Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.1 / M516L

Legitimidad, validez y eficacia : prolegómenos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la filosofía del derecho /

Autor: Mejía Quintana, Oscar, 1956-.
Pié de imprenta: Bogotá : Temis, 2013.
Descripción: 454 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789583509810.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: El problema trilemático de la filosofía práctica y las ciencias sociales en Colombia. La relación problemática entre legitimidad, validez y eficacia. El paradigma consensual en la teoría de John Rawls y el problema de la legitimidad. La crítica comunitarista y la tradición: la validez y la eficacia reducidas a legitimidad. El marxismo analítico y la libertad real: legitimidad y validez reducidas a eficacia. El paradigma autopoiético en la teoría de Niklas Luhmann y el problema de la validez. El paradigma discursivo en la teoría de Jürgen Habermas y la problematización de las relaciones entre legitimidad, validez y eficacia. Conclusiones provisionales: reconstrucción integral de los conceptos de legitimidad, validez y eficacia y su interdependencia recíproca. Elementos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la filosofía del derecho.
Resumen: Este texto busca mostrar la estrecha relación que se puede explorar en el pensamiento contemporáneo entre teoría política, democracia radical t filosofía del derecho a partir de la relación epistemológica existente entre legitimidad, validez y eficacia. Esa intención, latente desde pasadas investigaciones (Derecho, legitimidad y democracia deliberativa, Temis, 1998), quiere justificar este proyecto que pretende reconstruir, desde las perspectivas teóricas de Rawls, Luhmann y Habermas particularmente, la reflexión totalizante y vinculatoria que cada uno ofrece de esta relación, desde una vocación reintegradora (no exenta, por supuesto, de problematización) de la filosofía práctica y las ciencias sociales. El objetivo central de este trabajo, en ese orden, es la reconstrucción de esa relación trilemática en el pensamiento iusfilosófico, sociológico y político contemporáneo y su hipótesis de trabajo apunta a indicar que los intentos parciales de superación de diversos planteamientos encuentran, finalmente, en la Teoría Crítica de Habermas y su propuesta de una democracia radical, la articulación definitiva e integral de la legitimidad política, la validez jurídica y la eficacia social en el marco de la teoría política contemporánea.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 340.1/ M516L (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 58593
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 340.1/ M516L (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 58594

Incluye bibliografía

El problema trilemático de la filosofía práctica y las ciencias sociales en Colombia. La relación problemática entre legitimidad, validez y eficacia. El paradigma consensual en la teoría de John Rawls y el problema de la legitimidad. La crítica comunitarista y la tradición: la validez y la eficacia reducidas a legitimidad. El marxismo analítico y la libertad real: legitimidad y validez reducidas a eficacia. El paradigma autopoiético en la teoría de Niklas Luhmann y el problema de la validez. El paradigma discursivo en la teoría de Jürgen Habermas y la problematización de las relaciones entre legitimidad, validez y eficacia. Conclusiones provisionales: reconstrucción integral de los conceptos de legitimidad, validez y eficacia y su interdependencia recíproca. Elementos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la filosofía del derecho.

Este texto busca mostrar la estrecha relación que se puede explorar en el pensamiento contemporáneo entre teoría política, democracia radical t filosofía del derecho a partir de la relación epistemológica existente entre legitimidad, validez y eficacia. Esa intención, latente desde pasadas investigaciones (Derecho, legitimidad y democracia deliberativa, Temis, 1998), quiere justificar este proyecto que pretende reconstruir, desde las perspectivas teóricas de Rawls, Luhmann y Habermas particularmente, la reflexión totalizante y vinculatoria que cada uno ofrece de esta relación, desde una vocación reintegradora (no exenta, por supuesto, de problematización) de la filosofía práctica y las ciencias sociales. El objetivo central de este trabajo, en ese orden, es la reconstrucción de esa relación trilemática en el pensamiento iusfilosófico, sociológico y político contemporáneo y su hipótesis de trabajo apunta a indicar que los intentos parciales de superación de diversos planteamientos encuentran, finalmente, en la Teoría Crítica de Habermas y su propuesta de una democracia radical, la articulación definitiva e integral de la legitimidad política, la validez jurídica y la eficacia social en el marco de la teoría política contemporánea.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13