Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 323.352 / G216

Infancia, ley y democracia en América Latina /

Autor: García Méndez, Emilio, 1950-.
Otros Autores: Beloff, Mary, ; Alvear Valenzuela, Maaría Soledad, ; Arosemena de Troitiño, Esmeralda, ; Balbela, Jacinta, ; Baratta, Alessandro, .
Pié de imprenta: Bogotá : Temis, 1999.
Edición: Segunda edición.
Descripción: 2 volúmenes ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9583502383 (v.1); 9583502391 (v.2); 9583502375 (Obra completa).
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: V.1. Primera parte. Teoría. Infancia, ley y democracia: una cuestión de justicia. Infancia y democracia. Pedagogía y justicia. El interés superior del niño. En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Los sistemas de responsabilidad penal juvenil en América Latina. Parte segunda. Legislación. Argentina. Bolivia. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. Ecuador. El Salvador. Guatemala. Honduras. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. República Dominicana. Uruguay y Venezuela. V.2. Guatemala. Honduras. México. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. República Dominicana. Uruguay y Venezuela.
Resumen: Este es un libro sobre la infancia, la ley y la democracia. Pero sobre todo es un libro sobre la ley. Sin embargo, la abrumadora mayoría de sus autores no son ni abogados ni juristas. La abrumadora mayoría de los autores constituye tan solo una (pequeña) parte de los nuevos y heterodoxos abogados que ha dado el movimiento de lucha por los derechos de la infancia en América Latina: abogados-pedagogos, abogados-arquitectos, asistentes sociales, economistas, sociólogos y, hasta abogados-abogados. Este también es un libro de gente que legisló sin que (salvo dos muy afortunadas excepciones) ninguno de sus autores fuera senador o diputado. Tal vez no haga falta insistir en que esta presentación constituye, hasta aquí, una buena síntesis y radiografía del nuevo derecho de la infancia. En definitiva, este es un libro de gente del partido transversal de las garantías. Este es también un libro de aquellos que a la razón tecnocrática de la política cuyos sujetos resultan exclusivamente los especialistas opone una razón democrática de la política, cuyos sujetos son todas las personas. Sin excepción, todos los autores de este libro son protagonistas (desde las más diversas posiciones), de las transformaciones y avances que, primero en la condición jurídica y ahora en la condición material, le están ocurriendo a nuestra infancia y adolescencia en la región. En forma más o menos explícita, con mayor o menor intensidad, todos los grandes temas actuales vinculados con la infancia están presentes en este libro. En ese sentido, puede decirse que la estructura completa del libro refleja en buena medida la dirección que ha tomado el movimiento de lucha por los derechos de la infancia.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.352 / G216 / 1999 (Navegar estantería) Vol. 1 Ej. 1 Disponible 58626
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.352 / G216 / 1999 (Navegar estantería) Vol. 1 Ej. 2 Disponible 58628
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.352 / G216 / 1999 (Navegar estantería) Vol. 2 Ej. 1 Disponible 58625
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.352 / G216 / 1999 (Navegar estantería) Vol. 2 Ej. 2 Disponible 58627

Incluye bibliografía

V.1. Primera parte. Teoría. Infancia, ley y democracia: una cuestión de justicia. Infancia y democracia. Pedagogía y justicia. El interés superior del niño. En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Los sistemas de responsabilidad penal juvenil en América Latina. Parte segunda. Legislación. Argentina. Bolivia. Brasil. Chile. Colombia. Costa Rica. Ecuador. El Salvador. Guatemala. Honduras. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. República Dominicana. Uruguay y Venezuela. V.2. Guatemala. Honduras. México. Nicaragua. Panamá. Paraguay. Perú. República Dominicana. Uruguay y Venezuela.

Este es un libro sobre la infancia, la ley y la democracia. Pero sobre todo es un libro sobre la ley. Sin embargo, la abrumadora mayoría de sus autores no son ni abogados ni juristas. La abrumadora mayoría de los autores constituye tan solo una (pequeña) parte de los nuevos y heterodoxos abogados que ha dado el movimiento de lucha por los derechos de la infancia en América Latina: abogados-pedagogos, abogados-arquitectos, asistentes sociales, economistas, sociólogos y, hasta abogados-abogados.
Este también es un libro de gente que legisló sin que (salvo dos muy afortunadas excepciones) ninguno de sus autores fuera senador o diputado. Tal vez no haga falta insistir en que esta presentación constituye, hasta aquí, una buena síntesis y radiografía del nuevo derecho de la infancia. En definitiva, este es un libro de gente del partido transversal de las garantías. Este es también un libro de aquellos que a la razón tecnocrática de la política cuyos sujetos resultan exclusivamente los especialistas opone una razón democrática de la política, cuyos sujetos son todas las personas. Sin excepción, todos los autores de este libro son protagonistas (desde las más diversas posiciones), de las transformaciones y avances que, primero en la condición jurídica y ahora en la condición material, le están ocurriendo a nuestra infancia y adolescencia en la región.
En forma más o menos explícita, con mayor o menor intensidad, todos los grandes temas actuales vinculados con la infancia están presentes en este libro. En ese sentido, puede decirse que la estructura completa del libro refleja en buena medida la dirección que ha tomado el movimiento de lucha por los derechos de la infancia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13