Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 364.3 / S718

Manual de investigación psicológica del delito : el método VERA /

Autor: Soto Castro, Juan Enrique.
Serie: Psicología.
Pié de imprenta: Madrid : Pirámide, 2017.
Edición: 2a edición.
Descripción: 158 páginas ; 19 x 24 cm.
ISBN: 9788436838404.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Introducción a la investigación psicológica del delito. La investigación psicológica del delito y el método científico. El comportamiento criminal. El método VERA. Análisis de la víctima. Análisis de la escena del delito. Análisis de la reconstrucción del delito. Análisis del autor del delito. El analista de conducta. Otras herramientas de investigación psicológica del delito.
Resumen: En esta obra se describe la técnica de la investigación psicológica del delito, también denominada criminal profiling, especialmente diseñada para la realización de perfiles psicológicos de agresores desconocidos. Bajo la denominación método VERA se recoge un sistemático modo de análisis de los delitos graves, ya sean casos únicos o en serie. Este método ha sido concebido y diseñado desde la práctica profesional de la investigación psicológica del delito en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero con el rigor científico que requieren tanto la psicología como la investigación criminal. En el manual se detalla, de una forma completa y rigurosa, todo el proceso técnico de análisis de investigación psicológica de un hecho criminal, desde el modo en que han de recogerse los datos y el proceso lógico que se ha de seguir con ellos hasta llegar a la elaboración final del perfil psicológico del autor de un hecho delictivo. En el texto se recogen tanto los fundamentos lógicos del análisis psicológico y la estructura que debe seguir todo el proceso de elaboración del perfil, como la entrega del informe final a los investigadores. Para facilitar la comprensión del método de han incluido numerosos ejemplos reales y se propone la realización de ejercicios específicos.La obra es un manual práctico dirigido a psicólogos, criminólogos, abogados e investigadores del ámbito criminal, encargados de la realización del análisis de conductas criminales en sus diversos ámbitos: policial, forense, legal, académico, etc. Además, es un texto de interés para la formación universitaria, de grado y de posgrado, sobre la investigación psicológica de los delitos para alumnos de criminología, psicología y derecho.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Psicología 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 364.3 / S718 / 2017 (Browse shelf) Ej.1 Available (Acceso Libre) 59449

Incluye bibliografía

Introducción a la investigación psicológica del delito. La investigación psicológica del delito y el método científico. El comportamiento criminal. El método VERA. Análisis de la víctima. Análisis de la escena del delito. Análisis de la reconstrucción del delito. Análisis del autor del delito. El analista de conducta. Otras herramientas de investigación psicológica del delito.

Psicología

En esta obra se describe la técnica de la investigación psicológica del delito, también denominada criminal profiling, especialmente diseñada para la realización de perfiles psicológicos de agresores desconocidos. Bajo la denominación método VERA se recoge un sistemático modo de análisis de los delitos graves, ya sean casos únicos o en serie. Este método ha sido concebido y diseñado desde la práctica profesional de la investigación psicológica del delito en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero con el rigor científico que requieren tanto la psicología como la investigación criminal. En el manual se detalla, de una forma completa y rigurosa, todo el proceso técnico de análisis de investigación psicológica de un hecho criminal, desde el modo en que han de recogerse los datos y el proceso lógico que se ha de seguir con ellos hasta llegar a la elaboración final del perfil psicológico del autor de un hecho delictivo. En el texto se recogen tanto los fundamentos lógicos del análisis psicológico y la estructura que debe seguir todo el proceso de elaboración del perfil, como la entrega del informe final a los investigadores. Para facilitar la comprensión del método de han incluido numerosos ejemplos reales y se propone la realización de ejercicios específicos.

La obra es un manual práctico dirigido a psicólogos, criminólogos, abogados e investigadores del ámbito criminal, encargados de la realización del análisis de conductas criminales en sus diversos ámbitos: policial, forense, legal, académico, etc. Además, es un texto de interés para la formación universitaria, de grado y de posgrado, sobre la investigación psicológica de los delitos para alumnos de criminología, psicología y derecho.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13