Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 344.041861 / P739

Imputación objetiva : acciones a propio riesgo y responsabilidad penal médica en Colombia /

Autor: Poveda Buitrago, Nilson.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2014.
Descripción: 214 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587493429.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo I. Esquemas de la conducta punible. Capítulo 2. El funcionalismo. Capítulo 3. La causalidad en derecho penal. Capítulo 4. La imputación objetiva en derecho penal. Capítulo 5. El código penal colombiano y su relación frente a la imputación objetiva. Capítulo 6. Acciones a propio riesgo, un riesgo jurídicamente desaprobado. Capítulo 7. La responsabilidad penal en la actividad médica en Colombia, y en concreto la atribución derivada de la aplicación de la teoría de la imputación objetiva y en particular en la intervención en acciones a propio riesgo. Capítulo 8. La jurisprudencia en Colombia frente a los temas tratados de la imputación objetiva, las acciones a propio riesgo, y la responsabilidad penal médica.
Resumen: En el ámbito jurídico penal colombiano, el legislador de comienzos del siglo XXI optó por actualizar la legislación reglamentaria a los lineamientos constitucionales. Por ello, resulta de interés que la problemática que aborda el derecho penal se aproxime a resolver los casos, asumiendo un mecanismo sistemático -dogmático-, que permita una solución más justa, garantizando una verdadera seguridad jurídica. La teoría del delito, y para el conocimiento de ella, exige tener claridad conceptual de los esquemas del delito, pasando por el clásico, neoclásico, el finalismo y el funcionalismo. La imputación objetiva como una teoría que deviene directamente de este último esquema, -el funcionalismo-, pretende resolver los asuntos penales más allá de la mera causalidad, nos fija unos lineamientos o criterios, y entre ellos, el de acciones a propio riesgo, que motivan la discusión para determinar si el comportamiento de quien se arriesga así mismo, convierte las conductas de terceros en un riesgo jurídicamente permitido. Acciones a propio riesgo, que para este trabajo se enfatiza en el plano de la actividad médica en Colombia, y las repercusiones penales derivadas. A través de este trabajo de profundización, elaborado entre el periodo 2010-2012, abordo la materia desde lo conceptual, pasando por el análisis doctrinario y jurisprudencial, tránsito que permite vislumbrar la implementación de la teoría al inicio presentada, y que resulta ser una herramienta para de la mejor forma aproximarnos a una seguridad jurídica significativa.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 344.041861 / P739 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 59070
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 344.041861 / P739 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 59071

Incluye bibliografía

Capítulo I. Esquemas de la conducta punible. Capítulo 2. El funcionalismo. Capítulo 3. La causalidad en derecho penal. Capítulo 4. La imputación objetiva en derecho penal. Capítulo 5. El código penal colombiano y su relación frente a la imputación objetiva. Capítulo 6. Acciones a propio riesgo, un riesgo jurídicamente desaprobado. Capítulo 7. La responsabilidad penal en la actividad médica en Colombia, y en concreto la atribución derivada de la aplicación de la teoría de la imputación objetiva y en particular en la intervención en acciones a propio riesgo. Capítulo 8. La jurisprudencia en Colombia frente a los temas tratados de la imputación objetiva, las acciones a propio riesgo, y la responsabilidad penal médica.

En el ámbito jurídico penal colombiano, el legislador de comienzos del siglo XXI optó por actualizar la legislación reglamentaria a los lineamientos constitucionales. Por ello, resulta de interés que la problemática que aborda el derecho penal se aproxime a resolver los casos, asumiendo un mecanismo sistemático -dogmático-, que permita una solución más justa, garantizando una verdadera seguridad jurídica.

La teoría del delito, y para el conocimiento de ella, exige tener claridad conceptual de los esquemas del delito, pasando por el clásico, neoclásico, el finalismo y el funcionalismo. La imputación objetiva como una teoría que deviene directamente de este último esquema, -el funcionalismo-, pretende resolver los asuntos penales más allá de la mera causalidad, nos fija unos lineamientos o criterios, y entre ellos, el de acciones a propio riesgo, que motivan la discusión para determinar si el comportamiento de quien se arriesga así mismo, convierte las conductas de terceros en un riesgo jurídicamente permitido. Acciones a propio riesgo, que para este trabajo se enfatiza en el plano de la actividad médica en Colombia, y las repercusiones penales derivadas.

A través de este trabajo de profundización, elaborado entre el periodo 2010-2012, abordo la materia desde lo conceptual, pasando por el análisis doctrinario y jurisprudencial, tránsito que permite vislumbrar la implementación de la teoría al inicio presentada, y que resulta ser una herramienta para de la mejor forma aproximarnos a una seguridad jurídica significativa.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13