Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 344.046 / R696

Por un medio ambiente sano que promueva los derechos humanos en el Sur Global /

Autor: Rodríguez Garavito, César.
Otros Autores: Borges, Caio ( autor ) ; León Cobo, Gabriela ( autor ) ; Louise Dumas, Mary ( autor ) ; Kithinji, Sylvia ( autor ) ; Hudelt, Karen ( autor ) ; Kapoor, Arjun ( autor ) ; Ellimah, Richard ( autor ) ; Quina, Margaretha ( autor ) .
Pié de imprenta: Buenos Aires : Siglo XXI, 2017.
Descripción: 354 págtinas ; 16 x 23 cm.
ISBN: 9789876297479.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Introducción. Los derechos humanos en el Antropoceno: nuevas prácticas y narrativas sobre derechos humanos y medio ambiente desde el Sur Global. Parte I. Estudios. 1. El papel de los financiadores en la promoción de la (in)justicia ambiental. Un estudio de caso del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social y el financiamiento a la Central Hidroeléctrica de Belo Monte. 2. Práctica de relación. La Consulta Comunitaria de Buena Fe en el Pacto y la historia de un conflicto minero en los bosques nublados de Ecuador. 3. En contra del desarrollo. La lucha de los pueblos indígenas de Mindanao por el progreso autodeterminado. 4. Salvando a Lumu. 5. La resistencia de los apicultores mayas contra la soja transgénica de Monsanto. 6. Del amor, el privilegio y la autonomía. 7. Manchas de oro. Una historia de violaciones de derechos humanos en la industria minera de Ghana. 8. Garrote y Venice. Desarrollo, hábitat digno y derechos humanos en la Argentina. 9. Perdidos en la traducción. Hacia un derecho ambiental al conocimiento para todos. 10. En las márgenes del río, al margen de las instituciones. Los pueblos del Xingu y la hidroeléctrica de Belo Monte, Brasil. 11. El ambientalismo y la jungla urbana. Derechos en conflicto y visiones contradictorias. 12. Agroquímicos. Incertidumbre en un diálogo entre política, derecho y sociedad. Parte II. Comentarios. 13. Los rostros e historias cambiantes de la justicia ambiental. 14. Contra la corriente. Algunos desafíos para los jóvenes defensores de derechos humanos en el Sur Global. 15. Comprender, luchar y transformar el mundo.
Resumen: Día a día, constatamos que estamos creando (y destruyendo) un planeta a nuestra imagen y semejanza. Para decirlo crudamente: los rastros del plástico en las rocas, en los mares, en los estómagos de los peces y las aves probablemente serán la huella más visible que dejaremos para la posteridad. En un mundo que parece incapaz de frenar la carrera contaminante y depredadora, ¿podemos esperar innovaciones promisorias para una vida digna y plena? Este libro da señales de que sí, en cuanto el derecho al ambiente sano va en camino a ser reconocido a escala global. Su perspectiva contempla antecedentes en movimientos indígenas y luchas campesinas y urbanas contra el cambio climático, la agricultura industrial y el extractivismo, para defender una biopolítica afirmativa que abarca a todos los seres, sus prácticas y su entorno como parte de una naturaleza integral.Por un medio ambiente sano presenta las más avanzadas reflexiones de una nueva generación de académicos y activistas de derechos humanos. Resultado del Taller Global de Investigación-Acción para Defensores Jóvenes de Derechos Humanos, organizado por Dejusticia y dirigido por el coordinador del libro, con gran solvencia analiza casos que tuvieron lugar en el Sur Global, en los que se documentan diversos desastres ambientales; por ejemplo, al financiar centrales hidroeléctricas sin medir su impacto, al acordar el uso de agroquímicos que destruyen la biodiversidad o al apostar a la inversión minera a cualquier costo. Pensados con el mayor rigor teórico y planteados como crónicas urgentes, los estudios ponen al alcance de todos material de primera mano acerca de las alternativas de la justicia ambiental, e invitan a ensayar respuestas capaces de articular los aportes de universidades y centros de decisión, comunidades locales, medios de comunicación y organizaciones estatales.De la India a Brasil, de Filipinas a Ecuador, de Indonesia a la Argentina, de Ghana a México, estas páginas enriquecen el diálogo democrático para la defensa global de los derechos humanos y, en especial, para que los jóvenes hereden un planeta habitable.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 344.046 / R696 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 59714

