Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 323.409861 / S211t 2017

Tierra en transición : justicia transicional, restitución de tierra y política agraria en Colombia /

Autor: Sánchez León, Nelson Camilo.
Serie: Colección Dejusticia.
Pié de imprenta: Bogotá : Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad. Dejusticia, 2017.
Descripción: 322 páginas ; 15 x 24 cm.
ISBN: 9789585441163.
Tema(s):
Contenido: Primera parte. Discusión teórica. Introducción. 1. ¿Justicia social, transicional o transformadora? 2. Tierras y posconflicto. 3. Tierras, justicia y derecho. 4. Síntesis teórica: ¿hacia una justicia transicional civil? Segunda parte. Estudio de caso. 5. La cuestión de la tierra en Colombia. 6. Teoría normativa para la restitución de tierras en Colombia. 7. Restitución y gestión de tierras en la transición colombiana. Conclusiones generales.
Resumen:

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.409861/S211t/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 59707

Primera parte. Discusión teórica. Introducción. 1. ¿Justicia social, transicional o transformadora? 2. Tierras y posconflicto. 3. Tierras, justicia y derecho. 4. Síntesis teórica: ¿hacia una justicia transicional civil? Segunda parte. Estudio de caso. 5. La cuestión de la tierra en Colombia. 6. Teoría normativa para la restitución de tierras en Colombia. 7. Restitución y gestión de tierras en la transición colombiana. Conclusiones generales.

Derecho

El impacto del ideario de la justicia transicional ha traspaso las discusiones sobre el castigo y los dispositivos penales que serán aplicados a los excombatientes, y se ha instalado en muchas de las conversaciones sobre los asuntos más importantes de la sociedad colombiana. Uno de eso temas estructurales que hoy en día pasan por la lente de la justicia transicional ha sido el de los conflictos sobre la regulación de la tierra y las estructuras agrarias del país.

No obstante, tanto en el país como en discusiones internacionales existen debates sobre si temas estructurales como el modelo de propiedad rural deben ser abordados desde una agenda de transición, y si los mecanismos de la caja de herramientas de la justicia transicional están suficientemente equipados para acometer dicha tarea.

Este libro analiza las alternativas de política pública y regulación normativa sobre la estructura de la tierra en sociedades que adelantan políticas de transición de la guerra a la paz. Para ello, se concentra en el estudio del caso colombiano y, particularmente, de la implementación de la política de restitución de tierras adoptada a partir de la Ley 1448 de 2011 y su legislación complementaria. Tras analizar las características de esta política, el libro propone una teoría normativa, denominada justicia transicional civil, que busca llenar los vacíos jurídicos de la política pública que podrían hacer fracasar intentos de reversión del despojo al no considerar los desafíos jurídicos que presenta la implementación de una política pública compleja como es la restitución masiva de tierras en un contexto de inequidad histórica en el acceso a la tierra.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13