Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.1 / M516L

Legitimidad, validez y eficacia : prolegómenos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la filosofía del derecho /

Autor: Mejía Quintana, Oscar, 1956-.
Pié de imprenta: Bogotá : Temis, 2013.
Descripción: 454 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789583509810.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: El problema trilemático de la filosofía práctica y las ciencias sociales en Colombia. La relación problemática entre legitimidad, validez y eficacia. El paradigma consensual en la teoría de John Rawls y el problema de la legitimidad. La crítica comunitarista y la tradición: la validez y la eficacia reducidas a legitimidad. El marxismo analítico y la libertad real: legitimidad y validez reducidas a eficacia. El paradigma autopoiético en la teoría de Niklas Luhmann y el problema de la validez. El paradigma discursivo en la teoría de Jürgen Habermas y la problematización de las relaciones entre legitimidad, validez y eficacia. Conclusiones provisionales: reconstrucción integral de los conceptos de legitimidad, validez y eficacia y su interdependencia recíproca. Elementos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la filosofía del derecho.
Resumen: Este texto busca mostrar la estrecha relación que se puede explorar en el pensamiento contemporáneo entre teoría política, democracia radical t filosofía del derecho a partir de la relación epistemológica existente entre legitimidad, validez y eficacia. Esa intención, latente desde pasadas investigaciones (Derecho, legitimidad y democracia deliberativa, Temis, 1998), quiere justificar este proyecto que pretende reconstruir, desde las perspectivas teóricas de Rawls, Luhmann y Habermas particularmente, la reflexión totalizante y vinculatoria que cada uno ofrece de esta relación, desde una vocación reintegradora (no exenta, por supuesto, de problematización) de la filosofía práctica y las ciencias sociales. El objetivo central de este trabajo, en ese orden, es la reconstrucción de esa relación trilemática en el pensamiento iusfilosófico, sociológico y político contemporáneo y su hipótesis de trabajo apunta a indicar que los intentos parciales de superación de diversos planteamientos encuentran, finalmente, en la Teoría Crítica de Habermas y su propuesta de una democracia radical, la articulación definitiva e integral de la legitimidad política, la validez jurídica y la eficacia social en el marco de la teoría política contemporánea.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Incluye bibliografía

El problema trilemático de la filosofía práctica y las ciencias sociales en Colombia. La relación problemática entre legitimidad, validez y eficacia. El paradigma consensual en la teoría de John Rawls y el problema de la legitimidad. La crítica comunitarista y la tradición: la validez y la eficacia reducidas a legitimidad. El marxismo analítico y la libertad real: legitimidad y validez reducidas a eficacia. El paradigma autopoiético en la teoría de Niklas Luhmann y el problema de la validez. El paradigma discursivo en la teoría de Jürgen Habermas y la problematización de las relaciones entre legitimidad, validez y eficacia. Conclusiones provisionales: reconstrucción integral de los conceptos de legitimidad, validez y eficacia y su interdependencia recíproca. Elementos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la filosofía del derecho.

Este texto busca mostrar la estrecha relación que se puede explorar en el pensamiento contemporáneo entre teoría política, democracia radical t filosofía del derecho a partir de la relación epistemológica existente entre legitimidad, validez y eficacia. Esa intención, latente desde pasadas investigaciones (Derecho, legitimidad y democracia deliberativa, Temis, 1998), quiere justificar este proyecto que pretende reconstruir, desde las perspectivas teóricas de Rawls, Luhmann y Habermas particularmente, la reflexión totalizante y vinculatoria que cada uno ofrece de esta relación, desde una vocación reintegradora (no exenta, por supuesto, de problematización) de la filosofía práctica y las ciencias sociales. El objetivo central de este trabajo, en ese orden, es la reconstrucción de esa relación trilemática en el pensamiento iusfilosófico, sociológico y político contemporáneo y su hipótesis de trabajo apunta a indicar que los intentos parciales de superación de diversos planteamientos encuentran, finalmente, en la Teoría Crítica de Habermas y su propuesta de una democracia radical, la articulación definitiva e integral de la legitimidad política, la validez jurídica y la eficacia social en el marco de la teoría política contemporánea.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13