Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 365.98 / Ch462 2017

Sobredosis carcelaria y política de drogas en América Latina /

Autor: Chaparro Hernández, Sergio.
Otros Autores: Pérez Correa, Catalina ( autora ) .
Serie: Documentos Dejusticia ; 41.
Pié de imprenta: Bogotá : Dejusticia, 2017.
Descripción: 162 páginas ; 15 x 24 cm.
ISBN: 9789585441224.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Sobredosis carcelaria y crisis penitenciaria en las Américas. 2. La cárcel como respuesta a la drogas: usos y abusos del derecho penal. 3. ¿Quiénes son las personas encarceladas por delitos de drogas? 4. Alternativas a la respuesta penal para los delitos relacionados con drogas: tipos y efectos. Conclusiones.
Resumen: La libertad es uno de los derechos más importantes para el ser humano. Por ello, el poder que tienen los Estados de privar a las personas de este derecho debe ejercerse de manera proporcional y solo como último recurso, una vez que otros han sido probados y han fallado. La guerra contra las drogas, desplegada en las últimas décadas, ha generado una enorme distorsión en los sistemas penales, en el uso del poder punitivo de los Estados y de la cárcel en todo el mundo, particularmente en las Américas.Esto ha llevado a una escalada punitiva, en la que los sistemas penales imponen penas privativas de la libertad, altas y desproporcionadas, para sancionar toda clase de conductas relacionadas con drogas desde la siembra hasta la posesión, e incluso el consumo. El presente estudio es la continuación de une esfuerzo iniciado en 2010 por el CEDD, que buscaba documentar los impactos adversos de las políticas de drogas y, en particular, del uso excesivo del derecho penal y de las sanciones privativas de libertad, sus costos, sus consecuencias sobre la vida de las personas y las alternativas al encarcelamiento. Este texto reúne los resultados de investigaciones sobre la relación entre las leyes de drogas y los sistemas penitenciarios en diez países de las Américas Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay realizadas por investigadores del CEDD.Estas investigaciones se encontraron en analizar los siguientes temas: la evolución de las leyes de drogas y su impacto sobre los sistemas penitenciarios de la región, las poblaciones afectadas y las condiciones penitenciarias en las que viven; la situación socioeconómica de las personas privadas de la libertad por esos delitos, su grado de participación en las redes de narcotráfico y los impactos del encarcelamiento sobre poblaciones específicas. La evidencia sobre el estado de abandono en que se encuentra el sistema penitenciario obliga a pensar en medidas que permitan sustituir la respuesta penal por un enfoque orientado al desarrollo humano y avanzar hacia respuestas más humanitarias. No solo por razones utilitarias, sino también por razones morales, resulta indispensable cambiar el actual modelo penal y de castigo para lograr un sistema más equitativo e imparcial. Ello no solo permitirá que tengamos sociedades más seguras, sino también sociedades más justas.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 365.98/Ch462/2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 59705

Incluye bibliografía

1. Sobredosis carcelaria y crisis penitenciaria en las Américas. 2. La cárcel como respuesta a la drogas: usos y abusos del derecho penal. 3. ¿Quiénes son las personas encarceladas por delitos de drogas? 4. Alternativas a la respuesta penal para los delitos relacionados con drogas: tipos y efectos. Conclusiones.

Derecho

La libertad es uno de los derechos más importantes para el ser humano. Por ello, el poder que tienen los Estados de privar a las personas de este derecho debe ejercerse de manera proporcional y solo como último recurso, una vez que otros han sido probados y han fallado. La guerra contra las drogas, desplegada en las últimas décadas, ha generado una enorme distorsión en los sistemas penales, en el uso del poder punitivo de los Estados y de la cárcel en todo el mundo, particularmente en las Américas.

Esto ha llevado a una escalada punitiva, en la que los sistemas penales imponen penas privativas de la libertad, altas y desproporcionadas, para sancionar toda clase de conductas relacionadas con drogas desde la siembra hasta la posesión, e incluso el consumo. El presente estudio es la continuación de une esfuerzo iniciado en 2010 por el CEDD, que buscaba documentar los impactos adversos de las políticas de drogas y, en particular, del uso excesivo del derecho penal y de las sanciones privativas de libertad, sus costos, sus consecuencias sobre la vida de las personas y las alternativas al encarcelamiento. Este texto reúne los resultados de investigaciones sobre la relación entre las leyes de drogas y los sistemas penitenciarios en diez países de las Américas Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay realizadas por investigadores del CEDD.

Estas investigaciones se encontraron en analizar los siguientes temas: la evolución de las leyes de drogas y su impacto sobre los sistemas penitenciarios de la región, las poblaciones afectadas y las condiciones penitenciarias en las que viven; la situación socioeconómica de las personas privadas de la libertad por esos delitos, su grado de participación en las redes de narcotráfico y los impactos del encarcelamiento sobre poblaciones específicas.

La evidencia sobre el estado de abandono en que se encuentra el sistema penitenciario obliga a pensar en medidas que permitan sustituir la respuesta penal por un enfoque orientado al desarrollo humano y avanzar hacia respuestas más humanitarias. No solo por razones utilitarias, sino también por razones morales, resulta indispensable cambiar el actual modelo penal y de castigo para lograr un sistema más equitativo e imparcial. Ello no solo permitirá que tengamos sociedades más seguras, sino también sociedades más justas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13