Incluye bibliografía

Introducción. Los derechos humanos en el Antropoceno: nuevas prácticas y narrativas sobre derechos humanos y medio ambiente desde el Sur Global. Parte I. Estudios. 1. El papel de los financiadores en la promoción de la (in)justicia ambiental. Un estudio de caso del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social y el financiamiento a la Central Hidroeléctrica de Belo Monte. 2. Práctica de relación. La Consulta Comunitaria de Buena Fe en el Pacto y la historia de un conflicto minero en los bosques nublados de Ecuador. 3. En contra del desarrollo. La lucha de los pueblos indígenas de Mindanao por el progreso autodeterminado. 4. Salvando a Lumu. 5. La resistencia de los apicultores mayas contra la soja transgénica de Monsanto. 6. Del amor, el privilegio y la autonomía. 7. Manchas de oro. Una historia de violaciones de derechos humanos en la industria minera de Ghana. 8. Garrote y Venice. Desarrollo, hábitat digno y derechos humanos en la Argentina. 9. Perdidos en la traducción. Hacia un derecho ambiental al conocimiento para todos. 10. En las márgenes del río, al margen de las instituciones. Los pueblos del Xingu y la hidroeléctrica de Belo Monte, Brasil. 11. El ambientalismo y la jungla urbana. Derechos en conflicto y visiones contradictorias. 12. Agroquímicos. Incertidumbre en un diálogo entre política, derecho y sociedad. Parte II. Comentarios. 13. Los rostros e historias cambiantes de la justicia ambiental. 14. Contra la corriente. Algunos desafíos para los jóvenes defensores de derechos humanos en el Sur Global. 15. Comprender, luchar y transformar el mundo.

Día a día, constatamos que estamos creando (y destruyendo) un planeta a nuestra imagen y semejanza. Para decirlo crudamente: los rastros del plástico en las rocas, en los mares, en los estómagos de los peces y las aves probablemente serán la huella más visible que dejaremos para la posteridad. En un mundo que parece incapaz de frenar la carrera contaminante y depredadora, ¿podemos esperar innovaciones promisorias para una vida digna y plena? Este libro da señales de que sí, en cuanto el derecho al ambiente sano va en camino a ser reconocido a escala global. Su perspectiva contempla antecedentes en movimientos indígenas y luchas campesinas y urbanas contra el cambio climático, la agricultura industrial y el extractivismo, para defender una biopolítica afirmativa que abarca a todos los seres, sus prácticas y su entorno como parte de una naturaleza integral.

Por un medio ambiente sano presenta las más avanzadas reflexiones de una nueva generación de académicos y activistas de derechos humanos. Resultado del Taller Global de Investigación-Acción para Defensores Jóvenes de Derechos Humanos, organizado por Dejusticia y dirigido por el coordinador del libro, con gran solvencia analiza casos que tuvieron lugar en el Sur Global, en los que se documentan diversos desastres ambientales; por ejemplo, al financiar centrales hidroeléctricas sin medir su impacto, al acordar el uso de agroquímicos que destruyen la biodiversidad o al apostar a la inversión minera a cualquier costo. Pensados con el mayor rigor teórico y planteados como crónicas urgentes, los estudios ponen al alcance de todos material de primera mano acerca de las alternativas de la justicia ambiental, e invitan a ensayar respuestas capaces de articular los aportes de universidades y centros de decisión, comunidades locales, medios de comunicación y organizaciones estatales.

De la India a Brasil, de Filipinas a Ecuador, de Indonesia a la Argentina, de Ghana a México, estas páginas enriquecen el diálogo democrático para la defensa global de los derechos humanos y, en especial, para que los jóvenes hereden un planeta habitable.

There are no comments for this item.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13