Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 300. / O81 2001

Fundamentos de análisis social : la realidad social y su conocimiento /

Autor: Osorio, Jaime.
Serie: Colección sociología.
Pié de imprenta: México : Fondo de cultura económica, 2001.
Descripción: 176 páginas ; 14 x 21 cm.
ISBN: 9789681662264.
Tema(s):
Contenido: 1. La totalidad social como unidad compleja. 2. Espesores, tiempo y espacio: tres dimensiones para desarmar y reconstruir la realidad social. 3. La noción de estructura: propuestas de Braudel, Wallerstein y Marx. 4. Estructuras y sujetos: desequilibrios y arritmias en la historia. 5. Las unidades de análisis de lo social. 6. Articulación de la totalidad social: las clases sociales. 7. Las disciplinas sociales y la integración del conocimiento. 8. El malestar posmoderno con la teoría en las ciencias sociales. 9. La construcción de paradigmas. Sobre el subdesarrollo y la dependencia.
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Psicología 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13 CYP Colección General 300./0812001 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 60461

1. La totalidad social como unidad compleja. 2. Espesores, tiempo y espacio: tres dimensiones para desarmar y reconstruir la realidad social. 3. La noción de estructura: propuestas de Braudel, Wallerstein y Marx. 4. Estructuras y sujetos: desequilibrios y arritmias en la historia. 5. Las unidades de análisis de lo social. 6. Articulación de la totalidad social: las clases sociales. 7. Las disciplinas sociales y la integración del conocimiento. 8. El malestar posmoderno con la teoría en las ciencias sociales. 9. La construcción de paradigmas. Sobre el subdesarrollo y la dependencia.

Psicología

En polémica con el discurso posmoderno -que desvaloriza la consistencia conceptual de la teorización y realza la estética del discurso, y en el que el empirismo ingenuo pretende sustituir la noción de realidad-, esta obra busca situarse más allá del escenario virtual y replantear, como contraste, el concepto de realidad sustantiva y de inteligibilidad del mundo.

Esta declaración de principios preside el desarrollo del presente estudio, inscrito dentro de la corriente de las ciencias sociales que repuntualiza en nuestros tiempos el discurso clásico. Así, la relectura de las obras de Weber y Marx, Braudel y Wallerstein, Popper y Hayek busca situar el análisis en una perspectiva epistemológica accesible, pero con el rigor necesario para indagar en los problemas centrales de las ciencias sociales con la suficiencia requerida en los estudios de licenciatura y posgrado, al tiempo que brinda ayuda a los jóvenes investigadores que se enfrentan a preguntas elementales de método y epistemología en esas disciplinas.

De esta manera, la obra subsana una carencia en la bibliografía disponible sobre epistemología y metodología, que hasta ahora oscilaba entre dos extremos: por un lado, los textos dedicados a especialistas y, por el otro, los manuales útiles sólo para hacer tesis o aplicar técnicas de investigación. Ahora, con este libro, el estudiante tiene acceso a una perspectiva instrumental útil en ese campo particular del estudio de las ciencias sociales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13