Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 363.2861 / L195 2015

Requisas, ¿a discreción? : una tensión entre seguridad e intimidad /

Autor: Lalinde Ordóñez, Sebastián.
Serie: Documentos Dejusticia ; 21.
Pié de imprenta: Bogotá : Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad. Dejusticia, 2015.
Descripción: 146 páginas ; 15 x 24 cm.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Las facultades de policía en Colombia. Policía administrativa. Policía judicial. 2. caracterización del derecho a la intimidad. 3. Estándares constitucionales sobre intimidad y actividad de policía. Arbitrariedad y discrecionalidad. Lineamientos generales: motivos fundados, razonabilidad, proporcionalidad y principio de legalidad. ASolicitud de documentos de identidad. Requisas. Cuestionamientos. Solicitud de retirarse de un lugar. Aproximación de la policía hacia las personas. Retenciones y detenciones. Consecuencias del incumplimiento de los estándares constitucionales. 4. Análisis cuantitativo y cualitativo de la actividad de policía. Metodología y límites de la encuesta de policía y desigualdad. Contactos con la policía. Motivos que propician los contactos. 5. Conclusiones y recomendaciones.
Resumen: A las personas les suele parecer normal y natural que en la calle la Policía intercepte, las requise, les solicite documentos de identidad, les pida que se retiren de un lugar, las interrogue o las detenga de manera preventiva. Mientras que en otros países estas medidas de policía solo pueden practicarse cuando confluyen varias circunstancias y requisitos, en Colombia no existen criterios claros que guíen la labor de la Policía, que es uno de los hallazgos de esta investigación. Este vacío normativo da lugar a que esta institución concentre su accionar en ciertos grupos poblacionales que considera peligrosos, sin ninguna evidencia empírica y únicamente sobre la base de prejuicios.Sin embargo, esta penumbra regulatoria, como cualquier otra laguna en el derecho puede superarse a través de la aplicación de figuras como la analogía. En este sentido, este libro rescata ciertas líneas jurisprudenciales de la Corte Constitucional que, de aplicarse analógicamente a las medidas de policía, alejarían dicha actividad de la arbitrariedad y la enmarcación dentro de los límites del Estado de Derecho. De esta forma, se evitarían discriminaciones e invasiones abusivas a la intimidad por parte de la Policía., que es el principal hallazgo que se desprende del análisis de la Encuesta de Policía y Desigualdad y del trabajo cualitativo realizado en este libro.Así, este estudio recoge las diferentes acepciones que la palabra policía tiene en el ordenamiento jurídico colombiano. Igualmente, caracteriza el derecho a la intimidad y su ámbito de protección. Adicionalmente, muestra los estándares constitucionales que deberían orientar la actividad de policía y cómo funcionan en otros países en los que se aplican de manera específica en Estados Unidos. Asimismo, destaca los resultados de la Encuesta de Policía y Seguridad y de la investigación cualitativa que demuestran que en Colombia la actividad de policía recae prevalentemente sobre las personas de estratos bajos y medios, los hombres, las personas que se autorreconocen como negras o indígenas y aquellas con la apariencia de alguna subcultura urbana. Por último, hace unas recomendaciones de política pública dirigidas a que la Policía cumpla con su deber de proteger el derecho a la seguridad, pero sin lesionar arbitraria y excesivamente el derecho a la intimidad.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 363.2861/l195/2015 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 59718

Incluye bibliografía

1. Las facultades de policía en Colombia. Policía administrativa. Policía judicial. 2. caracterización del derecho a la intimidad. 3. Estándares constitucionales sobre intimidad y actividad de policía. Arbitrariedad y discrecionalidad. Lineamientos generales: motivos fundados, razonabilidad, proporcionalidad y principio de legalidad. ASolicitud de documentos de identidad. Requisas. Cuestionamientos. Solicitud de retirarse de un lugar. Aproximación de la policía hacia las personas. Retenciones y detenciones. Consecuencias del incumplimiento de los estándares constitucionales. 4. Análisis cuantitativo y cualitativo de la actividad de policía. Metodología y límites de la encuesta de policía y desigualdad. Contactos con la policía. Motivos que propician los contactos. 5. Conclusiones y recomendaciones.

Derecho

A las personas les suele parecer normal y natural que en la calle la Policía intercepte, las requise, les solicite documentos de identidad, les pida que se retiren de un lugar, las interrogue o las detenga de manera preventiva. Mientras que en otros países estas medidas de policía solo pueden practicarse cuando confluyen varias circunstancias y requisitos, en Colombia no existen criterios claros que guíen la labor de la Policía, que es uno de los hallazgos de esta investigación. Este vacío normativo da lugar a que esta institución concentre su accionar en ciertos grupos poblacionales que considera peligrosos, sin ninguna evidencia empírica y únicamente sobre la base de prejuicios.

Sin embargo, esta penumbra regulatoria, como cualquier otra laguna en el derecho puede superarse a través de la aplicación de figuras como la analogía. En este sentido, este libro rescata ciertas líneas jurisprudenciales de la Corte Constitucional que, de aplicarse analógicamente a las medidas de policía, alejarían dicha actividad de la arbitrariedad y la enmarcación dentro de los límites del Estado de Derecho. De esta forma, se evitarían discriminaciones e invasiones abusivas a la intimidad por parte de la Policía., que es el principal hallazgo que se desprende del análisis de la Encuesta de Policía y Desigualdad y del trabajo cualitativo realizado en este libro.

Así, este estudio recoge las diferentes acepciones que la palabra policía tiene en el ordenamiento jurídico colombiano. Igualmente, caracteriza el derecho a la intimidad y su ámbito de protección. Adicionalmente, muestra los estándares constitucionales que deberían orientar la actividad de policía y cómo funcionan en otros países en los que se aplican de manera específica en Estados Unidos. Asimismo, destaca los resultados de la Encuesta de Policía y Seguridad y de la investigación cualitativa que demuestran que en Colombia la actividad de policía recae prevalentemente sobre las personas de estratos bajos y medios, los hombres, las personas que se autorreconocen como negras o indígenas y aquellas con la apariencia de alguna subcultura urbana. Por último, hace unas recomendaciones de política pública dirigidas a que la Policía cumpla con su deber de proteger el derecho a la seguridad, pero sin lesionar arbitraria y excesivamente el derecho a la intimidad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13