Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 363.45861 / U68 2017

Delitos de drogas y sobredosis carcelaria en Colombia /

Autor: Uprimny Yepes, Rodrigo.
Otros Autores: Chaparro Hernández, Sergio ( autor ) ; Cruz Olivera, Luis Felipe ( autor ) .
Serie: Documentos Dejusticia ; 37.
Descripción: 94 páginas ; 15 x 24 cm.
ISBN: 9789585441071.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Panorama de las leyes de drogas y el sistema penitenciario en Colombia. Drogas y cárceles: la ineficacia del encarcelamiento masivo a población vulnerable. Alternativas al encarcelamiento y subrogados penales para delitos de drogas. Conclusiones y recomendaciones.
Resumen: El modelo de prohibición de las drogas ha generado un uso excesivo del derecho penal para dar respuesta a fenómenos relacionados con la producción, la distribución y el consumo de sustancias ilícitas.Bajo el supuesto de proteger la salud pública y mejorar el bienestar de la sociedad, las leyes antidrogas han criminalizado un amplio y variado rango de conductas bajo los mismos tipos penales, han establecido un aumento sostenido de las sanciones, han extendido el uso de la prisión preventiva en la mayoría de los casos y han aplicado un recorte de los beneficios penitenciarios para las personas por conductas relacionadas con el tráfico y la producción de drogas. La consecuencia de esta adicción punitiva es la sobredosis carcelaria, reflejada en el incremento del hacinamiento en centros penitenciarios y la privación de derechos dentro de dichos centros.Para remediar los efectos nocivos de esta política recomendamos descriminalizar el porte simple de drogas y cesar toda clase de persecución contra los consumidores, racionalizar el uso de la prisión e implementar alternativas al encarcelamiento para las personas que cometen delitos menores relacionados con las drogas.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye bibliografía

Panorama de las leyes de drogas y el sistema penitenciario en Colombia. Drogas y cárceles: la ineficacia del encarcelamiento masivo a población vulnerable. Alternativas al encarcelamiento y subrogados penales para delitos de drogas. Conclusiones y recomendaciones.

Derecho

El modelo de prohibición de las drogas ha generado un uso excesivo del derecho penal para dar respuesta a fenómenos relacionados con la producción, la distribución y el consumo de sustancias ilícitas.

Bajo el supuesto de proteger la salud pública y mejorar el bienestar de la sociedad, las leyes antidrogas han criminalizado un amplio y variado rango de conductas bajo los mismos tipos penales, han establecido un aumento sostenido de las sanciones, han extendido el uso de la prisión preventiva en la mayoría de los casos y han aplicado un recorte de los beneficios penitenciarios para las personas por conductas relacionadas con el tráfico y la producción de drogas. La consecuencia de esta adicción punitiva es la sobredosis carcelaria, reflejada en el incremento del hacinamiento en centros penitenciarios y la privación de derechos dentro de dichos centros.

Para remediar los efectos nocivos de esta política recomendamos descriminalizar el porte simple de drogas y cesar toda clase de persecución contra los consumidores, racionalizar el uso de la prisión e implementar alternativas al encarcelamiento para las personas que cometen delitos menores relacionados con las drogas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13