Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 344.309861 / Z36

Reforma tributaria comentada : Ley 1819 de 2016 /

Autor: Zarama Vásquez, Fernando.
Otros Autores: Zarama Martínez, Camilo.
Pié de imprenta: Bogotá : Legis, 2017.
Descripción: 821 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587675825.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Parte I. Impuesto sobre la renta de personas naturales. Parte II. Impuesto sobre la renta. Parte III. Régimen tributario especial. Parte IV. Parte V. Impuesto sobre las ventas. Parte VI. Impuesto nacional al consumo. Parte VII. Gravamen a los movimientos financieros. Parte VIII. Impuesto nacional a la gasolinaa. Parte IX. Impuesto nacional al carbono. Parte X. Contribución fiscal al combustible.Parte XII. Contribución nacional de valorización. Parte XIII. Procedimiento tributario. Parte XIV. Administración tributaria. Parte XV. Delitos contra la administración tributaria. Parte XVI. Tributos territoriales. Parte XVII. Disposiciones varias.
Resumen: En los últimos años el recaudo de los impuestos se ha mantenido a costa del incremento irracional de las retenciones y los anticipos, por lo cual los saldos a favor que se generan afectan el saldo a pagar del siguiente año, en una bola de nieve de endeudamiento encubierto de la Nación con los contribuyentes. En las declaraciones de renta de las sociedades presentadas el año pasado sobre el año gravable 2015, por primera vez los saldos de impuestos fueron negativos, las sociedades liquidaron un saldo a pagar de nueve billones y un saldo a su favor de trece billones, que imputarán en lo no devuelto en las declaraciones que presenten este año. Frente a este previsible colapso recaudatorio, el Ministerio de Hacienda intenta evitar la crisis incrementado las retenciones este año, de forma tal que las sociedades tienen la retención general o autorretención a título del impuesto de renta y, adicionalmente, otra autorretención especial también a título de renta para compensar los efectos de la disminución de los impuestos que se hace en esta reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016.La reforma no corrige las distorsiones existentes en el sistema tributario, por ello no puede hablarse de una reforma estructural; no genera una nueva distribución de las cargas tributarias entre los ciudadanos, ni estructura las bases de una tributación efectiva de las rentas pasivas y de las personas de los mayores ingresos. Adicionalmente, no genera los recursos adicionales que se anunciaron. Quiérase o no, el próximo gobierno necesitará de una nueva reforma tributaria en el 2018, para cubrir el déficit recaudatorio histórico y el generado por esta reforma, que se ha postergado para ese año, agravado por el efecto de las mayores retenciones del 2017 y su incidencia en el anticipo. Si queremos una sociedad justa, base para el proceso de paz y la convivencia ciudadana, es necesaria una reforma que estructuralmente sea suficiente y que corrija los índices de regresividad y desigualdad del sistema tributario

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Notes Date due Barcode
Libro - Reserva Libro - Reserva Biblioteca Sede Carrera 13
Carrera 13
Colección Reserva 344.309861 / Z36 / 2017 (Browse shelf) Ej.1 Available Reserva 58799
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede Carrera 13
Carrera 13
Colección General 344.309861 / Z36 / 2017 (Browse shelf) Ej.2 Available 58802

Incluye bibliografía

Parte I. Impuesto sobre la renta de personas naturales. Parte II. Impuesto sobre la renta. Parte III. Régimen tributario especial. Parte IV. Parte V. Impuesto sobre las ventas. Parte VI. Impuesto nacional al consumo. Parte VII. Gravamen a los movimientos financieros. Parte VIII. Impuesto nacional a la gasolinaa. Parte IX. Impuesto nacional al carbono. Parte X. Contribución fiscal al combustible.Parte XII. Contribución nacional de valorización. Parte XIII. Procedimiento tributario. Parte XIV. Administración tributaria. Parte XV. Delitos contra la administración tributaria. Parte XVI. Tributos territoriales. Parte XVII. Disposiciones varias.

En los últimos años el recaudo de los impuestos se ha mantenido a costa del incremento irracional de las retenciones y los anticipos, por lo cual los saldos a favor que se generan afectan el saldo a pagar del siguiente año, en una bola de nieve de endeudamiento encubierto de la Nación con los contribuyentes. En las declaraciones de renta de las sociedades presentadas el año pasado sobre el año gravable 2015, por primera vez los saldos de impuestos fueron negativos, las sociedades liquidaron un saldo a pagar de nueve billones y un saldo a su favor de trece billones, que imputarán en lo no devuelto en las declaraciones que presenten este año. Frente a este previsible colapso recaudatorio, el Ministerio de Hacienda intenta evitar la crisis incrementado las retenciones este año, de forma tal que las sociedades tienen la retención general o autorretención a título del impuesto de renta y, adicionalmente, otra autorretención especial también a título de renta para compensar los efectos de la disminución de los impuestos que se hace en esta reforma tributaria de la Ley 1819 de 2016.

La reforma no corrige las distorsiones existentes en el sistema tributario, por ello no puede hablarse de una reforma estructural; no genera una nueva distribución de las cargas tributarias entre los ciudadanos, ni estructura las bases de una tributación efectiva de las rentas pasivas y de las personas de los mayores ingresos. Adicionalmente, no genera los recursos adicionales que se anunciaron.

Quiérase o no, el próximo gobierno necesitará de una nueva reforma tributaria en el 2018, para cubrir el déficit recaudatorio histórico y el generado por esta reforma, que se ha postergado para ese año, agravado por el efecto de las mayores retenciones del 2017 y su incidencia en el anticipo.

Si queremos una sociedad justa, base para el proceso de paz y la convivencia ciudadana, es necesaria una reforma que estructuralmente sea suficiente y que corrija los índices de regresividad y desigualdad del sistema tributario

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13