentan son el fruto reelaborado de once analistas escritos a lo largo de esos años, a partir de una percepción general que figura en el primero y se sostiene a lo largo de los diez restantes, con una idea subyacente: la valoración final de cualquiera de los modelos no puede efectuarse aisladamente sino que precisa un análisis contrastado entre cuestiones de capital importancia como la situación orgánica del ministerio público, el régimen de ejercicio de la acción penal, la incidencia del principio de oportunidad y del consenso, la estructura de la fase investigadora y el valor que se otorgue a las fuentes delictuales obtenidas, la incidencia de la contradicción en todas y cada una de las fases del proceso, y otras que el lector probablemente ya habrá advertido abarcan el proceso penal casi en su totalidad, la configuración legal de la limitación de los derechos fundamentales, la prueba ilícita y la mal llamada segunda instancia penal.

Todos los trabajos tienen que ver con relevantes aspectos del sistema acusatorio, algunos para aclarar lo que resulta su verdadero significado, en relación, precisamente, con el modelo adversativo o el mixto, procurando no sobredimensionarlo, ya que exagerar su alcance ha generado no pocas frustraciones.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13