Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 342.09861 / Y67

Derecho constitucional colombiano /

Autor: Younes Moreno, Diego, 1944-.
Pié de imprenta: Bogotá : Legis 2017.
Edición: Decimoquinta edición.
Descripción: 642 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587676563.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Resumen: Esta decimoquinta edición inicia con la historia constitucional de nuestro país y desemboca en la Asamblea Constituyente que proclamó la Carta Política vigente. Luego, estudia los principios fundamentales del Estado social de derecho, la supremacía de la Constitución y los métodos que se emplean para interpretarla. Además, examina con detenimiento el amplio catálogo de los distintos derechos previstos en la Constitución y los respectivos instrumentos para hacerlos valer y respetar, como las acciones constitucionales (tutela, cumplimiento, populares y de grupo, pérdida de investidura), así como su perspectiva internacional: sistema interamericano de protección de los derechos, derecho internacional humanitario y tratados sobre materia. La obra profundiza en el estudio de la estructura del Estado y analiza cada una de las ramas del poder: la legislativa, la ejecutiva y la judicial, que incluye la Fiscalía General de la Nación, así como los entes de control: la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Así mismo, estudia la organización electoral y los distintos organismos autónomos. El autor avanza después en el tratamiento constitucional de los estados de excepción, en las relaciones internacionales, en la fuerza pública, y prosigue con el estudio de la Hacienda Pública y los principios constitucionales de la economía. Más adelante, analiza el proceso contencioso constitucional y relaciona las numerosas reformas de la Carta Política, en particular la reforma sobre el equilibrio de poderes y la declaratoria de inexequibilidad, tanto de la comisión de aforados como el régimen propuesto allí para la gestión de la rama judicial.Desde luego que el libro incluye todas las reformas constitucionales adelantadas hasta la fecha para consolidar el proceso de paz, entre ellas los actos legislativos alusivos a los instrumentos jurídicos para desarrollar el acuerdo, el componente de reincorporación política, su estabilidad y seguridad jurídica y el relacionado con el sistema de verdad, justicia y reparación, que incluye la justicia especial para la paz (JEP).

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Reserva Libro - Reserva Sede Cra 13
CYP
Colección General 342.09861 / Y67 / 2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible Reserva 59135
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 342.09861 / Y67 / 2017 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 59136

Incluye bibliografía

Esta decimoquinta edición inicia con la historia constitucional de nuestro país y desemboca en la Asamblea Constituyente que proclamó la Carta Política vigente. Luego, estudia los principios fundamentales del Estado social de derecho, la supremacía de la Constitución y los métodos que se emplean para interpretarla. Además, examina con detenimiento el amplio catálogo de los distintos derechos previstos en la Constitución y los respectivos instrumentos para hacerlos valer y respetar, como las acciones constitucionales (tutela, cumplimiento, populares y de grupo, pérdida de investidura), así como su perspectiva internacional: sistema interamericano de protección de los derechos, derecho internacional humanitario y tratados sobre materia.

La obra profundiza en el estudio de la estructura del Estado y analiza cada una de las ramas del poder: la legislativa, la ejecutiva y la judicial, que incluye la Fiscalía General de la Nación, así como los entes de control: la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Así mismo, estudia la organización electoral y los distintos organismos autónomos.

El autor avanza después en el tratamiento constitucional de los estados de excepción, en las relaciones internacionales, en la fuerza pública, y prosigue con el estudio de la Hacienda Pública y los principios constitucionales de la economía. Más adelante, analiza el proceso contencioso constitucional y relaciona las numerosas reformas de la Carta Política, en particular la reforma sobre el equilibrio de poderes y la declaratoria de inexequibilidad, tanto de la comisión de aforados como el régimen propuesto allí para la gestión de la rama judicial.

Desde luego que el libro incluye todas las reformas constitucionales adelantadas hasta la fecha para consolidar el proceso de paz, entre ellas los actos legislativos alusivos a los instrumentos jurídicos para desarrollar el acuerdo, el componente de reincorporación política, su estabilidad y seguridad jurídica y el relacionado con el sistema de verdad, justicia y reparación, que incluye la justicia especial para la paz (JEP).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13