Tipo: materialTypeLabelTesis Repositorio

Eutanasia : un estudio comparado entre la legislación holandesa y colombiana desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos /

Autor: Santoyo Campos, Nini Johanna.
Otros Autores: Chacón Triana, Nathalia María, ( director. ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2017.
Descripción: 39 hojas.
Tema(s):
Resumen: En Colombia el tema de Eutanasia lleva décadas de debate en el ámbito público y legal. A pesar de los intentos por parte del legislativo por regular, no se ha llegado a buen término, pues hasta el día de hoy no existe una ley de la República que determine claramente la situación legal sobre el tema. Ante dicha problemática la Corte Constitucional, como en la mayoría de los temas polémicos por sus implicaciones éticas y jurídicas, es la que ha entrado a dirimir y a plantear algunos lineamientos jurídicos para la práctica de la Eutanasia en el país. De la lectura de la Sentencia T 790 de 2014, se desprende que la Eutanasia es una realidad social ignorada por la corporación legislativa colombiana. Con base en la Sentencia la Corte llamó la atención e instó a las instituciones correspondientes para hacer la respectiva regulación en la materia. Fue así como en el 2015 el Ministerio de la Seguridad y la Protección Social promulgó el protocolo a través del cual se sentaron las bases procedimentales para la aplicación de los recursos médicos, y se blindó jurídicamente a los familiares del paciente que se somete al tratamiento y a los facultativos que practican la Eutanasia. Sin embargo, a pesar de los avances sobre el tema, quedan ciertas dudas sobre el papel de las instituciones de salud que se niegan a brindar el procedimiento médico, siendo este un derecho de las personas y, sobre la función del Estado en la regulación de tan polémica práctica. Por lo anterior, vale la pena hacer un estudio desde la perspectiva comparada sobre cómo se han regulado y aplicado Eutanasias en Colombia y Holanda, con el fin de establecer derroteros para el análisis de un fenómeno social política y jurídicamente.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Repositorio Tesis Repositorio Biblioteca Digital
Repositorio Institucional
Colección de Monografías y Trabajos de Grado Disponible R-3036

Artículo de Reflexión.

Trabajo de grado. Abogado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho, 2017

Derecho

En Colombia el tema de Eutanasia lleva décadas de debate en el ámbito público y legal. A pesar de los intentos por parte del legislativo por regular, no se ha llegado a buen término, pues hasta el día de hoy no existe una ley de la República que determine claramente la situación legal sobre el tema. Ante dicha problemática la Corte Constitucional, como en la mayoría de los temas polémicos por sus implicaciones éticas y jurídicas, es la que ha entrado a dirimir y a plantear algunos lineamientos jurídicos para la práctica de la Eutanasia en el país. De la lectura de la Sentencia T 790 de 2014, se desprende que la Eutanasia es una realidad social ignorada por la corporación legislativa colombiana. Con base en la Sentencia la Corte llamó la atención e instó a las instituciones correspondientes para hacer la respectiva regulación en la materia. Fue así como en el 2015 el Ministerio de la Seguridad y la Protección Social promulgó el protocolo a través del cual se sentaron las bases procedimentales para la aplicación de los recursos médicos, y se blindó jurídicamente a los familiares del paciente que se somete al tratamiento y a los facultativos que practican la Eutanasia. Sin embargo, a pesar de los avances sobre el tema, quedan ciertas dudas sobre el papel de las instituciones de salud que se niegan a brindar el procedimiento médico, siendo este un derecho de las personas y, sobre la función del Estado en la regulación de tan polémica práctica. Por lo anterior, vale la pena hacer un estudio desde la perspectiva comparada sobre cómo se han regulado y aplicado Eutanasias en Colombia y Holanda, con el fin de establecer derroteros para el análisis de un fenómeno social política y jurídicamente.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13