Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 342.09861 / L864e

Eslabones del derecho : el deber de coherencia con el precedente judicial /

Autor: López Medina, Diego.
Pié de imprenta: Bogotá : Legis, 2016.
Descripción: 227 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587674125.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Resumen: El derecho de los jueces estableció un mapa general del valor normativo de la jurisprudencia en Colombia que, en líneas generales, continúa vigente al día de hoy. Desde entonces, esta discusión fundamental se ha hecho más prolija. Se ha reanimado, en efecto, con la expedición de normas legislativas que ordenan a los jueces, de manera específica, la aplicación del precedente (Código General del Proceso). Recientemente, también los funcionarios administrativos tienen la obligación de respetar el precedente en sus propios actos y procedimientos para evitar que surjan conflictos judiciales innecesarios (CPACA).La Corte Constitucional emprendió la construcción de una doctrina del precedente constitucional a mediados de los años noventa para ampliar la garantía de los derechos fundamentales. Hoy por hoy, el legislador ha ampliado esa agenda al enlistar el precedente como herramienta central de descongestión judicial. En esta obra, el profesor López Medina continúa el estudio del precedente judicial en Colombia que arrancó en El derecho de los jueces y nos presenta los últimos y fascinantes episodios de esta discusión esencial para cualquier persona interesada en conocer las fuentes del derecho. El derecho de los jueces estableció un mapa general del valor normativo de la jurisprudencia en Colombia que, en líneas generales, continúa vigente al día de hoy. Desde entonces, esta discusión fundamental se ha hecho más prolija. Se ha reanimado, en efecto, con la expedición de normas legislativas que ordenan a los jueces, de manera específica, la aplicación del precedente (Código General del Proceso). Recientemente, también los funcionarios administrativos tienen la obligación de respetar el precedente en sus propios actos y procedimientos para evitar que surjan conflictos judiciales innecesarios (CPACA). La Corte Constitucional emprendió la construcción de una doctrina del precedente constitucional a mediados de los años noventa para ampliar la garantía de los derechos fundamentales. Hoy por hoy, el legislador ha ampliado esa agenda al enlistar el precedente como herramienta central de descongestión judicial. En esta obra, el profesor López Medina continúa el estudio del precedente judicial en Colombia que arrancó en El derecho de los jueces y nos presenta los últimos y fascinantes episodios de esta discusión esencial para cualquier persona interesada en conocer las fuentes del derecho. .

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 342.09861 / L864e (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 59310
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 342.09861 / L864e (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 59311

Incluye bibliografía

El derecho de los jueces estableció un mapa general del valor normativo de la jurisprudencia en Colombia que, en líneas generales, continúa vigente al día de hoy.

Desde entonces, esta discusión fundamental se ha hecho más prolija. Se ha reanimado, en efecto, con la expedición de normas legislativas que ordenan a los jueces, de manera específica, la aplicación del precedente (Código General del Proceso). Recientemente, también los funcionarios administrativos tienen la obligación de respetar el precedente en sus propios actos y procedimientos para evitar que surjan conflictos judiciales innecesarios (CPACA).

La Corte Constitucional emprendió la construcción de una doctrina del precedente constitucional a mediados de los años noventa para ampliar la garantía de los derechos fundamentales. Hoy por hoy, el legislador ha ampliado esa agenda al enlistar el precedente como herramienta central de descongestión judicial. En esta obra, el profesor López Medina continúa el estudio del precedente judicial en Colombia que arrancó en El derecho de los jueces y nos presenta los últimos y fascinantes episodios de esta discusión esencial para cualquier persona interesada en conocer las fuentes del derecho. El derecho de los jueces estableció un mapa general del valor normativo de la jurisprudencia en Colombia que, en líneas generales, continúa vigente al día de hoy.


Desde entonces, esta discusión fundamental se ha hecho más prolija. Se ha reanimado, en efecto, con la expedición de normas legislativas que ordenan a los jueces, de manera específica, la aplicación del precedente (Código General del Proceso). Recientemente, también los funcionarios administrativos tienen la obligación de respetar el precedente en sus propios actos y procedimientos para evitar que surjan conflictos judiciales innecesarios (CPACA).



La Corte Constitucional emprendió la construcción de una doctrina del precedente constitucional a mediados de los años noventa para ampliar la garantía de los derechos fundamentales. Hoy por hoy, el legislador ha ampliado esa agenda al enlistar el precedente como herramienta central de descongestión judicial. En esta obra, el profesor López Medina continúa el estudio del precedente judicial en Colombia que arrancó en El derecho de los jueces y nos presenta los últimos y fascinantes episodios de esta discusión esencial para cualquier persona interesada en conocer las fuentes del derecho.
.

There are no comments for this item.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13