Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 128.2 / C617 2006

Más allá del fantasma en la máquina /

Autor: Clavijo Álvarez, Álvaro Arturo, 1963-.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, 2006.
Descripción: 180 páginas ; 16 x 24 cm.
Tema(s):
Contenido: 1. ¿Qué es el comportamiento? Una primera aproximación. 2. La doctrina oficial. 3. El exorcismo del fantasma en la máquina. 4. Si no hay un agente interno, ¿qué causa el comportamiento? 5. El comportamiento sin fantasma: estructura y contexto. 6. El comportamiento sin fantasma: selección de la conducta, experiencia e historia de aprendizaje.
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Psicología 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Sede4
Colección General 128.2/C617/2006 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 60464

1. ¿Qué es el comportamiento? Una primera aproximación. 2. La doctrina oficial. 3. El exorcismo del fantasma en la máquina. 4. Si no hay un agente interno, ¿qué causa el comportamiento? 5. El comportamiento sin fantasma: estructura y contexto. 6. El comportamiento sin fantasma: selección de la conducta, experiencia e historia de aprendizaje.

Psicología

La psicología es, como su nombre lo indica, el estudio de la psique y sobre lo que la psique es hay y han existido en la historia del pensamiento occidental diferentes definiciones. El dualismo que propuso Descartes ha ejercido una profunda influencia en la manera cómo comúnmente se concibe a la psique hoy en la manera cómo evolucionó el concepto, Gilbert Ryle lo denominó “la doctrina oficial” cuyo supuesto fundamental describió como el “fantasma en la máquina”.

Pese a que el dualismo, tal como lo concebía Descartes, fue cuestionado cuando él aún en vivía, su concepción logró ser parte de la ideología popular. En la primera parte del libro, que cubre los primeros tres capítulos se presentan de una manera muy sencilla algunos de los principales problemas con la doctrina oficial. En la segunda parte se describe una aproximación a la psicología donde la psique no es concebida como una entidad dentro de las personas o animales sino como un fenómeno en la interpretación cuya comprensión sólo es posible si además de estudiar las propiedades de los organismos se examina la manera cómo históricamente se han relacionado con su ambiente.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13