Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 343.9861 / M539

Derecho penal, vigilancia y control social /

Autor: Mendoza Perdomo, Juan Francisco.
Otros Autores: Amador Saavedra, Juan Andrés ( autor ) ; Valencia Villamizar, David ( autor ) ; Carreño Dueñas, Dalia ( autor ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2016.
Descripción: 148 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587496215.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: ¿Es el concierto para delinquir un delito de lesa humanidad? Una reflexión crítica. Panóptico digital, seguridad y vigilancia vs derechos fundamentales: intimidad y libertad. Pornóptico: (n) infomanía y emopolítica. El sujeto activo en el delito de tortura en Colombia.
Resumen: Este libro aborda desde varias perspectivas el espinoso, urgente y controversial tema del control social en las sociedades contemporáneas. La defensa de bienes jurídicos propuesta por el derecho penal es problematizada desde aportes del pensamiento de Michel Foucault en los textos “Panóptico digital” y “Pornóptico: (n)infomanía y emopolítica”. El primero de ellos traza un recorrido histórico desde los orígenes de la sociedad disciplinaria hasta las últimas formas de procesamiento de datos y monitoreo omnisciente en espacios dominados por el “ojo absoluto” de las Corporaciones y Empresas transnacionales. El segundo, rompe el estilo expositivo convencional, para proponer un intercambio de ideas que asume la forma de un provocador intercambio de correos entre los autores. Este “Pornóptico” es un ejemplo innovador de los estudios culturales del derecho, resultado de una investigación que además de enriquecerse con imágenes, ensaya esquemas de análisis críticos sobre los circuitos de economía libidinal que nos asedian y nos fascinan en igual medida. Desde angulaciones conceptuales diversas, más cerca de la dogmática penal y el discurso de los derechos humanos, el texto el sujeto activo del delito de tortura en Colombia se implica en fenómenos asociados al conflicto armado y la violación masiva a los derechos concomitante. Penetrando en la esfera técnico-jurídica se discuten los escenarios en que el delito de tortura se presenta y las formas de realización de esta conducta antijurídica. Por su parte, los llamados delitos empresariales y el concierto para delinquir encuentran horizontes de comprensión desde el contexto socio-económico y de los delitos de lesa humanidad respectivamente. La preocupación central está determinada por dar alcance hermenéutico a estas conductas socialmente reprochables, pasando de la criminología a los elementos constitutivos de los diversos enunciados normativos.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 343.9861 / M539 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 58974
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 343.9861 / M539 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 58975

Incluye bibliografía

¿Es el concierto para delinquir un delito de lesa humanidad? Una reflexión crítica. Panóptico digital, seguridad y vigilancia vs derechos fundamentales: intimidad y libertad. Pornóptico: (n) infomanía y emopolítica. El sujeto activo en el delito de tortura en Colombia.

Este libro aborda desde varias perspectivas el espinoso, urgente y controversial tema del control social en las sociedades contemporáneas. La defensa de bienes jurídicos propuesta por el derecho penal es problematizada desde aportes del pensamiento de Michel Foucault en los textos “Panóptico digital” y “Pornóptico: (n)infomanía y emopolítica”. El primero de ellos traza un recorrido histórico desde los orígenes de la sociedad disciplinaria hasta las últimas formas de procesamiento de datos y monitoreo omnisciente en espacios dominados por el “ojo absoluto” de las Corporaciones y Empresas transnacionales. El segundo, rompe el estilo expositivo convencional, para proponer un intercambio de ideas que asume la forma de un provocador intercambio de correos entre los autores. Este “Pornóptico” es un ejemplo innovador de los estudios culturales del derecho, resultado de una investigación que además de enriquecerse con imágenes, ensaya esquemas de análisis críticos sobre los circuitos de economía libidinal que nos asedian y nos fascinan en igual medida.

Desde angulaciones conceptuales diversas, más cerca de la dogmática penal y el discurso de los derechos humanos, el texto el sujeto activo del delito de tortura en Colombia se implica en fenómenos asociados al conflicto armado y la violación masiva a los derechos concomitante. Penetrando en la esfera técnico-jurídica se discuten los escenarios en que el delito de tortura se presenta y las formas de realización de esta conducta antijurídica. Por su parte, los llamados delitos empresariales y el concierto para delinquir encuentran horizontes de comprensión desde el contexto socio-económico y de los delitos de lesa humanidad respectivamente. La preocupación central está determinada por dar alcance hermenéutico a estas conductas socialmente reprochables, pasando de la criminología a los elementos constitutivos de los diversos enunciados normativos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13