Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 348.646 / P723 2018

Trabajo en plataformas digitales : innovación, derecho y mercado /

Autor: Plaza Angulo, Juan José.
Otros Autores: Patiño Rodríguez, David ( autor ) ; Gómez-Álvarez Díaz, Rosario ( autora ) ; Meelián González, Santiago ( autor ) ; Bulchand Gidumal, Jacques ( autor ) ; Sánchez Ocaña, José Miguel ( autor ) ; León Ordóñez, Gisela C. ( autora ) ; Aguirre Forero, Ángel Augusto ( autor ) ; Zamora Guaba, Angie Katherine ( autora ) .
Serie: Colección grandes tratados Aranzadi.
Pié de imprenta: Pamplona (España) : Aranzadi, 2018.
Descripción: 635 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9788491770053.
Tema(s):
Contenido: Bloque 1. Introducción. La economía colaborativa y el capitalismo de plataformas.Bloque 2. Los nuevos indicios de laboralidad en la economía de plataformas virtuales.Bloque 3. Las plataformas del alquiler y la obligación de cotizar como autónomo: un debate abierto.Bloque 4. El uso de las cooperativas por parte de las plataformas virtuales.Bloque 5. Las plataformas como intermediadoras en el mercado laboral. Ley de agencias de colocación.Bloque 6. El control empresarial en las plataformas virtuales.Bloque 7. Los agentes sociales y la economía de plataformas
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 348.646/P723/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 60502

Bloque 1. Introducción. La economía colaborativa y el capitalismo de plataformas.Bloque 2. Los nuevos indicios de laboralidad en la economía de plataformas virtuales.Bloque 3. Las plataformas del alquiler y la obligación de cotizar como autónomo: un debate abierto.Bloque 4. El uso de las cooperativas por parte de las plataformas virtuales.Bloque 5. Las plataformas como intermediadoras en el mercado laboral. Ley de agencias de colocación.Bloque 6. El control empresarial en las plataformas virtuales.Bloque 7. Los agentes sociales y la economía de plataformas

Derecho

La economía de plataformas virtuales conlleva numerosos cambios en el modo de prestación de servicios. Tanto es así que incluso, esta prestación de servicios a través de plataformas digitales se ha entendido como un nuevo capitalismo llamado a suceder al modelo tradicional (capitalismo empresarial). Es precisamente la intensidad de los cambios producidos en el modo tradicional de trabajar lo que ha supuesto grandes retos para el mercado de trabajo.

El presente libro parte del análisis y caracterización de este denominado nuevo capitalismo como primer paso para determinar si las nuevas formas de trabajar descentralizadas pueden incluir o no dentro del concepto de contrato de trabajo. Para poder realizar este análisis no pueden utilizarse únicamente los tradicionales indicios de laboralidad, pues la realidad ha cambiado. Ello hace necesario tener en cuenta nuevos indicios de laboralidad, inexistentes hasta la fecha, que han surgido como consecuencia de la utilización de la tecnología en la prestación del trabajo.

Pero los cambios producidos no solo afectan a la determinación de vinculación laboral o no de los prestadores de servicios. La economía de plataformas también posibilita que los particulares introduzcan en el mercado bienes propios infrautilizados convirtiéndose así en pequeños empresarios. Desde esta obra perspectiva, este libro trata de clarificar en qué medida estos particulares deben considerarse profesionales a los efectos de alta cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.


Dos retos más son analizados en este trabajo. El primero son las plataformas virtuales y la regulación de las agencias de colocación. Muchas de estas empresas virtuales se dedican a conectar oferta y demanda de trabajo, actividad sujeta a una autorización previa y a una legislación concreta que en este trabajo analiza en profundidad. Por último, la negociación colectiva en estas plataformas virtuales plantea retos de indudable complejidad que se resuelven en este trabajo. En este sentido, conocer las unidades de negociación es muy complejo en un mercado virtual donde es difícil computar cuanta gente está realmente activa. Además, pueden trabajar a la vez para diferentes plataformas virtuales. De hecho, en un negocio donde los trabajadores no se conocen entre sí, no tienen trato directo entre ellos, es muy complejo crear relaciones de confianza suficientes para elegir representantes al modo tradicional. De esta forma, la regulación de la representatividad y de la negociación colectiva requieren de modificación en términos estudiados en este trabajo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13