Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 346.6 / P649 2017

El desequilibrio contra actual y la lesión enorme /

Autor: Piñeros Contreras, Sergio Iván.
Serie: Colección estduios breves ; 10.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez 2017.
Descripción: 73 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587498073.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. La lesión como mecanismo de equilibrio contractual. Existencia de una presunción de desequilibrio en los contratos. Una contratación que perjudica a la parte débil. 2. La causa como mecanismo de equilibrio contractual. La satisfacción de los intereses económicos queridos por las partes como elemento esencial en los contratos. La ejecución de una contraprestación que se cree conmutativa como elemento esencial en los contratos.
Resumen: La concepción de la lesión en el derecho comparado como un vicio general de los contratos, con elementos objetivos y subjetivos, pone en duda si nuestro Código Civil tiene o no los mecanismos suficientes para remediar los casos de desequilibrio contractual que la experiencia foránea ha resuelto con esta institución. En el extranjero la lesión ha dejado de proceder exclusivamente por una desproporción aritmética, limitada a ciertos negocios jurídicos, para incluir en sus elementos el provecho del estado de inferioridad ajena sin importar el tipo de contrato siempre que sea oneroso y conmutativo.En ese orden de ideas, dividiremos el trabajo en dos partes. En la primera haremos un estudio comparativo de los modelos como se ha regulado la lesión y el equilibrio contractual, contrastando cada uno con el derecho colombiano. La segunda parte será para exponer y analizar la causa de los contratos como la herramienta jurídica capaz de remediar el desequilibrio contractual al que hemos venido refiriéndose; por dos vías diferentes, una del derecho francés y otra que hemos de proponer.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.6/P649/2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 61645
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.6/P649/2017 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61646
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.6/P649/2017 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 64620

Incluye bibliografía

1. La lesión como mecanismo de equilibrio contractual. Existencia de una presunción de desequilibrio en los contratos. Una contratación que perjudica a la parte débil. 2. La causa como mecanismo de equilibrio contractual. La satisfacción de los intereses económicos queridos por las partes como elemento esencial en los contratos. La ejecución de una contraprestación que se cree conmutativa como elemento esencial en los contratos.

Derecho

La concepción de la lesión en el derecho comparado como un vicio general de los contratos, con elementos objetivos y subjetivos, pone en duda si nuestro Código Civil tiene o no los mecanismos suficientes para remediar los casos de desequilibrio contractual que la experiencia foránea ha resuelto con esta institución. En el extranjero la lesión ha dejado de proceder exclusivamente por una desproporción aritmética, limitada a ciertos negocios jurídicos, para incluir en sus elementos el provecho del estado de inferioridad ajena sin importar el tipo de contrato siempre que sea oneroso y conmutativo.

En ese orden de ideas, dividiremos el trabajo en dos partes. En la primera haremos un estudio comparativo de los modelos como se ha regulado la lesión y el equilibrio contractual, contrastando cada uno con el derecho colombiano. La segunda parte será para exponer y analizar la causa de los contratos como la herramienta jurídica capaz de remediar el desequilibrio contractual al que hemos venido refiriéndose; por dos vías diferentes, una del derecho francés y otra que hemos de proponer.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13