Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 511.3 / S246 2018

Lógica formal y lógica matemática : un texto-guía /

Autor: Sarmiento Reyes, Juan Carlos.
Serie: Cuadernos del CIDS. Serie II ; 7.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social, 2018.
Descripción: 160 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN:  9789587728972.
Tema(s):
Contenido: I. El lenguaje y sus funciones. A. El origen de las lógicas no ortodoxas: la paradoja de Russell y la lógica paraconsistente. B. Los usos del lenguaje: explicaciones. II. Lógica de términos. A. La teoría del concepto. B. La teoría del juicio. C. La teoría del razonamiento. III. La lógica matemática. A. La representación de las proposiciones, su negación, sus conectores y sus agrupaciones en la lógica matemática proposicional. B. Las tablas de verdad. C. El análisis de certeza. D. Las inferencias tautológicas. E. Los dilemas. F. Las demostraciones inferenciales. G. Las equivalencias tautológicas. H. Las demostraciones mixtas. I. Un simulacro: inferenciasa tautológicas. IV. La lógica de la ciencia. A. Los propósitos de las ciencias nometéticas. B. Los productos de las ciencias nomotéticas. V. Algunas lecturas complementarias: lógicas alternativas y otros asuntos. A. El origen de las lógicas no clásicas. B. Las inconsistencias. C. El origen de las inconsistencias. D. La lógica paraconsistente: un tipo de pensamiento alternativo. E. La lógica dialéctica y la lógica de los mitos: un estudio desde la paraconsistencia.
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Psicología 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

I. El lenguaje y sus funciones. A. El origen de las lógicas no ortodoxas: la paradoja de Russell y la lógica paraconsistente. B. Los usos del lenguaje: explicaciones. II. Lógica de términos. A. La teoría del concepto. B. La teoría del juicio. C. La teoría del razonamiento. III. La lógica matemática. A. La representación de las proposiciones, su negación, sus conectores y sus agrupaciones en la lógica matemática proposicional. B. Las tablas de verdad. C. El análisis de certeza. D. Las inferencias tautológicas. E. Los dilemas. F. Las demostraciones inferenciales. G. Las equivalencias tautológicas. H. Las demostraciones mixtas. I. Un simulacro: inferenciasa tautológicas. IV. La lógica de la ciencia. A. Los propósitos de las ciencias nometéticas. B. Los productos de las ciencias nomotéticas. V. Algunas lecturas complementarias: lógicas alternativas y otros asuntos. A. El origen de las lógicas no clásicas. B. Las inconsistencias. C. El origen de las inconsistencias. D. La lógica paraconsistente: un tipo de pensamiento alternativo. E. La lógica dialéctica y la lógica de los mitos: un estudio desde la paraconsistencia.

Psicología

El presente libro es principalmente un texto guía para iniciarse en el estudio de la lógica formal y la lógica matemática. Está concebido de manera especial para estudiantes y profesores universitarios de ciencias sociales y humanas, por el tipo de ejemplos y ejercicios que evocan regularmente los lenguajes propios de estas disciplinas.

El autor innova en algunas de las formas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje de la lógica conceptual, simbólica y diagramática, de tal manera que los contenidos temáticos puedan ser más asequibles al aprendiz en aquellos asuntos que presentan regularmente mayor dificultad.

Este texto, sin embargo, tiene otra particularidad. No solo avanza en el manejo técnico de la lógica clásica sino que indaga desde la filosofía de la lógica y desde algunas de las lógicas no-ortodoxas sobre la importancia y la necesidad de continuar descubriendo, creando y desarrollando otras formas de pensar que se aproximen más al trabajo de los científicos sociales. Particularmente, de otras maneras de razonar que le apuesten a formalizar en menor medida los lenguajes naturales del humano y de lo humano, al tiempo que, en justa reciprocidad, 'informalicen' en alguna importante proporción las formas más acartonadas de la lógica hegemónica inculcada en 'Occidente'.

La lógica tradicional, según el autor, se presenta en muchos ámbitos como una impostura frente a la riqueza, variabilidad y complejidad de la racionalidad humana, de cara a los mundos posibles. Considera que la concepción clásica de la lógica adopta un monismo, a veces disfrazado de neutralidad ontológica, epistemológica y axiológica, a partir del cual se ha asumido que hay una única forma de razonar correctamente. Ese monismo lógico estaría afincado, a su vez, en alguna cosmovisión monocular, en la creencia de que \'el mundo\' es real de una sola manera.

Estas y otras ideas, por supuesto controvertibles, son sugeridas al lector en algunos de los apartados de este escrito.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13