Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 343.9861 / C121

Coautoría en aparatos organizados de poder de carácter delincuencial /

Autor: cadavid Londoño, Paula.
Serie: Colección ciencias penales.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2013.
Descripción: 477 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587492156.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Propuestas teórico dogmáticas para atribuir responsabilidad penal al superior de AOP: Adopción de la coautoría. Análisis práctico de la responsabilidad penal del superior de AOP en calidad de coautor. Dos casos de estudio en Colombia.
Resumen: Colombia tiene los retos históricos de aplicar justicia en medio de una situación de conflicto armado, fortalecer sus instituciones judiciales, garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y ofrecer salidas posibles y reales para terminar las hostilidades. Uno de los problemas a los que se enfrenta el Estado en este escenario transicional es el determinar la responsabilidad penal de los máximos superiores y de los mandos medios de las organizaciones delincuenciales involucradas en el conflicto armado interno; una tarea de enorme responsabilidad que recae, fundamentalmente, en los operadores de justicia que, entre otros asuntos, deben decidir si le imputan o no una conducta delictiva a un miembro de una organización armada delincuencial y, en caso de hacerlo, definir el título de responsabilidad penal que le corresponde al sujeto. Este trabajo se ocupa de esta problemática desde dos perspectivas complementarias: una teórica, en la que se revisan las diversas propuestas dogmáticas que la doctrina moderna -y la jurisprudencia nacional e internacional- han planteado en relación con esta difícil cuestión de la autoría y la participación, lo que permite estructurar el estado del arte frente al asunto objeto de estudio; y otra práctica, en la que se abordan dos casos lamentables de nuestra historia reciente (El atentado al club El Nogal”, cometido por las FARC-EP; y la masacre de Mampuján”, perpetrada por las AUC), con el fin de ofrecer alternativas jurídicas específicas para atribuir responsabilidad penal a los mandos medios y superiores de estas organizaciones delincuenciales. La propuesta se concreta en una construcción teórica que refuerza, matiza y replantea la figura de la coautoría en virtud de la organización, como una institución aplicable a aquellos miembros de un grupo que hayan integrado lo que se define en el texto como un Aparato Organizado de Poder (AOP) de segundo nivel, en razón del acuerdo organizativo que condujo a la comisión del delito que, en concreto, será objeto del proceso judicial correspondiente. Se trata de una tesis dogmática innovadora, seria y bien estructurada que pretende superar las enormes dificultades teóricas que este asunto presenta en la práctica de nuestros tribunales, como aquellas que se advierten en materia de la autoría mediata, o las que se presentan al valorar el nivel de responsabilidad penal de los miembros del aparato desde la perspectiva de la determinación.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 343.9861 / C121 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 59052

Incluye bibliografía

Propuestas teórico dogmáticas para atribuir responsabilidad penal al superior de AOP: Adopción de la coautoría. Análisis práctico de la responsabilidad penal del superior de AOP en calidad de coautor. Dos casos de estudio en Colombia.

Colombia tiene los retos históricos de aplicar justicia en medio de una situación de conflicto armado, fortalecer sus instituciones judiciales, garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y ofrecer salidas posibles y reales para terminar las hostilidades. Uno de los problemas a los que se enfrenta el Estado en este escenario transicional es el determinar la responsabilidad penal de los máximos superiores y de los mandos medios de las organizaciones delincuenciales involucradas en el conflicto armado interno; una tarea de enorme responsabilidad que recae, fundamentalmente, en los operadores de justicia que, entre otros asuntos, deben decidir si le imputan o no una conducta delictiva a un miembro de una organización armada delincuencial y, en caso de hacerlo, definir el título de responsabilidad penal que le corresponde al sujeto.

Este trabajo se ocupa de esta problemática desde dos perspectivas complementarias: una teórica, en la que se revisan las diversas propuestas dogmáticas que la doctrina moderna -y la jurisprudencia nacional e internacional- han planteado en relación con esta difícil cuestión de la autoría y la participación, lo que permite estructurar el estado del arte frente al asunto objeto de estudio; y otra práctica, en la que se abordan dos casos lamentables de nuestra historia reciente (El atentado al club El Nogal”, cometido por las FARC-EP; y la masacre de Mampuján”, perpetrada por las AUC), con el fin de ofrecer alternativas jurídicas específicas para atribuir responsabilidad penal a los mandos medios y superiores de estas organizaciones delincuenciales.

La propuesta se concreta en una construcción teórica que refuerza, matiza y replantea la figura de la coautoría en virtud de la organización, como una institución aplicable a aquellos miembros de un grupo que hayan integrado lo que se define en el texto como un Aparato Organizado de Poder (AOP) de segundo nivel, en razón del acuerdo organizativo que condujo a la comisión del delito que, en concreto, será objeto del proceso judicial correspondiente.

Se trata de una tesis dogmática innovadora, seria y bien estructurada que pretende superar las enormes dificultades teóricas que este asunto presenta en la práctica de nuestros tribunales, como aquellas que se advierten en materia de la autoría mediata, o las que se presentan al valorar el nivel de responsabilidad penal de los miembros del aparato desde la perspectiva de la determinación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13