Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 364.1522 / M846 2015

Fenómeno suicida : un acercamiento transdisciplinar /

Autor: Morfín López, Teresita.
Otros Autores: Ibarra López, Armando ( autor ) ; González Forteza, Catalina Francisca ( autora ) ; Jiménez Tapia, José Alberto ( autor ) ; Sánchez Loyo, Luis Miguel ( autor ) ; Sainz Márquez, Andrés ( autor ) ; Echeveste García de Alba, Beatriz Guadalupe ( autora ) ; Camacho Gutiérrez, Everardo ( autor ) ; Vega Michel, Claudia ( autora ) ; Castellanos Martín, Hugo Delfino ( autor ) .
Pié de imprenta: México : El Manual Moderno, 2015.
Descripción: 171 páginas ; 16 x 23 cm.
ISBN: 9786074484885.
Tema(s):
Contenido: Parte I. Factores de riesgo y prevención del fenómeno suicida. 1. Develar la problemática suicida: un compromiso para su prevención. Cédula de indicadores de riesgo suicida como instrumento de detección. 2. Prevención y atención a los comportamientos suicidas: programas y estrategias de prevención del suicidio y su evaluación. 3. Reflexiones sobre el suicidio infantil. 4. Factores biológicos, psicológicos y sociales asociados a las conductas suicidas. Parte II. Perspectivas conceptuales y metodológicas de abordaje del fenómeno suicida. 5. Una perspectiva transdisciplinar en el abordaje del suicidio. Una mirada más allá del estigma y la exclusión. 6. Influencia de la cultura en el comportamiento suicida: acercamientos teórico-metodológicos y hallazgos. 7. Uso del cuestionario estructurado para explorar creencias en personas y el análisis de consenso cultural. Parte III. Perspectivas de intervención psicológica con personas con intento suicida. 8. Reflexiones en torno al suicidio posfactum desde la filosofía de la ciencia a la investigación terapéutica y estructuración de la atención médico-psicológica del suicidio en la zona alteña del estado de Jalisco. 9. Fundamentación teórico-metodológica desde el psicoanálisis sobre el intento suicida. 10. Significados simbolizados y cambio personal en un proceso de acompañamiento psicoterapéutico individual, a mujeres adultas con intento suicida: una perspectiva experiencial.
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Psicología 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 364.1522/M846/2015 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 60363
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 364.1522/M846/2015 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 60364

Parte I. Factores de riesgo y prevención del fenómeno suicida. 1. Develar la problemática suicida: un compromiso para su prevención. Cédula de indicadores de riesgo suicida como instrumento de detección. 2. Prevención y atención a los comportamientos suicidas: programas y estrategias de prevención del suicidio y su evaluación. 3. Reflexiones sobre el suicidio infantil. 4. Factores biológicos, psicológicos y sociales asociados a las conductas suicidas. Parte II. Perspectivas conceptuales y metodológicas de abordaje del fenómeno suicida. 5. Una perspectiva transdisciplinar en el abordaje del suicidio. Una mirada más allá del estigma y la exclusión. 6. Influencia de la cultura en el comportamiento suicida: acercamientos teórico-metodológicos y hallazgos. 7. Uso del cuestionario estructurado para explorar creencias en personas y el análisis de consenso cultural. Parte III. Perspectivas de intervención psicológica con personas con intento suicida. 8. Reflexiones en torno al suicidio posfactum desde la filosofía de la ciencia a la investigación terapéutica y estructuración de la atención médico-psicológica del suicidio en la zona alteña del estado de Jalisco. 9. Fundamentación teórico-metodológica desde el psicoanálisis sobre el intento suicida. 10. Significados simbolizados y cambio personal en un proceso de acompañamiento psicoterapéutico individual, a mujeres adultas con intento suicida: una perspectiva experiencial.

Psicología

La obra Fenómeno suicida: un acercamiento transdisciplinar es un recurso potencialmente útil para modificar un fenómeno tan complejo y dinámico como el suicidio, el cual requiere una adecuada comprensión. Dicha comprensión no es unitaria, única ni monolítica, sino por necesidad parcial, provisional y fragmentaria. Para enriquecerla y en el reconocimiento del cambio social continuo que vivimos, se requiere el reconocimiento de que la integración de múltiples miradas desde campos y perspectivas conceptuales distintas, puede abonar a un mayor conocimiento y por lo tanto potenciar la posibilidad de generar intervenciones efectivas en la modificación de los índices de suicidio y de intento suicida. Es por ello que se habla de una perspectiva transdisciplinar que reclama como suyo un campo complejo de interacciones de diversa índole.

La obra convoca a diversos investigadores nacionales que han elaborado sus propuestas bajo esta perspectiva. En la primera parte identifican en México los factores de riesgo y prevención del fenómeno suicida, en la segunda se plantean las diferentes perspectivas tanto conceptuales como metodológicas de abordaje del fenómeno suicida; finalmente, en la tercera parte y de forma congruente con la anterior, se derivan algunas perspectivas de intervención desde la dimensión psicológica para atender a personas que han intentado suprimir su existencia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13