Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 344.046861 / R685

El delito de la contaminación ambiental : artículos 332, 332a y 333 del código penal colombiano /

Autor: Rodas Monsalve, Julio César.
Serie: Colección ambiente y desarrollo sostenible ; 9.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2017.
Descripción: 215 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587497304.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Derecho penal y control de la contaminación ambiental. Bases de una política criminal ambiental constitucionalmente orientada. La regulación del delito de contaminación ambiental en el contexto internacional. Antecedentes de la regulación del delito de contaminación ambiental en Colombia. El delito de contaminación ambiental. Artículo 332 del código penal colombiano. Tipos especiales e contaminación ambiental. Artículos 332 y 333 del código penal. Víctimas y reparación del daño ambiental. Investigación del delito de contaminación ambiental. Aspectos probatorios.
Resumen: En Colombia, con la Ley 99 de 1993 se inicia un nuevo esquema institucional y normativo en materia de prevención, control y monitoreo de la contaminación del aire y el agua. Estos arreglos institucionales no han arrojado los resultados esperados en la reducción de los índices de contaminación ambiental urbana, tal como lo muestra el reciente índice de calidad del ambiente urbano, cuyas cifras fueron divulgadas recientemente por el propio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En todo caso, y sin necesidad de análisis exhaustivos, podemos afirmar que la sola acción estatal nunca será suficiente para prevenir o reducir la contaminación. Estamos de acuerdo con quienes enfatizan que existe una co-responsabilidad social insoslayable de todos los sectores y actores en la implementación de soluciones, pues la sociedad en su conjunto genera el problema por los patrones de consumo de combustibles fósiles. En este punto la educación y sensibilización ciudadana deben acompañar a todos los esfuerzos políticos, institucionales y normativos.En este trabajo partimos de considerar que el sistema normativo ambiental preventivo frente al control de la contaminación no es suficiente, y que una estrategia integral de lucha contra este fenómeno exige una amplia articulación de normas e instrumentos administrativos, económicos, educativos y sociales tanto preventivos como sancionatorios, por cuanto en esta materia los infractores son de todo tipo: anónimos, colectivos, individuales y empresariales.Pues bien, el presente trabajo tiene por objeto presentar de forma clara, sistemática y concisa los aspectos dogmáticos y de política criminal en torno a la regulación de los tipos penales referentes a la contaminación ambiental contenidos en el capítulo único del Título XI del Código Penal Colombiano, con el fin de aterrizar las arduas discusiones dogmáticas y jurisprudenciales a la realidad colombiana, para aportar líneas de interpretación que faciliten la labor de investigación y aplicación de dichos tipos penales por los operadores jurídicos nacionales. Es por ello que, el libro se dirige principalmente a operadores del derecho penal como investigadores, abogados, jueces y fiscales.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 344.046861 / R685 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 59398
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 344.046861 / R685 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 59399

Incluye bibliografía

Derecho penal y control de la contaminación ambiental. Bases de una política criminal ambiental constitucionalmente orientada. La regulación del delito de contaminación ambiental en el contexto internacional. Antecedentes de la regulación del delito de contaminación ambiental en Colombia. El delito de contaminación ambiental. Artículo 332 del código penal colombiano. Tipos especiales e contaminación ambiental. Artículos 332 y 333 del código penal. Víctimas y reparación del daño ambiental. Investigación del delito de contaminación ambiental. Aspectos probatorios.

En Colombia, con la Ley 99 de 1993 se inicia un nuevo esquema institucional y normativo en materia de prevención, control y monitoreo de la contaminación del aire y el agua. Estos arreglos institucionales no han arrojado los resultados esperados en la reducción de los índices de contaminación ambiental urbana, tal como lo muestra el reciente índice de calidad del ambiente urbano, cuyas cifras fueron divulgadas recientemente por el propio Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En todo caso, y sin necesidad de análisis exhaustivos, podemos afirmar que la sola acción estatal nunca será suficiente para prevenir o reducir la contaminación. Estamos de acuerdo con quienes enfatizan que existe una co-responsabilidad social insoslayable de todos los sectores y actores en la implementación de soluciones, pues la sociedad en su conjunto genera el problema por los patrones de consumo de combustibles fósiles. En este punto la educación y sensibilización ciudadana deben acompañar a todos los esfuerzos políticos, institucionales y normativos.

En este trabajo partimos de considerar que el sistema normativo ambiental preventivo frente al control de la contaminación no es suficiente, y que una estrategia integral de lucha contra este fenómeno exige una amplia articulación de normas e instrumentos administrativos, económicos, educativos y sociales tanto preventivos como sancionatorios, por cuanto en esta materia los infractores son de todo tipo: anónimos, colectivos, individuales y empresariales.

Pues bien, el presente trabajo tiene por objeto presentar de forma clara, sistemática y concisa los aspectos dogmáticos y de política criminal en torno a la regulación de los tipos penales referentes a la contaminación ambiental contenidos en el capítulo único del Título XI del Código Penal Colombiano, con el fin de aterrizar las arduas discusiones dogmáticas y jurisprudenciales a la realidad colombiana, para aportar líneas de interpretación que faciliten la labor de investigación y aplicación de dichos tipos penales por los operadores jurídicos nacionales. Es por ello que, el libro se dirige principalmente a operadores del derecho penal como investigadores, abogados, jueces y fiscales.

There are no comments for this item.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13