Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 364.1323861 / Y67 2017.

La corrupción en Colombia : el análisis sociológico como respuesta a la ineficacia normativa /

Autor: Younes Moreno, Diego, 1944-.
Otros Autores: Carrillo Flórez, Fernando ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2017.
Descripción: 118 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587498264.
Tema(s):
Contenido: Sección Primera. Las medidas jurídicas. Su importancia, pero a la vez su insuficiencia en el combate a la corrupción. Sección Segunda. La construcción de los valores, el proceso hacia su disolución y sustitución y su relación con la ética pública. Sección Tercera. Relevancia de la transparencia en la lucha contra la corrupción. Sección cuarta. Reflexiones a modo de conclusión. En relación con la restauración de la ética y de los valores. En relación con la cultura de la legalidad y la sanción social a la corrupción. En relación con la transparencia. En relación con el reproche a la politiquería y el clientelismo. En relación con los planteamientos de las autoridades y de los expertos. En relación con la reforma a la justicia. En relación con el fortalecimiento de los órganos de control.
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 364.1323861/Y67/2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 61639
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 364.1323861/Y67/2017 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61640
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 364.1323861/Y67/2017 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 64580

Sección Primera. Las medidas jurídicas. Su importancia, pero a la vez su insuficiencia en el combate a la corrupción. Sección Segunda. La construcción de los valores, el proceso hacia su disolución y sustitución y su relación con la ética pública. Sección Tercera. Relevancia de la transparencia en la lucha contra la corrupción. Sección cuarta. Reflexiones a modo de conclusión. En relación con la restauración de la ética y de los valores. En relación con la cultura de la legalidad y la sanción social a la corrupción. En relación con la transparencia. En relación con el reproche a la politiquería y el clientelismo. En relación con los planteamientos de las autoridades y de los expertos. En relación con la reforma a la justicia. En relación con el fortalecimiento de los órganos de control.

Derecho

El profesor Diego Younes Moreno deja a consideración de los lectores, esta obra sobre el fenómeno altamente preocupante de la corrupción y lo hace desde su óptica tanto de abogado como de sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

En la primera sección muestra el amplio espectro normativo, tanto en el orden interno como en el internacional, que si bien numeroso no ha podido frenar la corrupción. En la segunda propone examinar desde la perspectiva de la sociología, el proceso de debilitamiento, pérdida y más aun de sustitución de valores, para ubicar la corrupción como una modalidad de esa enfermedad social llamada "anemia". En la sección tercera el autor le otorga un peso importante a la transparencia en las decisiones públicas y sugiere en la sección cuarta una serie de propuestas para el debate y la crítica correspondiente.

El Procurador General de la Nación, Doctor Fernando Carrillo Flórez, en el prólogo sostiene que "ante la imperiosa necesidad de una cultura de lo ético, no basta con su enseñanza como disciplina universitaria, ni la garantía religiosa o legal, sino que la sociedad colombiana requiere de criterios morales y políticos que den cuenta del pasado y permitan racionalizar las decisiones de cara al futuro, como dos formas en las que los ciudadanos son afectados en su vida íntima y como sociedad". Y afirma categóricamente el Doctor Carrillo Flórez que "lo que vemos hoyes la imagen dolorosa de un país arrasado por el delito y la impunidad. No es una visión apocalíptica. Durante muchos años el imperio de la ley fue reemplazado por el paraíso de la ilegalidad. Muchos nos preguntamos ¿a qué horas pasó todo esto? ¿Quién responde'! ¿Cuál es la fórmula para salir del atolladero? Son preguntas que el país se hace en busca de una respuesta", y reitera la invitación "a un Pacto Ciudadano contra la Corrupción, que incluye una profunda reforma a la justicia, sustentada en el poder ciudadano. Nacida en las universidades y centros de pensamiento, los empresarios, los medios de comunicación y las organizaciones sociales".

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13