Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 363.45861 / B456

Tribunales de tratamientos de droga : estudio sobre su viabilidad en Colombia /

Autor: Banavides Vanegas, Farid Samir.
Serie: Colección criminología.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2017.
Descripción: 127 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587496949.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Resumen: Los delitos relacionados con drogas son la principal razón para el aumento y número de personas privadas de la libertad. Las estadísticas no nos permiten identificar los casos, pues solo nos informan de las personas capturadas por la violación a la Ley 30 de 1986 (Título XII Libro II del Código Penal o Ley 599 de 2000). Sin embargo, los diferentes estudios nos muestran que las personas privadas de la libertad en muchos casos lo son porque han cometido un delito relacionado con las drogas, ya sea porque las consumen y debieron cometer un delito para sostener su adicción; o porque bajo los efectos de una droga cometieron un delito como lesiones personales, homicidio, etc. En algunos lugares se corre el riesgo de capturar personas que llevan dosis pequeñas de droga para su venta pero también para poder financiar su consumo y se les envía a prisión, en donde su condición de marginalidad hace que los efectos de la prisión se magnifiquen y que las posibilidades de acceso a un subrogado penal o a una medida sustantiva sean muy bajas. Todo lo contrario ocurre con los líderes de las organizaciones criminales, que reciben beneficios de reducción de pena por la colaboración con la justicia y que tienen acceso a medios que evitan su marginación social dentro de la prisión.En conclusión, la pena privativa de la libertad ha entrado en crisis en América Latina, en general, y en Colombia, en particular. El aumento del número de personas privadas de la libertad hace que los presupuestos nacionales sean cada vez más altos, una situación que a largo plazo será insostenible. Es preciso buscar alternativas a la pena privativa de la libertad, pero que no aumenten la red de control y que no supongan un costo ni un control mayor que de la pena de prisión.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 363.45861 / B456 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 58941
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 363.45861 / B456 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 58942

Incluye bibliografía

Los delitos relacionados con drogas son la principal razón para el aumento y número de personas privadas de la libertad. Las estadísticas no nos permiten identificar los casos, pues solo nos informan de las personas capturadas por la violación a la Ley 30 de 1986 (Título XII Libro II del Código Penal o Ley 599 de 2000). Sin embargo, los diferentes estudios nos muestran que las personas privadas de la libertad en muchos casos lo son porque han cometido un delito relacionado con las drogas, ya sea porque las consumen y debieron cometer un delito para sostener su adicción; o porque bajo los efectos de una droga cometieron un delito como lesiones personales, homicidio, etc. En algunos lugares se corre el riesgo de capturar personas que llevan dosis pequeñas de droga para su venta pero también para poder financiar su consumo y se les envía a prisión, en donde su condición de marginalidad hace que los efectos de la prisión se magnifiquen y que las posibilidades de acceso a un subrogado penal o a una medida sustantiva sean muy bajas. Todo lo contrario ocurre con los líderes de las organizaciones criminales, que reciben beneficios de reducción de pena por la colaboración con la justicia y que tienen acceso a medios que evitan su marginación social dentro de la prisión.

En conclusión, la pena privativa de la libertad ha entrado en crisis en América Latina, en general, y en Colombia, en particular. El aumento del número de personas privadas de la libertad hace que los presupuestos nacionales sean cada vez más altos, una situación que a largo plazo será insostenible. Es preciso buscar alternativas a la pena privativa de la libertad, pero que no aumenten la red de control y que no supongan un costo ni un control mayor que de la pena de prisión.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13