Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 612.8 / H557

Elementos básicos de neurofisiología /

Autor: Hernández Vázquez, Oscar Hernando.
Pié de imprenta: México : Trillas, 2011.
Descripción: 144 páginas : ilustraciones ; 19 x 25 cm.
ISBN: 9786071707332.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Bioelectricidad. Contenido iónico en los líquidos corporales. La membrana plasmática. Transporte a través de la membrana. Excitabilidad neuronal. Sistemas sensoriales. Propagación del potencial de acción. Actividad sináptica. Interacciones neuronales. Registros de campo extracelular.
Resumen: Desde el inicio de su carrera como profesor investigador en la universidad autónoma de Campeche, el autor ha podido percatarse de que a menudo los estudiantes de los primeros semestres de las carreras de medicina, odontología y psicología solo tienen una idea vaga de los conceptos elementales que se requieren para comprender la neurofisiología, ciencia que abarca el estudio de las neuronas y sus interacciones en condiciones normales (no patológicas). Así como un edificio está construido por unidades elementales que son los ladrillos, el sistema nervioso tiene las neuronas como dichas unidades. Solo que estas funcionan con corriente eléctrica y movimiento de sustancias químicas, de modo que para comprender realmente cómo funcionan las neuronas, es necesario entender que es un voltaje, como es una corriente eléctrica en un medio acuoso y cuáles son los principios físicos de la difusión de solutos, entre otros conceptos. Los libros de fisiología y neurofisiología que actualmente se encuentran en el mercado no ofrecen una explicación detallada de estos fenómenos elementales. Tal vez porque la mayoría de libros traducidos al español y fueron escritos en su lengua original bajo la guía de otros enfoques académicos. Fue así como surgió la necesidad de contar con un libro que llevara de la mano a los estudiantes y al profesor, que generalmente no es fisiólogo, desde temas elementales (átomo, molécula, membrana) hasta la forma en que las neuronas interactúan. En esta obra se contó con la asesoría y amable revisión de los capítulos por parte de colegas fisiólogos mexicanos y de otros países, muchos de ellos miembros de la sociedad mexicana de ciencias fisiológicas.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Psicología 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 612.8 / H557 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 59542

Incluye bibliografía

Bioelectricidad. Contenido iónico en los líquidos corporales. La membrana plasmática. Transporte a través de la membrana. Excitabilidad neuronal. Sistemas sensoriales. Propagación del potencial de acción. Actividad sináptica. Interacciones neuronales. Registros de campo extracelular.

Psicología

Desde el inicio de su carrera como profesor investigador en la universidad autónoma de Campeche, el autor ha podido percatarse de que a menudo los estudiantes de los primeros semestres de las carreras de medicina, odontología y psicología solo tienen una idea vaga de los conceptos elementales que se requieren para comprender la neurofisiología, ciencia que abarca el estudio de las neuronas y sus interacciones en condiciones normales (no patológicas). Así como un edificio está construido por unidades elementales que son los ladrillos, el sistema nervioso tiene las neuronas como dichas unidades. Solo que estas funcionan con corriente eléctrica y movimiento de sustancias químicas, de modo que para comprender realmente cómo funcionan las neuronas, es necesario entender que es un voltaje, como es una corriente eléctrica en un medio acuoso y cuáles son los principios físicos de la difusión de solutos, entre otros conceptos.

Los libros de fisiología y neurofisiología que actualmente se encuentran en el mercado no ofrecen una explicación detallada de estos fenómenos elementales. Tal vez porque la mayoría de libros traducidos al español y fueron escritos en su lengua original bajo la guía de otros enfoques académicos. Fue así como surgió la necesidad de contar con un libro que llevara de la mano a los estudiantes y al profesor, que generalmente no es fisiólogo, desde temas elementales (átomo, molécula, membrana) hasta la forma en que las neuronas interactúan. En esta obra se contó con la asesoría y amable revisión de los capítulos por parte de colegas fisiólogos mexicanos y de otros países, muchos de ellos miembros de la sociedad mexicana de ciencias fisiológicas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13