Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.1 / M828

Derechos sociales fundamentales en la teoría jurídica de Luigi Ferrajoli : omisiones legislativas y posiciones jurídicas sociales fundamentales /

Autor: Morales Velásquez, Andrés Alonso.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2013.
Descripción: 138 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587491081.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo 1. Rasgos básicos de la teoría general del garantismo de Luigi Ferrajoli. Capítulo 2. Tres modelos para el control jurídicco de las omisiones legislativas. Capítulo 3. El supuesto de hecho de los derechos sociales fundamentales y aplicación directa de la constitución. Capítulo 4. Conclusiones.
Resumen: El texto que se ofrece a la comunidad de juristas y filósofos del derecho tiene su origen en la investigación que llevé a cabo para elaborar mi tesis de grado de maestría en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del profesor Rodrigo Uprimny Yepes. El trabajo intenta ante todo ser una presentación básica de la filosofía jurídica italiana de ascendencia analítica en la línea de uno de sus representantes actuales más prominentes e influyentes en la comunidad científica hispanoamericana: Luigi FERRAJOLI. FERRAJOLI fue conocido en América Latina principalmente por su Diritto e Ragione. Teoria del Garantismo Penale, publicada en 1989 y traducida al español en 1995 (Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal), en la que el autor hizo una aplicación al ámbito jurídico-penal de sus ideas sobre el garantismo en filosofía del derecho. Sin embargo, a dicha obra le siguió un arduo y extenso camino investigativo para dar completo desarrollo a su teoría general del garantismo, que culminó con la publicación en 2007 de su monumental Principia Iuris, Teoria del diritto e della democrazia, en tres tomos, también ya traducida al castellano (Principia Iuris. Teoría del derecho y de la democracia) (2011). La monografía que se presenta se acerca, solamente, a una de las múltiples tesis que componen la teoría del derecho de FERRAJOLI, reconstruida obviamente dentro los planteamientos más generales, en forma sistemática y en el modo más fiel posible. Se ocupa de su concepción sobre los derechos sociales como derechos típicamente (aunque no solo) positivos o de prestación en el Estado constitucional, y frente al problema teórico-jurídico que deja formulado el autor, relativo a la falta real de garantías jurídicas para la satisfacción de tales prerrogativas, se avanza una hipótesis de respuesta en el marco del derecho constitucional y, más precisamente, en el de la teoría de las omisiones legislativas.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 340.1 / M828 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 59044
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 340.1 / M828 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 59045

Incluye bibliografía

Capítulo 1. Rasgos básicos de la teoría general del garantismo de Luigi Ferrajoli. Capítulo 2. Tres modelos para el control jurídicco de las omisiones legislativas. Capítulo 3. El supuesto de hecho de los derechos sociales fundamentales y aplicación directa de la constitución. Capítulo 4. Conclusiones.

El texto que se ofrece a la comunidad de juristas y filósofos del derecho tiene su origen en la investigación que llevé a cabo para elaborar mi tesis de grado de maestría en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del profesor Rodrigo Uprimny Yepes. El trabajo intenta ante todo ser una presentación básica de la filosofía jurídica italiana de ascendencia analítica en la línea de uno de sus representantes actuales más prominentes e influyentes en la comunidad científica hispanoamericana: Luigi FERRAJOLI.

FERRAJOLI fue conocido en América Latina principalmente por su Diritto e Ragione. Teoria del Garantismo Penale, publicada en 1989 y traducida al español en 1995 (Derecho y Razón. Teoría del Garantismo Penal), en la que el autor hizo una aplicación al ámbito jurídico-penal de sus ideas sobre el garantismo en filosofía del derecho. Sin embargo, a dicha obra le siguió un arduo y extenso camino investigativo para dar completo desarrollo a su teoría general del garantismo, que culminó con la publicación en 2007 de su monumental Principia Iuris, Teoria del diritto e della democrazia, en tres tomos, también ya traducida al castellano (Principia Iuris. Teoría del derecho y de la democracia) (2011).

La monografía que se presenta se acerca, solamente, a una de las múltiples tesis que componen la teoría del derecho de FERRAJOLI, reconstruida obviamente dentro los planteamientos más generales, en forma sistemática y en el modo más fiel posible. Se ocupa de su concepción sobre los derechos sociales como derechos típicamente (aunque no solo) positivos o de prestación en el Estado constitucional, y frente al problema teórico-jurídico que deja formulado el autor, relativo a la falta real de garantías jurídicas para la satisfacción de tales prerrogativas, se avanza una hipótesis de respuesta en el marco del derecho constitucional y, más precisamente, en el de la teoría de las omisiones legislativas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13