Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 343.2 / P855

Delito continuado y concurso de delitos /

Autor: Posada maya, Ricardo.
Otros Autores: Velásquez Velásquez, Fernando ; Méndez Rodríguez, Cristina.
Serie: Colección ciencias penales.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez : Universidad de los Andes, 2012.
Descripción: 793 páginas ; 18 x 24 cm.
ISBN: 9789587490961.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Capítulo primero. La unidad y pluralidad de conductas. Capítulo segundo. La unidad y pluralidad de tipicidades. Capítulo tercero. Origen y evolución del delito continuado. Capítulo cuarto. Concepto y fundamento del delito continuado. Capítulo quinto. Los elementos del delito continuado (1). Cappítulo sexto. Los elementos del delito continuado (II). Capítulo séptimo. El delito continuado con sujeto pasivo masa (delito-masa). Capítulo octavo. Aspectos problemáticos del delito continuado. Capítulo noveno. La punibilidad del delito continuado.
Resumen: El lector tiene en manos una obra jurídica de gran envergadura, muy bien escrita y documentada, pues consulta las obras más importantes en la materia, que estudia las instituciones del delito continuado, del concurso de delitos tanto en el derecho penal colombiano como en el derecho penal español. Instituciones que representan hoy uno de los objetos de reflexión político-criminal más interesantes, apasionantes y complejos de la moderna dogmática penal que, por supuesto, al superar el ámbito exclusivo de la jurisprudencia, recobran especial importancia para los expertos en relación con el concepto material del delito, frente a nuevas modalidades criminales en el mundo moderno. Un texto que se embarca en la compleja tarea de proporcionar una justificación material coherente y rigurosa a la estructura dogmática de dichas instituciones jurídico-penales, teniendo como guía los principios de mayor seguridad jurídica, proporcionalidad y respeto a los principios legales y constitucionales. No se puede olvidar que, en la actualidad, la práctica judicial aplica el delito continuado y el concurso de delitos de manera automática, fragmentaria y casuística por razones de oportunidad o por presiones mediáticas o políticas.Por ello, el magnífico resultado del trabajo permite afirmar que el profesor Posada-Maya acierta al explicar el delito continuado como una institución sustancial en la que, a partir de la conducta humana final y social, se concibe la figura como una realidad ontológico-normativa que obedece a razones sustantivas... concluyendo que nos encontramos ante un verdadero delito único que se expresa en un injusto material progresivo y no ante una pluralidad que deba ser tratada, por razones punitivas, como un solo hecho.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 343.2 / P855 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 59245

Incluye bibliografía

Capítulo primero. La unidad y pluralidad de conductas. Capítulo segundo. La unidad y pluralidad de tipicidades. Capítulo tercero. Origen y evolución del delito continuado. Capítulo cuarto. Concepto y fundamento del delito continuado. Capítulo quinto. Los elementos del delito continuado (1). Cappítulo sexto. Los elementos del delito continuado (II). Capítulo séptimo. El delito continuado con sujeto pasivo masa (delito-masa). Capítulo octavo. Aspectos problemáticos del delito continuado. Capítulo noveno. La punibilidad del delito continuado.

El lector tiene en manos una obra jurídica de gran envergadura, muy bien escrita y documentada, pues consulta las obras más importantes en la materia, que estudia las instituciones del delito continuado, del concurso de delitos tanto en el derecho penal colombiano como en el derecho penal español. Instituciones que representan hoy uno de los objetos de reflexión político-criminal más interesantes, apasionantes y complejos de la moderna dogmática penal que, por supuesto, al superar el ámbito exclusivo de la jurisprudencia, recobran especial importancia para los expertos en relación con el concepto material del delito, frente a nuevas modalidades criminales en el mundo moderno.

Un texto que se embarca en la compleja tarea de proporcionar una justificación material coherente y rigurosa a la estructura dogmática de dichas instituciones jurídico-penales, teniendo como guía los principios de mayor seguridad jurídica, proporcionalidad y respeto a los principios legales y constitucionales. No se puede olvidar que, en la actualidad, la práctica judicial aplica el delito continuado y el concurso de delitos de manera automática, fragmentaria y casuística por razones de oportunidad o por presiones mediáticas o políticas.

Por ello, el magnífico resultado del trabajo permite afirmar que el profesor Posada-Maya acierta al explicar el delito continuado como una institución sustancial en la que, a partir de la conducta humana final y social, se concibe la figura como una realidad ontológico-normativa que obedece a razones sustantivas... concluyendo que nos encontramos ante un verdadero delito único que se expresa en un injusto material progresivo y no ante una pluralidad que deba ser tratada, por razones punitivas, como un solo hecho.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13