Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 712. / M385 2009

Miradas sobre el paisaje /

Autor: Martínez de Pisón, Eduardo.
Serie: Colección paisaje y teoría.
Pié de imprenta: Madrid : Biblioteca Nueva, 2009.
Descripción: 285 páginas ; 14 x 21 cm.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Estaciones. Otoño. Invierno. Primavera. Verano. Repetición del otoño. 2. El paisaje, patrimonio cultural. Entre el territorio y la cultura. El significado del término paisaje. Los valores otorgados. La suma de conceptos. Los contenidos del paisaje. El paisaje, morfología cultural. Más significados del paisaje. Espacio, territorios, paisajes. Preservación del paisaje cultural. Libertad y moral en el paisaje. Lugares, paisajes. El paisaje del arte y el arte del paisaje. Sobre el paisaje en el arte. El arte de explicar el paisaje. Maestros de la mirada. Crear y crecer. Complacencia en el paisaje. 3. Paisajes de piedra, agua, hombres y espíritus. Los retos de las expediciones. Paisaje de invierno. El pacto de los confines. Paisaje de invierno. Piedras. Espacio moral. Significados. Viajeros a las montañas. El logro tardío. Los renunciantes. Nuestra primera adscripción. Lugares, montañas. Enjambres de cordillera. Cincuenta años después (2003). Hubo un Pirineo de los pastores. Los Picos de Europa. Sueño de piedra. El sueño hecho real. Pasos en la sierra. Gredos, un sentido patrimonial inalcanzado. La caza. El excursionismo. El turismo. La cultura. Modelos para pensar volcanes. Imagen del Teide. Aguas de río. Paisajes de hombres. Modulaciones humanas. Paisajes del espíritu. Las tesis del espacio difícil. Martian Chronicles.
Resumen: El paisaje que ve el autor es a la vez personal y filtrado por la perspectiva y el saber del geógrafo. Es, al mismo tiempo, un mirara hacia dentro, hacia los conceptos y las experiencias, y hacia fuera, a la belleza, condiciones y problemas de las formas del mundo. Este libro muestra así un ejercicio intelectual múltiple para asir, comprender y explicar los paisajes reales, es decir, los lugares y sus imágenes, especialmente algunos preferidos, a través de sus configuraciones y representaciones. Esta obra agrupa piezas de una extensa narración por entregas, otorgándolas el sentido final de su complementariedad y coherencia. Como la vida, es un viaje que engrana una sucesión de escenas. El paso del tiempo en el paisaje, su emplazamiento entre territorio y cultura componen la primera parte del libro. En una segunda mirada los lugares van apareciendo como en un camino de peregrinación en el que, mientras descubrimos los paisajes, éstos nos descubren a nosotros.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Diseño 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Hemeroteca-Libros
Colección General 712./M385/2009 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 60423

Incluye bibliografía

1. Estaciones. Otoño. Invierno. Primavera. Verano. Repetición del otoño. 2. El paisaje, patrimonio cultural. Entre el territorio y la cultura. El significado del término paisaje. Los valores otorgados. La suma de conceptos. Los contenidos del paisaje. El paisaje, morfología cultural. Más significados del paisaje. Espacio, territorios, paisajes. Preservación del paisaje cultural. Libertad y moral en el paisaje. Lugares, paisajes. El paisaje del arte y el arte del paisaje. Sobre el paisaje en el arte. El arte de explicar el paisaje. Maestros de la mirada. Crear y crecer. Complacencia en el paisaje. 3. Paisajes de piedra, agua, hombres y espíritus. Los retos de las expediciones. Paisaje de invierno. El pacto de los confines. Paisaje de invierno. Piedras. Espacio moral. Significados. Viajeros a las montañas. El logro tardío. Los renunciantes. Nuestra primera adscripción. Lugares, montañas. Enjambres de cordillera. Cincuenta años después (2003). Hubo un Pirineo de los pastores. Los Picos de Europa. Sueño de piedra. El sueño hecho real. Pasos en la sierra. Gredos, un sentido patrimonial inalcanzado. La caza. El excursionismo. El turismo. La cultura. Modelos para pensar volcanes. Imagen del Teide. Aguas de río. Paisajes de hombres. Modulaciones humanas. Paisajes del espíritu. Las tesis del espacio difícil. Martian Chronicles.

Arquitectura

El paisaje que ve el autor es a la vez personal y filtrado por la perspectiva y el saber del geógrafo. Es, al mismo tiempo, un mirara hacia dentro, hacia los conceptos y las experiencias, y hacia fuera, a la belleza, condiciones y problemas de las formas del mundo. Este libro muestra así un ejercicio intelectual múltiple para asir, comprender y explicar los paisajes reales, es decir, los lugares y sus imágenes, especialmente algunos preferidos, a través de sus configuraciones y representaciones. Esta obra agrupa piezas de una extensa narración por entregas, otorgándolas el sentido final de su complementariedad y coherencia. Como la vida, es un viaje que engrana una sucesión de escenas. El paso del tiempo en el paisaje, su emplazamiento entre territorio y cultura componen la primera parte del libro. En una segunda mirada los lugares van apareciendo como en un camino de peregrinación en el que, mientras descubrimos los paisajes, éstos nos descubren a nosotros.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13