Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.1 / R741 2018

Filosofía del derecho /

Autor: Rojas González, Gregorio.
Serie: Colección Jus filosofía ; no.4.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2018.
Descripción: 96 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789585456204 (impreso); 9789585456211 (digital).
Tema(s):
Contenido: Introducción. 1. ¿Qué es el derecho? 2. Equívocos conceptuales. La identificación Derecho-ley. La identificación Derecho-facultad. El concepto de analogía en el Derecho. 2. El objeto material y forma del Derecho. Equívocos conceptuales. El Derecho como mandato. El Derecho como método. La fuente de los equívocos. Más allá de los equívocos. 3. Fuentes del Derecho. Las fuentes del Derecho positivo y sus dimensiones. La dimensión material del Derecho Positivo. La dimensión formal del derecho Positivo. Las fuentes del Derecho Positivo y sus manifestaciones. La ley. La costumbre. La jurisprudencia. La doctrina. Los principios generales del derecho. La equidad. 4. La justicia y el Derecho. Las cosas están repartidas y pueden estar en poder de otro. Precisiones sobre el reparto. La cosa como debida. Acerca de los tipos de justicia. La justicia conmutativa. La justicia distributiva. La justicia legal. 5. La persona humana como fundamento del Derecho. La naturalización de la noción persona. Las virtudes propias de la persona human desde el Derecho. Sobre la dignidad de la persona humana.
Resumen: La obra tiene como propósito aportar a los estudiantes de las materias “Introducción al Derecho”, Filosofía del Derecho” y “Teoría Jurídica”, desde la opción por el realismo Jurídico Clásico como escuela de pensamiento adscrita al sistema de pensamiento adscrita al sistema de pensamiento denominado Realismo Ontológico, aquellas reflexiones de clase y de la escuela de maestros sobre temas que se han considerado propios del estatus epistemológico de la ciencia de la jurídica, de conformidad con la realidad entendida como la adecuación entre pensamiento y el objeto de estudio. Para este caso en particular su objeto formal sería lo justo, partiendo del estudio de la conducta del hombre como su objeto material y la norma como regla y medida del Derecho o su instrumento, lo cual da como resultado un análisis crítico al sistema idealista que postula que el Derecho es solo Derecho Positivo, sin desconocer la importancia que reviste en tanto que su contenido sea justo y no desconozca la naturaleza humana. (Tomado de la fuente).
Recursos en Línea: Repositorio|Editorial

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/R741/2018 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 60189
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/R741/2018 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 60190
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/R741/2018 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 60191
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/R741/2018 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 60196

Introducción. 1. ¿Qué es el derecho? 2. Equívocos conceptuales. La identificación Derecho-ley. La identificación Derecho-facultad. El concepto de analogía en el Derecho. 2. El objeto material y forma del Derecho. Equívocos conceptuales. El Derecho como mandato. El Derecho como método. La fuente de los equívocos. Más allá de los equívocos. 3. Fuentes del Derecho. Las fuentes del Derecho positivo y sus dimensiones. La dimensión material del Derecho Positivo. La dimensión formal del derecho Positivo. Las fuentes del Derecho Positivo y sus manifestaciones. La ley. La costumbre. La jurisprudencia. La doctrina. Los principios generales del derecho. La equidad. 4. La justicia y el Derecho. Las cosas están repartidas y pueden estar en poder de otro. Precisiones sobre el reparto. La cosa como debida. Acerca de los tipos de justicia. La justicia conmutativa. La justicia distributiva. La justicia legal. 5. La persona humana como fundamento del Derecho. La naturalización de la noción persona. Las virtudes propias de la persona human desde el Derecho. Sobre la dignidad de la persona humana.

Derecho

La obra tiene como propósito aportar a los estudiantes de las materias “Introducción al Derecho”, Filosofía del Derecho” y “Teoría Jurídica”, desde la opción por el realismo Jurídico Clásico como escuela de pensamiento adscrita al sistema de pensamiento adscrita al sistema de pensamiento denominado Realismo Ontológico, aquellas reflexiones de clase y de la escuela de maestros sobre temas que se han considerado propios del estatus epistemológico de la ciencia de la jurídica, de conformidad con la realidad entendida como la adecuación entre pensamiento y el objeto de estudio. Para este caso en particular su objeto formal sería lo justo, partiendo del estudio de la conducta del hombre como su objeto material y la norma como regla y medida del Derecho o su instrumento, lo cual da como resultado un análisis crítico al sistema idealista que postula que el Derecho es solo Derecho Positivo, sin desconocer la importancia que reviste en tanto que su contenido sea justo y no desconozca la naturaleza humana. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13