Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 346.02 / R741

Responsabilidad civil : la nueva tendencia y su impacto en las instituciones tradicionales /

Autor: Rojas Quiñones, Sergio.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2014.
Descripción: 791 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587493894.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: I. El fundamento moral de la responsabilidad: de la justicia correctiva a la antijuricidad. II. Las funciones del derecho de daños: prevención y función en el sistema contemporáneo. III. La vigencia de la distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual. IV. Un comentario sobre el daño por pérdida de la oportunidad: la verdad a medias. V. La culpa: entre la carga de probar y la carga de aportar pruebas. VI. El nexo de causalidad: de la causa adecuada a la imputación objetiva. VII. La responsabilidad civil por afectaciones ambientales. VIII. La responsabilidad por falta de cooperación contractual: el solidarismo negocial. IX. Las relaciones de turismo, la protección de los turistas y la responsabilidad. X. La responsabilidad del franquiciante ante cliente directos del franquiciado. XI. Un breve comentario sobre la reparación del daño en el derecho islámico.
Resumen: La reciente proliferación de obras en torno al derecho de daños o a la responsabilidad civil es una circunstancia reconocida por la mayoría de los académicos contemporáneos. Lo positivo de esto es que evidencia la creciente importancia que esta disciplina del Derecho ha venido ganando entre nosotros; lo negativo que no necesariamente es tal, es que le plantea al lector un interminable dilema bibliográfico. Pues bien, cada obra tiene sus propios perfiles. En este caso, el lector encontrará un estudio que aborda las grandes instituciones de la responsabilidad civil desde la óptica de su evolución normativa, jurisprudencial y doctrinal, para entender su aplicación en el derecho nacional contemporáneo y el norte hacia el que parecen dirigirse.Se trata de una obra que se distingue de las demás, por cuatro razones fundamentales: (I) en primer lugar porque en él podrá encontrar reunidos tres grandes enfoques que suelen tratarse por separado: el de la filosofía de la responsabilidad (esto es, fundamento moral), el de su parte dogmática (es decir, las funciones de la misma y los presupuestos en los que se basa daño, factor de atribución y relación de causalidad) y el de su aplicación práctica (en sub-regímenes particulares como la responsabilidad ambiental, la aeronáutica y la contractual); (II) en segundo lugar, cada capítulo incorpora un panorama general de la institución y su estado actual en el derecho contemporáneo, para luego pasar a un examen crítico de la misma, en la que se presentan los extremos más relevantes del debate (III) cada análisis incorpora también las soluciones que la jurisprudencia y la doctrina colombianas han propuesto. Lo anterior con el propósito de orientar el estudio práctico de las figuras (IV) se plantea un panorama general del tratamiento de las mismas en sistemas como el anglosajón o el europeo y, eventualmente, en el islámico, para esbozar la reacción comparada frente a cada problemática. (Tomado de la fuente).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13 CYP Colección General 346.02/R741/2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 58912
Libro - General Libro - General Sede Cra 13 CYP Colección General 346.02/R741/2014 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 2 Disponible 60076

Incluye bibliografía

I. El fundamento moral de la responsabilidad: de la justicia correctiva a la antijuricidad. II. Las funciones del derecho de daños: prevención y función en el sistema contemporáneo. III. La vigencia de la distinción entre responsabilidad contractual y extracontractual. IV. Un comentario sobre el daño por pérdida de la oportunidad: la verdad a medias. V. La culpa: entre la carga de probar y la carga de aportar pruebas. VI. El nexo de causalidad: de la causa adecuada a la imputación objetiva. VII. La responsabilidad civil por afectaciones ambientales. VIII. La responsabilidad por falta de cooperación contractual: el solidarismo negocial. IX. Las relaciones de turismo, la protección de los turistas y la responsabilidad. X. La responsabilidad del franquiciante ante cliente directos del franquiciado. XI. Un breve comentario sobre la reparación del daño en el derecho islámico.

La reciente proliferación de obras en torno al derecho de daños o a la responsabilidad civil es una circunstancia reconocida por la mayoría de los académicos contemporáneos. Lo positivo de esto es que evidencia la creciente importancia que esta disciplina del Derecho ha venido ganando entre nosotros; lo negativo que no necesariamente es tal, es que le plantea al lector un interminable dilema bibliográfico.

Pues bien, cada obra tiene sus propios perfiles. En este caso, el lector encontrará un estudio que aborda las grandes instituciones de la responsabilidad civil desde la óptica de su evolución normativa, jurisprudencial y doctrinal, para entender su aplicación en el derecho nacional contemporáneo y el norte hacia el que parecen dirigirse.

Se trata de una obra que se distingue de las demás, por cuatro razones fundamentales: (I) en primer lugar porque en él podrá encontrar reunidos tres grandes enfoques que suelen tratarse por separado: el de la filosofía de la responsabilidad (esto es, fundamento moral), el de su parte dogmática (es decir, las funciones de la misma y los presupuestos en los que se basa daño, factor de atribución y relación de causalidad) y el de su aplicación práctica (en sub-regímenes particulares como la responsabilidad ambiental, la aeronáutica y la contractual); (II) en segundo lugar, cada capítulo incorpora un panorama general de la institución y su estado actual en el derecho contemporáneo, para luego pasar a un examen crítico de la misma, en la que se presentan los extremos más relevantes del debate (III) cada análisis incorpora también las soluciones que la jurisprudencia y la doctrina colombianas han propuesto. Lo anterior con el propósito de orientar el estudio práctico de las figuras (IV) se plantea un panorama general del tratamiento de las mismas en sistemas como el anglosajón o el europeo y, eventualmente, en el islámico, para esbozar la reacción comparada frente a cada problemática. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13